Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

Podemos cesa a su dirección en La Rioja por presunto fraude en las primarias

  • El Consejo Ciudadano regional y su secretario general, Raúl Ausejo, quedan apartados cautelarmente al ser presuntos autores de fraude electoral
  • La lista para las autonómicas sufre un vuelco: los 14 primeros nombres, incluido el de Ausejo, son eliminados definitivamente y el nuevo número 1 es el secretario general de Podemos Logroño, Germán Cantabrana

Publicada 14/04/2015 a las 20:34 Actualizada 14/04/2015 a las 22:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Sergio Pascual, a la derecha, con el economista Manuel Garí, este 14 de abril de 2015 en Sevilla, tras reunirse con el PSOE-A.

Sergio Pascual, a la derecha, con el economista Manuel Garí, este 14 de abril en Sevilla, tras reunirse con el PSOE-A.

EFE
Escándalo electoral en Podemos. La Comisión de Garantías estatal del partido anunció este martes que se ha detectado un presunto fraude en la votación de la candidatura autonómica para las elecciones en La Rioja, que ganó el crítico Raúl Ausejo, secretario general regional. Y su decisión fue firme: los 14 miembros de la lista pertenecientes al equipo Todos Juntos Podemos, incluido el propio Ausejo, fueron expulsados de la candidatura y además un “equipo técnico” –del que aún no se conoce su composición– tomará el control los órganos de dirección autonómicos del partido temporalmente hasta que se depuren responsabilidades.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, y la presidenta de la Comisión de Garantías Gloria Elizo comparecieron alrededor de las 19.30 horas del martes tras una reunión de urgencia del Consejo de Coordinación –la ejecutiva– de Podemos. Fue entonces cuando, con rostro serio, Elizo explicó que se habían “detectado un determinado tipo de patrones que se repetían de forma sistemática” en la votación para elegir a los candidatos electorales en La Rioja y que, en la investigación que se abrió posteriormente para determinar el posible fraude, se advirtió “una posible manipulación del censo por parte de la lista Todos Juntos Podemos”, encabezada por Ausejo y que copaba los 14 primeros puestos de la candidatura.

"En las últimas horas se han sumado numerosas denuncias, algunas de ellas con importante material probatorio, por parte de miembros de los propios integrantes de Todos Juntos Podemos, denunciando diferentes comportamientos fraudulentos", señala la Comisión de Garantías en un comunicado. Estas pruebas van "desde la compra masiva de tarjetas SIM, hasta documentación sobre reuniones, conversaciones telemáticas y encuentros donde, abiertamente, los poseedores de esos bloques de votos buscaban el acuerdo –no sin desavenencias– sobre cómo utilizarlos en función de la cantidad de códigos que poseía cada uno de ellos". "Los denunciantes, además de aportar grabaciones, capturas, testimonios, etc., muestran como el censo electoral habría sido subvertido por la acumulación de códigos de votación en manos de un número aún no determinado de personas", asegura la Comisión de Garantías.

Por ello, los primeros 14 nombres de la lista para las autonómicas se eliminan y quien hasta ahora ocupaba el puesto 15, el secretario general de Podemos en Logroño, Germán Cantabrana, pasa a liderar la candidatura del partido para las elecciones regionales de mayo. Aunque Pascual ha señalado que tan sólo hay evidencias de que Ausejo y los suyos han podido alterar la votación de las primarias para las elecciones autonómicas, la dirección estatal de Podemos también acordó “suspender cautelarmente” al Consejo Ciudadano de Podemos en La Rioja y nombrar una gestora que dirija el partido a nivel autonómico mientras se dirimen los “expedientes sancionadores” abiertos a estas 14 personas.

En caso de que esta suspensión se convierta en definitiva, anunció Pascual, se celebrarían de nuevo elecciones entre la militancia riojana para elegir nuevos órganos de dirección autonómicos. Sí que se llevarán a cabo unas primarias exprés para completar los siete últimos puestos para la lista de las autonómicas, que quedan vacantes con la eliminación de los 14 primeros y el ascenso del resto de los miembros a partir del número 15, si bien los candidatos elegidos no podrán ocupar más que estos últimos siete lugares de la candidatura independientemente del número de votos que consigan. Los militantes podrán inscribirse el miércoles y votarán el jueves 16; el viernes se conocerán los resultados.

Ausejo se proclama limpio

El propio Ausejo no fue informado de la decisión de la ejecutiva de Podemos hasta la celebración de la rueda de prensa, según explicó Pascual y confirmó el todavía secretario general de La Rioja a infoLibre. De igual forma, Ausejo declaró a este periódico que él y su equipo están convencidos de no haber "cometido ninguna irregularidad", si bien se mostró prudente y pidió "esperar a tener todos los datos" sobre el posible fraude que se le imputa para hacer alguna declaración. No obstante, el suspendido líder autonómico de Podemos aseguró que es "totalmente falso" que su equipo hubiera realizado una "compra masiva de tarjetas SIM", tal y como señaló en su comparecencia Gloria Elizo, y anunció una rueda de prensa para este miércoles.

Esta supuesta compra masiva de tarjetas telefónicas hubiera servido a Ausejo y su equipo para "alterar el censo", como denunció Elizo, que señaló esta circunstancia como una de las irregularidades detectadas en la votación. El sistema de voto electrónico de Podemos se sustenta en una doble identificación: el militante, además de sus datos personales, tiene que introducir a la hora de depositar su sufragio su número de DNI y también un número de teléfono móvil, en el que recibe una clave que le permite terminar el proceso. Pero, dado que existen páginas web que generan combinaciones falsas de números del DNI, un mismo militante puede votar tantas veces como números de teléfono móvil tenga.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre