Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones

Cifuentes no ve sostenible la universidad pública en Madrid

  • La candidata del PP a la Presidencia de Madrid se propone hacer un replanteamiento global de la situación de la universidad pública en la comunidad
  • La solución puede pasar, en su opinión, por estudiar la oferta real y la demanda y eliminar titulaciones que estén repetidas

infolibre Publicada 02/04/2015 a las 14:18 Actualizada 02/04/2015 a las 14:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

EP
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quiere hacer un replanteamiento global de la situación de la universidad pública en Madrid porque considera que en estos momentos no es "sostenible".

En una entrevista con Europa Press, Cifuentes ha asegurado que cree en la universidad pública –ella es funcionaria de la Complutense– pero "por diferentes circunstancias, se ha ido perdiendo calidad progresivamente".

A su juicio, en Madrid antes tenía razón de ser que hubiera tantas universidades. "Se abrieron nuevas universidades porque venían a estudiar a Madrid pero en estos momentos habría que hacer un replanteamiento", considera.

Y es que cree que el hecho de que en Madrid haya un número "tan elevado de universidades públicas compitiendo muchas veces con un número cada vez más escaso de alumnos lleva a la situación de que hay algunas titulaciones que apenas tienen estudiantes y se están dando de forma simultánea".

Por eso, quiere reunirse con todos los rectores para "hacer un replanteamiento global" y "dar un impulso a las universidades públicas". "La prioridad en Madrid tiene que ser la pública", tiene claro Cifuentes, quien no obstante considera que "en estos momentos en Madrid no es sostenible".

De ahí que abogue por tomar decisiones que vayan "en la sostenibilidad y la educación de calidad" y recuperar "la excelencia académica que a veces se ha perdido. Así, ha indicado que, a lo mejor, la solución pasa por estudiar la oferta real y la demanda, y eliminar titulaciones que estén repetidas.

"Me gustaría que estuvieran a la cabeza y no lo están y lo digo con dolor", ha dicho la candidata, que además de ser funcionaria de la Complutense, ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid y del Consejo de Administración en los inicios de la Rey Juan Carlos.

En este punto, ha indicado que hay "un problema de financiación muy serio" y que "probablemente hay que replantear el modelo" porque "no se puede arreglar todo con dinero del Estado". En su opinión, las universidades "tienen también que desarrollar fórmulas de financiación externa que les permita desarrollar sus proyectos y en momento de crisis económica".

Esto, según ha explicado, tiene que ser "compatible" con una política de becas que permita que "cualquier estudiante que tenga cualidades y que pueda estudiar no se retraiga por falta de dinero". En cuanto al dinero de la propia universidad, Cifuentes entiende que la crisis "ha afectado a todos", pero en esta materia, "los rectores se tienen que implicar", ha añadido a continuación.

En su opinión, "no puede ser que haya que cumplir determinados requerimientos en cuanto a la ratio de profesores y alumnos, ajustarse el cinturón y que, sin embargo, haya habido universidades que saltándose esos criterios han contratado de manera unilateral Personal de Administración y Servicios (PAS) o determinados contratos directos".

Sobre las tasas universitarias, Cifuentes ha explicado que la comunidad marca una horquilla de precios y son las propias universidades "las que han decidido subirlas". "Hay que plantear, sobre todo, el problema que muchas familias van a tener cuando tengan que pagar con el cambio de las enseñanzas –en relación al concido 3+2–.

Según Cifuentes, ahí "habrá que hacer algún planteamiento para que las universidades puedan bajar los precios" o bien la Comunidad de Madrid "pueda financiar de alguna manera esos estudios" porque hay que intentar que esa carga "afecte a las familias". "Habrá que establecer algún tipo de líneas específicas para que las familias puedan abordar esos gastos extraordinarias, mediante becas o ya se verá", ha dicho.

Sobre si es partidaria de limitar el número de manifestaciones o acotar los lugares donde llevarlas a cabo, Cifuentes, que en etapa como delegada de Gobierno en Madrid ha tenido que hacer frente a las protestas, ha señalado que cree en el derecho de manifestación, "constitucionalmente protegido", pero "hay que intentar compatibilizarlo "con que en una ciudad como Madrid los ciudadanos puedan desarrollar sus tareas normales".

A su parecer, en Madrid se ha conseguido esto. De hecho, ha concretado que desde que es delegada ha habido 11.300 manifestaciones, que "son muchas" pero que en el último año han descendido más de un 30% y la inmensa mayoría, un 80%, son de menos de 200 personas, mientras que casi el 50% acogen a menos de 50.

Según Cifuentes, es responsabilidad de quien ocupe la delegación de Gobierno "usar los instrumentos legales que tienen" pero recuerda que son los manifestantes "los que deciden si se lleva en un lugar u otro". "Modularía las críticas desde el conocimiento que sé que la s manifestaciones no se pueden prohibir a voluntad de quien quiera, no están sometidas a autorizaciñon previa", ha apuntado.

Preguntada por si le molestaría que las manifestaciones se celebraran en Sol, donde está el Gobierno regional, ha dicho que no. "No me molestarían las protestas en Sol porque creo en el derecho que tienen los ciudadanos a manifestarse", ha señalado, al tiempo que ha añadido que en la Delegación ha habido "muchas" siempre en la puerta y que no le han importado "siempre que se haga de manera pacifica y comunicada previamente".


10 Comentarios
  • 13 Escorpion 17/06/15 14:15

    ¡¡¡¡¡ LA QUE NO ES SOSTENIBLE ES ELLA !!!!! ¡¡¡¡¡ MENOS APOYO, FACILIDADES Y SUBVENCIONES A LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS Y MÁS DINERO PARA INVESTIGACIÓN, BECAS Y AYUDAS EN LAS PÚBLICAS !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 menchugijon 16/06/15 08:18

    A este paso que vais dentro de poco las cerrareis, pues nadie podrá estudiar......solo los de vuestra estirpe (ese es vuestro fin)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 vinche3 04/04/15 15:14

    Viva la democracia petera (....) . ¡¡ sinvergüenzas !!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Alfa 03/04/15 16:48

    Todavía no sabe si gobernará y ya está pensando en privatizar. Una forma de ahorrarse trabajo y de tener contentos a los amíguetes. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 359gcu 03/04/15 11:08

    Me cabrean estos políticos que dicen no hay dinero para educación sanidad etc, ¿Para que enterrasteis la M30? Por que siguis haciendo carreteras y rotondas? Hay que priorizar, pero claro ellos la caradura la educación etc, lo traen De serie.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 DMS 03/04/15 10:51

    Cifuentes, bonita: Tu modelo es muy sencillo. Potenciar la universidad privada, que los de tu bando vayan a universidades que puedan pagar y ahogar la enseñanza pública. El hijo de trabajador no tiene derecho ni al aliento. Tu modelo es muy sencillo y se entiende muy bien. No hace falta hacer un master. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 mabe 03/04/15 10:25

    Aviso a navegantes: Cifuentes anuncia que va a continuar las politicas neoliberales de Rajoy que nos han llevado a la situación de miseria que padecemos, ojo, lo que anuncia es que reducirá el dinero a la universidad y la privatizara. Madrileños, despertar, luego no os quejei, qunque en realidad es lo que haran en las comunidades que ganen. Cifuentes nos alerta, "si me votais ya sabeis lo que os espera, vuestro hijos no tendrán oportunidad de estudiar, todo nos lo quedaremos los ricos".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Uber 03/04/15 10:04

    Lo de este ente que respira es impresionante , me acabo de quedar boquiabierto . A la par que Wert de horrorosos con sus conclusiones ultras y falseadas .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 ana87 03/04/15 06:08

    Esto es muy sencillo: primero se reduce la financiación hasta ahogar y que disminuya la calidad, después se dice que como ha bajado la calidad hay que replantearlo todo, mas tarde se aprueban leyes que favorecen a las universidades privadas de nuestros amigos, finalmente se dice que la universidad publica es insostenible. Nada nuevo, lo hemos visto hacer en la enseñanza media y en la sanidad. Por cierto, se ha planteado esta  señora si el ejército o la policía son sostenibles? Porque yo diría que no, a lo mejor habría que replantearlos y que los pague quien los utilice... Uy, si resulta que eso son los impuestos... Pero claro, los que se gastan en educación no le dejan comisión...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jorge Cruz 02/04/15 18:31

    Madrileños, luego no digais que os pilló de sorpresa.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre