Andalucía

¿Cuáles son las opciones de Susana Díaz para gobernar en Andalucía?

infolibre

Susana Díaz no ha logrado ser investida como presidenta en la primera votación celebrada este martes. En ella, la socialista necesitaba mayoría absoluta (es decir, 55 votos a favor) para lograr la Presidencia. No los ha tenido: ha conseguido sólo 47 (los del PSOE) y 62 en contra (todos los demás). ¿Qué tiene que pasar el viernes para que logre la investidura? © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Según establece el Reglamento del Parlamento y el Estatuto de Autonomía, en la segunda votación, que tendrá lugar el viernes a las 11.00 horas, el PSOE pasa de necesitar mayoría absoluta a mayoría simple, es decir, precisa más votos a favor que en contra. Es en este momento cuando entran en juego las abstenciones. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

El panorama es el siguiente: el Parlamento andaluz tiene 109 parlamentarios, de los que 47 son del PSOE, 33 del PP, 15 de Podemos, nueve de Ciudadanos y cinco de Izquierda Unida. Según las cuentas, Díaz necesitaría 16 abstenciones para, con sus 47 diputados, superar a los 46 votos negativos restantes. Te contamos las posibilidades que existen para que sea investida y para que no.

Susana Díaz no logrará ser investida si...

Debido a los diputados que tiene cada partido, Susana Díaz no logrará ser investida si sólo su partido vota a su favor y todos los demás en contra (como ya ha ocurrido en la primera votación), y tampoco si sólo se abstiene Izquierda Unida o incluso si esta formación vota a favor, pues tiene sólo 5 diputados. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

La hipótesis de que se abstenga Ciudadanos, PSOE vote a favor y el resto en contra tampoco es válida: seguirían siendo 47 votos a favor frente a 53 en contra. Si se abstienen Ciudadanos e Izquierda Unida tampoco Díaz podría alzarse con la Presidencia: juntos suman 14 votos, y necesita 16 abstenciones, lo que también hace que la sola abstención de Podemos tampoco sirva. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Susana Díaz sí será investida si... Para ser la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, la candidata socialista cuenta con tres opciones posibles: necesita contar con la abstención de Podemos e Izquierda Unida (20 votos), Podemos y Ciudadanos (24 votos) o de Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos (29 votos). © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

También lograría ser investida en el hipotético caso de que Ciudadanos, Podemos o PP le den su apoyo y voten a favor de su investidura, o si PP se abstienten, PSOE vota a favor y, el resto, en contra; aunque todas estas situaciones son poco probables. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Susana Díaz retrasa el encuentro con Pedro Sánchez

Susana Díaz retrasa el encuentro con Pedro Sánchez

© 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

¿QUÉ PASA SI NO LO LOGRA?

En caso de no conseguir la mayoría simple, se podrán tramitar sucesivas propuestas que podrán ser sometidas a votación cada 48 horas. Ahora bien, si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación ningún candidato ha conseguido mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto, según establece el artículo 118 del Estatuto. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Los partidos tienen de plazo, por tanto, hasta el 5 de julio para llegar a alguna clase de acuerdo, o la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía deberá convocar nuevas elecciones. Según la Ley Electoral andaluza, la fecha de las elecciones autonómicas "no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio a 31 de agosto", por lo que, de haber nuevos comicios, estos serán a partir de septiembre.

Más sobre este tema
stats