Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Venezuela

Felipe González y José María Aznar unidos... contra Maduro

  • El presidente de honor del PP muestra su "orgullo y satisfacción" por el apoyo de una veintena de exjefes de Estado a un documento que denuncia la "grave alteración democrática y constitucional" en Venezuela
  • "Ni mi voz ni mi voluntad van a faltar nunca para apoyar a aquellos que luchan por la libertad y en defensa de sus derechos", apostilla Aznar

infolibre Publicada 09/04/2015 a las 22:11 Actualizada 09/04/2015 a las 22:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 32

Felipe González y José María Aznar cuentan con sillones de consejeros en Endesa.

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar.

EFE
El expresidente del Gobierno Felipe González se ha sumado al exmandatario español José María Aznar y otros 23 exjefes de Estado y de Gobierno en el apoyo a la Declaración de Panamá, un documento en el que denuncian la "grave alteración democrática y constitucional" que, señalan, padece Venezuela y reclaman la liberación de los "presos políticos venezolanos".

La denominada Declaración de Panamá, que ha sido presentada este jueves en vísperas de la celebración de la VII Cumbre de las Américas, ha sido suscrita por 25 expresidentes españoles e iberoamericanos. Todos los firmantes están agrupados en torno a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro internacional no gubernamental de alto nivel y creado ad hoc para la "promoción, la defensa y el sostenimiento de la democracia como derecho de los pueblos".

El expresidente socialista Felipe González –que recientemente ha asumido la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma– ha sido uno de los últimos nombres conocidos en sumarse a esta iniciativa, uno de cuyos primeros impulsores fueron Aznar y el expresidente colombiano Andrés Pastrana, junto al paraguayo Juan Carlos Wasmosy y el uruguayo Julio María Sanguinetti.

Durante el acto de presentación, Aznar ha mostrado su "orgullo y satisfacción" por la forma en la que ha sido acogido este documento y el hecho de que haya sido suscrito por 25 exmandatarios. "Y van a ser más", ha dicho el presidente de FAES, según informa el diario panameño La Prensa.

Asimismo, ha denunciado que "el silencio y la inacción" son "cómplices" de esta "situación insostenible". "Ni mi voz ni mi voluntad van a faltar nunca para apoyar a aquellos que luchan por la libertad y en defensa de sus derechos", ha apostillado el expresidente español.

Acto de presentación con las esposas de López y Ledezma

En el acto de presentación, en el que también han intervenido los expresidentes Andrés Pastrana, Osvaldo Hurtado (Ecuador), Felipe Calderón (México) y Jorge Quiroga (Bolivia), se ha hecho entrega de copias de la Declaración a Mitzy Capriles y Lilian Tintori, esposas de Antonio Ledezma y Leopoldo López, respectivamente.

Ambas han agradecido la iniciativa y han reiterado su deseo de puesta en libertad de sus respectivos maridos. "Luego podremos sentarnos a reconstruir los lazos. Seguiremos luchando incansablemente para recuperar la senda de una Venezuela próspera e inclusiva, comprometidas a mantener una actitud sólida y firme", han asegurado.

Durante su turno de intervenciones, el colombiano Andrés Pastrana ha asegurado que el documento ha sido firmado por expresidentes de todas las tendencias: "Lo que nos une es la defensa de la democracia y el respeto de los derechos humanos y de las libertades".

Por su parte, el expresidente de México Felipe Calderón ha recordado el deterioro de "las condiciones sociales, económicas y políticas" es tal que exige "la participación de todos, la solidaridad de todos, la acción indubitable de todos". "Preferimos actuar, hablar, pedir y exigir en vez de callar, tolerar o mirar hacia otro lado", ha argumentado Pastrana, quien se ha mostrado convencido de que aunque "la lucha es dura" se va "a lograr".

Hasta la fecha, se han adherido al documento los expresidentes de Argentina, Eduardo Duhalde; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge; de Ecuador, Osvaldo Hurtado y Lucio Gutiérrez; de El Salvador, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol; de España, José María Aznar y Felipe González; de México, Felipe Calderón y Vicente Fox; de Panamá, Mireya Moscoso y Nicolás Ardito; de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy; de Perú, Alejandro Toledo, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre