Libertad prensa

“¡José Couso, crimen de guerra!”

“¡José Couso, crimen de guerra!”

"Acabará ganando la familia Couso y la ciudadanía que la apoya. Veremos un juicio en el que se juzguen a militares norteamericanos, algo que causará un precedente". Así de convencido se mostró David Couso, el hermano de José Couso, el cámara de Telecinco asesinado hace doce años en plena guerra de Irak por el disparo de un tanque estadounidense, durante la concentración que aglutinó este domingo a cerca de un centenar de personas frente a la embajada de EEUU en Madrid para denunciar "la falta de asistencia judicial por parte de Estados Unidos para juzgar a los responsables de la muerte" del periodista.

El acto, convocado por la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso, comenzó a mediodía entre carteles en los que se reclamaba "¡Justicia!". En un modesto escenario instalado en plena calle Serrano, en el que se colgó una pancarta en la que se podía leer "EEUU asesina periodistas. ¡Basta de impunidad!", el hermano del cámara español recordó que "tenemos que seguir en la calle, aunque nos pongan mordazas en la boca" gritando "¡José Couso, crimen de guerra! Investigación y justicia", el mismo lema serigrafiado en la camiseta roja con la que subió a la plataforma para dirigirse a los asistentes. El grito, que fue repetido por todos los asistentes, estuvo acompañado de otro diferente: "¡Couso, hermano, nosotros no olvidamos!".

"Es la única causa abierta contra militares norteamericanos. En estos doce años hemos sufrido dos intentos de archivación del caso –el último de ellos fue en 2014, cuando el juez Santiago Pedraz rechazó el recurso de reforma interpuesto desde la fiscalía de la Audiencia Nacional en el que se le reclamaba que concluyera el sumario del asesinato–. La Interpol, por primera vez en la historia se negó a seguir la orden de búsqueda y captura dictada por [Santiado] Pedraz", recalcó David Couso en declaraciones a infoLibre.

El hermano del cámara explicó que "la querella está viva" y detalló que el último paso dado "ha sido recurrir a la red europea Genocide Network, dependiente del Parlamento Europeo, para que se posicione". "No queremos un linchamiento, como se hace en otros países. Lo que queremos es un juicio con un fiscal, un abogado y un juez en el que podamos ver sentados a militares norteamericanos en el banquillo de los acusado", remachó. El hermano del cámara también lamentó encontrarse "con declaraciones de tus gobernantes [en alusión a algunos políticos] diciendo que aceptan las versiones norteamericanas, en lugar de defender los derechos de un ciudadano español", algo que, según recalcó, "le produce vergüenza".

En esta ocasión no pudo acudir al acto Maribel Permuy, la madre de José Couso, por problemas de salud. Sin embargo, le entregó a su hija un comunicado para que lo leyerá en su nombre. "No hay consuelo para las madres que hemos visto morir a nuestros hijos asesinados. Las ilusiones, me las han robado. La vida me ha golpeado duramente", leyó la hermana del cámara con la voz entrecortada por la emoción. Permuy pidió en su escrito que llamasen asesinos de su parte a "Thomas Gibson, Philip Woldrford, Philip de Camp y a esos otros dos militares, Blount y Perkins, de la cadena de mando, ahora también imputados en busca y captura". "Esta madre espera que algún día se sienten en el banquillo de los acusados, pues no tendré paz ni sosiego hasta ver la justicia para mi hijo", sentenció la carta. Tras la lectura, los asistentes corearon al unísono "¡Asesinos, asesinos!".

Pedraz recurre a la UE para intentar llevar a los militares del 'caso Couso' a la Audiencia Nacional

Pedraz recurre a la UE para intentar llevar a los militares del 'caso Couso' a la Audiencia Nacional

La concentración también estuvo apoyada por los trabajadores de Coca Cola, miembros del Consejo de Informativos de RTVE y la plataforma Salvemos Telemadrid. Jorge Rodera, portavoz de este movimiento, apuntó que "hace dos años y medio" fueron despedidos "en un ERE ilegal" y recordó que "ya son doce años del asesinato en el que un tanque americano segó la vida injustamente a Couso". "Él fue la víctima de un disparo, pero el objetivo real de aquel disparo era arrebatarnos a todos el derecho a la información", aseguró, añadiendo a renglón seguido que los trabajadores de Telemadrid mantendrán siempre "apretado el gatillo de la memoria para recordar a José Couso".

La concentración estuvo amenizada con las actuaciones de la batucada Samba da Rua, el cantautor Orlis Pineda y el grupo de rap Los Chikos del Maíz. Durante el acto también estuvieron presentes algunos dirigentes políticos, como Jorge García Castaño, noveno en la lista presentada por Ahora Madrid para las elecciones municipales en la capital. También estuvo presente en la cita Javier Couso, hermano del cámara y eurodiputado de IU en el Parlamento Europeo.

Couso fue asesinado la mañana del 8 de abril del 2003 en Bagdad, cuando el hotel Palestina, lugar en el que se alojaban más de 200 periodistas, fue atacado por el ejército norteamericano. Ese edificio era residencia habitual de los periodistas internacionales que cubrían la guerra de Irak. Además del español, también falleció el cámara de la agencia Reuters Taras Protsyuk y otros tres reporteros de la agencia resultaron heridos.

Más sobre este tema
stats