Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

Catalá se desmiente a sí mismo: “No tenemos ninguna propuesta para la sanción de medios”

  • El ministro de Justicia dice ahora que no defiende la idea de penalizar a los medios de comunicación por publicar el contenido de sumarios secretos
  • Catalá, sin embargo, considera que es necesaria una reflexión para encontrar un equilibrio entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad y la presunción de inocencia 

infoLibre Publicada 30/04/2015 a las 09:49 Actualizada 30/04/2015 a las 10:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Catalá se desmiente a sí mismo: “No tenemos ninguna propuesta para la sanción de medios”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha planteado este miércoles "someter a debate y reflexión" si se debe sancionar la filtración de informaciones judiciales sobre casos bajo secreto de sumario y a los medios de comunicación por publicarlas, con el fin de salvaguardar la presunción de inocencia. "Podríamos someter a debate y a reflexión dónde hay que poner los controles: si en la transmisión de información o en el medio que la publica", ha declarado a los medios tras mencionarlo a preguntas de los asistentes a un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves que el Gobierno no tiene "ninguna propuesta en torno a la sanción de medios medios de comunicación". "En absoluto", ha dicho en declaraciones a los medios antes de participar en un desayuno informativo.

Catala ha asegurado que cuando este miércoles habló de la responsabilidad en torno a las filtraciones de sumarios judiciales declarados secreto, estaba hablando de un debate que está teniendo lugar en el Parlamento Europeo, donde se está debatiendo una directiva "sobre presunción de inocencia".

"Ese es el debate al que yo me refería, a la necesidad de garantizar la presunción de inocencia, el derecho a un proceso justo como hacen otros países y esa es la reflexión. No hice ninguna propuesta de sanción ni nada que se le parezca", ha dicho.

Catalá ha insistido en que los proyectos que tiene el Gobierno sobre la mesa son la reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, proyectos que van "encaminados a reforzar las garantías de los derechos" y el sistema de libertades.

El titular de Justicia ya aclaró el miércoles por la noche que no defiende la idea de penalizar a los medios de comunicación por publicar el contenido de sumarios secretos, aunque considera que es necesaria una reflexión para encontrar un equilibrio razonable entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad y la presunción de inocencia de las personas investigadas en causas penales.

"He puesto encima de la mesa esta reflexión, que ha generado no sé si debate o ruido. Mi planteamiento no tiene nada que ver con penalizar a los medios, se trata de una consideración mucho más amplia", precisó en declaraciones efectuados a su salida de un acto celebrado en Madrid.


5 Comentarios
  • 5 Ciro2 17/10/15 13:13

    Hay que impedir que Rajoy revalide el título. Una vuelta de tuerca más de las suyas y acabamos como Venezuela. Tomado de CTXT: un reciente informe de Reuters sitúa al periodismo español a la cola de la credibilidad en Occidente. Y se nota.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Luisorro 02/05/15 09:23

    El ministro Calatá, me recuerda a otros tiempos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 schopenhauer vive 30/04/15 15:31

    Este individuo con cara de seminarista es el artífice de la mordaza a los ciudadanos, de las amenazas a los periodistas, y de la unificación de poderes del Estado. El Estado  Vertical es ya una realidad, en solo tres años de Rajoy y sus mariachis. Podemos debe recuperar el grito del 15-M " le llaman democracia y no lo es, que es una dictadura ya se ve". 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Indaliano 30/04/15 12:35

    Si, ahora se desdice, pero esa idea permanece en sus mentes rancias y casposas. Luego dicen de Venezuela.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Pimpinela 30/04/15 10:24

    Yo hace unos años dije que íbamos a una Oligarquía y que parecía que no lo veíais venir, después de la ley mordaza, en que nadie hizo nada, ahora esto, Yo espero que los medios, que por algo sois el cuarto poder, hagáis algo al respecto, ya que sois los únicos que podéis, los ciudadanos estamos dormidos, o muertos, o somos comodones o tienen miedo. Ya veremos a donde llegamos, van siendo ya varios golpes de estado, ya veremos si se van el día que los echemos... porque no harían esto sabiendo que cuando se vayan otros cambiaran las leyes injustas que han estado haciendo, algo huele a podrido en esta forma de gobernar con la anuencia de periódicos, periodistas, políticos, empresarios y pobres desgraciados que votan a un partido que los utiliza, pero ellos se sienten de otra clase a la que pertenecen, no se que me da mas pena o mas asco... Luego os diré.... ya os lo dije, como corderos al matadero,

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre