Caso Bankia

Los tres contratos de Rodrigo Rato con la banca Lazard

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato a su salida de la Audiencia Nacional este jueves

La documentación aportada por Lazard Servicios Financieros al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu pone de manifiesto que Rodrigo Rato firmó durante el periodo de tiempo que trabajó para su socio y amigo Jaime Castellanos tres contratos, que según la entidad justifican el pago de 6,7 millones de euros en 2011 y 2013 al exvicepresidente del Gobierno. En etos años Rato ya trabajaba en Caja Madrid y Bankia, e incluso en 2013 ya había abandonado la entidad.

La Fiscalía Anticorrupción investiga el pago a Rato en 2011 de más de 6,2 millones por parte de Lazard, sociedad presidida por Jaime Castellanos. Este abono se realizó cuando Rato ya era el máximo responsable de Bankia, entidad financiera que contrató por su parte a Lazard. Según el sumario, Castellanos se embolsó 5,3 millones de forma efectiva, pese a que los contratos concedidos inicialmente por Rato a la firma de su socio y amigo superaban los 16,9 millones.

El primero de estos contratos, a los que ha tenido acceso infoLibre, se firmó el 28 de noviembre de 2007. Rato ya había abandonado el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este contrato se especifica que Rato, que sería nombrado director general de Lazard y presidente del consejo asesor europeo de Lazard, comenzaría su trabajo en "una fecha próxima al 1 de febrero de 2008". En ese documento, Lazard destaca que el ex director gerente del FMI "tendrá derecho a un pago inicial de 3 millones de dólares en unidades de acciones restringidas de Lazard Ltd".

Sueldo de 1 millón de dólares

Estas acciones restringidas podrían ser canjeadas el 31 de marzo de 2011. Además, por cada año natural Rato, según el contrato, tenía derecho a una compensación fija de 3 millones de dólares para cada uno de los años 2008, 2009 y 2010, siendo el sueldo base de un millón de dólares y el resto, de dos millones, un pago garantizado al finalizar el año.

Este primer contrato fue firmado por Pedro Pasquín Echanove, en nombre de Lazard Asesores Financieros, y Georges Ralli, en el de Maison Lazard SAS. Pasquín también era socio de Rato en la empresa Paracuga, en la que participaban Jaime Castellanos y Joaquín Güell Ampuero.

Precisamente, el propio Rato se vio obligado a rectificar el contenido de su primera declaración como imputado en Bankia, el 20 de enero de 2012, en la que negó ser socio de Castellanos. Pero en realidad sí mantenían en común una sociedad propietaria de un local comercial en Alcorcón (Madrid). Al mismo tiempo que habían sido socios en Paracuga, una firma que fue constituida el 30 de octubre de 2009. 

Cifras inferiores

Pero las cifras efectivamente abonadas por Lazard, según la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre, son sensiblemente inferiores a las cantidades previstas para 2008. En este ejercicio Rato cobró 628.150 euros brutos.

El 28 de abril de 2009, casi dos años después, Rato suscribió un segundo contrato con Lazard, que sustituye al anterior. Mantiene la vigencia del pago inicial de 3 millones de dólares en unidades de acciones restringidas y fija el salario en un millón de dólares, bajando las percepciones anuales en dos millones.

Este segundo acuerdo, también firmado por Pedro Pasquín Echanove, Georges Ralli y Rodrigo Rato, establece dos retribuciones adicionales. La primera es un bonus extraordinario garantizado, que se pagaría el 2 de mayo de 2011, por un importe no inferior a los 6 millones de dólares.

Seguir en Lazard

Mientras, el segundo es un incentivo ordinario discrecional por año natural de un importe a determinar y que se pagaría en "unidades de acciones restringidas". El escrito de Lazard especifica que en marzo de 2011 Rato recibió estas acciones restringidas de Lazard Ltd. por un valor bruto de 2,15 millones de euros. Pero el acuerdo especifica que en ambos casos el pago del incentivo está sujeto a que Rato continúe trabajando para la sociedad.

La documentación muestra un anexo, en el que se da cuenta de la entrega de 3 millones de dólares a Rato en virtud del contrato de acciones restringidas, aunque en una fecha en la que el exvicepresidente del Gobierno ya era presidente de Bankia: "Este contrato, de fecha de 2 de mayo de 2011, está suscrito entre Lazard Ltd, sociedad exenta de Bermudas, en representación de su filial y Rodrigo Rato", especifica el documento, que completa que las acciones se desbloquearían en marzo de 2013.

Pero un punto del contrato vuelve a incluir un requisito para que Rato cobrara sus incentivos: "En caso de que el empleado incurra en una terminación del contrato de trabajo por cualquier razón antes de la fecha de otorgamiento, el empleado no tendrá derecho a percibir ninguna parte de las acciones restringidas".

Presidencia de Caja Madrid

Sin embargo, la documentación aportada por la firma presidida por Jaime Castellanos al juez Andreu indica que en 2009 Rato percibió 777.975 euros brutos de Lazard, por 1.334 euros de 2009, año en el que apenas estuvo unos días antes de incorporarse a la presidencia de Caja Madrid el 27 de enero.

El tercero de los contratos, firmado en esta ocasión sólo por Pedro Pasquín Echanove y Rato, pero no como en las dos ocasiones anteriores por Georges Ralli, establece los términos de la extinción de la relación laboral. Con fecha de 22 de enero de 2010, unos días antes de que Rato fuera nombrado presidente de Caja Madrid en sustitución de Miguel Blesa, especifica un único pago por terminación de contrato de 6 millones de dólares brutos en la forma de acciones de Lazard Ltd.

Y esta suma, siempre según este último contrato, serían "pagaderos" el 2 de mayo de 2011 en acciones restringidas de Lazard Ltd, siendo la fecha de "desbloqueo" de dicha concesión el 31 de marzo de 2013.

Una empresa de Rato facturó 324.000 euros al Santander durante los tres años que presidió Caja Madrid y Bankia

Una empresa de Rato facturó 324.000 euros al Santander durante los tres años que presidió Caja Madrid y Bankia

Percepciones en especie

La documentación aportada por Lazard especifica que en 2011 Rato cobró finalmente casi 6,2 millones de euros de Lazard en percepciones en especieLazard. En concreto por el canje de acciones. Esta suma es precisamente la que investiga la Fiscalía Anticorrupción.

En 2013, cuando el exvicepresidente del Gobierno ya había abandonado Bankia, percibió otros 482.732 euros, que también procedían, siempre según Lazard, del canje de acciones. Todas estas acciones fueron depositadas por Rato en una cuenta de Lazard y en otra de un fondo de inversión denominado Fidelity, sin especificar en qué país

Más sobre este tema
stats