Justicia

Catalá propone sancionar a los medios que publiquen sumarios bajo secreto

Catalá propone sancionar a los medios que publiquen filtraciones de casos bajo secreto de sumario

infolibre

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, planteó este miércoles "someter a debate y reflexión" si se debe sancionar la filtración de informaciones judiciales sobre casos bajo secreto de sumario y a los medios de comunicación por publicarlas, con el fin de salvaguardar la presunción de inocencia, según informó Europa Press.

"Podríamos someter a debate y a reflexión dónde hay que poner los controles: si en la transmisión de información o en el medio que la publica", declaró a los medios en un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

Lo dijo al preguntale un asistente cómo se podría garantizar la confidencialidad en las investigaciones judiciales, lo que el ministro considera muy difícil de lograr, aunque una manera podría ser "prever las sanciones adecuadas para quien lleve a cabo esa filtración" o bien poniendo el foco en los medios de comunicación.

Preguntado por los periodistas, Catalá aseguró después que esta cuestión, que no está en el marco jurídico actual, tampoco forma parte de la agenda del Gobierno para esta legislatura.

Durante la conferencia, el ministro también lamentó que se haya estigmatizado la figura del imputado, al que cree que se ha convertido en un precondenado: "Hemos mandado al garete la presunción de inocencia".

"Absoluto rechazo"

La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, mostró un "abosluto rechazo" contra la propuesta del ministro de Justicia. "No es la primera vez que se pone este asunto sobre la mesa y desde el punto de vista periodístico merece un rechazo absoluto. ¿Qué periodismo de investigación se puede realizar si te cortan todas las alas?", indicó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

A su entender, tanto el periodista como el medio de comunicación "sabe de su responsabilidad y debe de ser consciente de ello", al tiempo que reiteró que ese es el motivo por el que se publica "aquello que se considera de interés público para todos los ciudadanos".

La presidenta de la FAPE ensalzó la labor de los periodistas de investigación, cuestionando "cuántos casos se hubieran hurtado al ciudadano" si no hubieran sido hechos públicos por los medios de comunicación y los informadores. "Que se persiga a filtradores, funcionarios, jueces...pero precisamente al que lleva las misivas y al mediador, no tiene sentido", añadió.

Además, señaló la dificultad para imponer este tipo de sanciones judiciales. "Si son los medios los repsonsables, un medio que esté localizado en España puede ser castigado, pero el medio que esté localizado en otros sitios como las Islas Bermudas o cualquier medio online es muy complicado", indicó

Por último, incidió en que la FAPE cuenta con una comisión de arbitraje y quejas que contó con el apoyo del anterior Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recogido en una misiva.

El ministro matiza sus declaraciones

Denuncian ante Fiscalía la filtración de un argumentario que comparaba al PP con Cáritas

Denuncian ante Fiscalía la filtración de un argumentario que comparaba al PP con Cáritas

Horas después de pronunciar sus polémicas declaraciones en Barcelona, el ministro decidió aclarar que no defiende la idea de penalizar a los medios de comunicación por publicar el contenido de sumarios secretos aunque considera que es necesaria una reflexión para encontrar un equilibrio razonable entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad y la presunción de inocencia de las personas investigadas en causas penales, según informó Europa Press.

"He puesto encima de la mesa esta reflexión, que ha generado no sé si debate o ruido. Mi planteamiento no tiene nada que ver con penalizar a los medios, se trata de una consideración mucho más amplia", precisó en declaraciones realizadas a su salida de un acto celebrado en Madrid.

El titular de Justicia puso de manifiesto que las declaraciones hechas en Barcelona sobre la posibilidad de multar la publicación de informaciones sobre procedimientos en curso se produjeron en un contexto de debate y no figura en la agenda legislativa del Gobierno ni se reflejará en ninguna de las leyes que se están tramitando en el Congreso y el Senado. "Ha sido una reflexión de carácter conceptual", insistió.

Más sobre este tema
stats