Podemos

Errejón presenta alegaciones al expediente de la Universidad de Málaga

Íñigo Errejón, secretario de Política de Podemos, el pasado 26 de diciembre de 2014.

infolibre

El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, presentó alegaciones al pliego de cargos en el que el instructor del expediente disciplinario abierto por la Universidad de Málaga (UMA) propone su inhabilitación para trabajar en esta institución en proyectos de investigación de similares características al que tuvo.

Errejón recibió una comunicación para la vista del expediente disciplinario el 23 de marzo a través de un burofax, en el que se le citaba, incluso, a comparecer en el Pabellón de Gobierno de la UMA para retirar copia de todos los documentos relativos al proceso.

Tal y como precisaron a Europa Press fuentes de Podemos y de acuerdo con lo ya anunciado, el número dos de la formación liderada por Pablo Iglesias presentó sus alegaciones en el plazo de 10 días establecido para ello.

También el director del proyecto en el que participaba Errejón como investigador, el profesor de Economía Aplicada de la UMA Alberto Montero, presentó alegaciones al pliego de cargos. En su caso el instructor del expediente disciplinario proponía un apercibimiento por falta leve.

Estudio de las alegaciones

A partir de ahora, la Universidad de Málaga tiene un mes para estudiar las alegaciones. Tras esto, el instructor elevará una propuesta definitiva de sanción a la rectora, Adelaida de la Calle, que, de hecho, será la que tenga la última palabra. De aceptarla, el plazo para su ejecución será también de un mes.

El instructor argumentaba su propuesta de sanción para el responsable de Política de Podemos aludiendo al supuesto incumplimiento de sus obligaciones laborales y a la vulneración de la Ley de Incompatibilidades cuando trabajaba para la institución académica como investigador.

Respecto a Montero, también miembro del comité de la dirección política de Podemos, consideró que pudieran ser susceptibles de calificarse como faltas disciplinarias permitir que Errejón no desarrollara su trabajo conforme a los términos y cláusulas establecidas en el contrato, y su "inobservancia" de lo dispuesto en el reglamento de contratación de trabajos de carácter científico, técnico o artístico y de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación de la UMA.

Errejón inició su contrato con la UMA el 17 de marzo de 2014, que se fue prorrogando cada tres meses, hasta su finalización el pasado 16 de diciembre. Era de 40 horas semanales, con un sueldo bruto mensual de 1.825 euros.

El objetivo del contrato era la elaboración del proyecto La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda, financiado por la Consejería de Fomento de la Junta.

La Fiscalía, en contra de la querella de Manos Limpias

Íñigo Errejón recurrirá la decisión de la Universidad de Málaga de inhabilitarle

Íñigo Errejón recurrirá la decisión de la Universidad de Málaga de inhabilitarle

La Fiscalía del Tribunal Supremo informó en contra de la admisión de la querella presentada a principios del pasado mes de febrero por manos Limpias contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien este colectivo atribuye 10 delitos, entre ellos el de integrar una "organización criminal" por emplear su productora televisiva para la comisión de diversos delitos económicos.

Fuentes del Ministerio Público señalaron a Europa Press que no procede la admisión de dicha querella contra Iglesias –ya se inadmitió otra similar presentada por el abogado Emilio Rodríguez–, puesto que los hechos relatados en el escrito del sindicato de funcionarios carecen de relevancia penal.

En su querella, Manos Limpias comparaba al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con Adolf Hitler, Vladimir Lenin, Pol Pot, Mao Zedong y Fidel Castro, entre otros, y advertía contra el peligro de hacer "encallar a España" por las "falsas promesas de un iluminado que predica cosas viejas con un envoltorio nuevo".

Más sobre este tema
stats