Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

Europa Laica lanza la campaña ‘No me apuntes a religión’

  • La organización sugiere a los padres que no matriculen a sus hijos en la asignatura de Religión en el curso 2015-2016 y que respeten su "libertad de conciencia"
  • Europa Laica, que reclama desde hace años "que la religión salga de la escuela", considera que "la solución menos mala", sería optar por la asignatura de Valores Sociales y Cívicos en Primaria y por Valores Éticos en Secundaria

infoLibre Publicada 12/05/2015 a las 12:46 Actualizada 12/05/2015 a las 13:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Imagen de un crucifijo en un aula.

Imagen de un crucifijo en un aula.

Europa Laica
Europa Laica ha lanzado la campaña No me apuntes a religión. Respeta mi libertad de conciencia, con la que sugieren a los padres que no matriculen a sus hijos en la asignatura de Religión en el curso 2015-2016.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña Por una escuela pública y laica a través de la cual, la organización reclama desde hace años junto a otras organizaciones "que la religión salga de la escuela".

Las razones que aporta la organización versan sobre el "respeto" a la libertad de conciencia de los infantes y a no imponerles "ningún dogma religioso hasta que comprendan y puedan decidir por sí mismo". Otra de las razones que esgrimen es la posibilidad de elegir "enseñanzas de valores y cívicos" y de "valores éticos", en lugar de la religión.

"Entendemos que las diferentes convicciones personales, incluidas las creencias religiosas, así como los dogmas de cualquier naturaleza, no son cuestiones a plantear en el ámbito escolar. Ya que para ello hay otros lugares: iglesias, mezquitas, sinagogas… etc", remarca la organización, que añade que la escuela debe servir para "aprender, desarrollar capacidades, incluir y no segregar, no discriminar por motivos de raza, sexo, religión, opinión y para respetar la libertad de conciencia de los menores", y hace referencia a los artículos 10 y 14 de la Constitución.

Y es que, para la organización, la religión "incrustada en la enseñanza provoca la segregación de alumnado desde los tres años, en función de las convicciones de sus padres y madres". "Las cuestiones dogmáticas, el catecismo… en suma la segregación por motivos de creencias vulnera el derecho a la libre conciencia de los menores", denuncia.

En cualquier caso, hasta que esto ocurra y en el marco de la LOMCE, consideran que "la solución menos mala, sería optar por la asignatura de Valores Sociales y Cívicos en Primaria y por Valores Éticos en Secundaria". Sin embargo, piden a los padres que estén atentos para que el profesorado de esta materia no sea el mismo que imparte religión.

Europa Laica, cree que las "315 horas" que se dedican a la religión en la etapa de Primaria "se podría invertir en otras áreas troncales o específicas". Además, se refieren a la etapa de Infantil para tachar de "barbaridad" que durante este periodo se imparta religión a los niños.


7 Comentarios
  • 7 hackeralrey 23/07/15 23:41

    Nuestras nuevas generaciones,hijoe e hijas, no necesitan mayor educación en religión , sino en ética y moral, para aprender los valores importantes de la vida, que no son los que pregona la casta eclesiástica(afán de lucro,dinero y perversión sexual).Esto es importante para que la sociedad del futuro aprenda de nuestros errores cometidos y no tropiecen con la misma piedra en la que tropezaron sus antecesores. Ninguna religión nunca debe imponerse a los niños que no están en edad ni capacidad de decidir, sino que debe ser una cuestión de la persona cuando alcance su total capacidad de decisión.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Alfa 13/05/15 17:14

    Fuera de la iglesia se esta mejor y hay mejores principios. Para llegar a sentir esto, hay analizar la historia real de esta institución y ver lo horripilante de sus hechos, pasados y recientes. Para los ignorantes,  perezosos de espíritu y los imbeciles son ciertas las milongas que cuentan las sotanas, pero son mentira y, muy interesadas, porque entre otras cosas viven de esto. Dios es algo intimo y muy personal 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 rita 13/05/15 14:39

    Cuánto antes aprendamos a decir BBBEEEEEE, muchísimo mejor. La integración en el rebaño meapilas y comehostias cuánto antes mejor, no vaya a ser (ay! cómo me acuerdo del gran Montoro, no vaya a ser...) que nos dé por pensar y empezemos a cuestionar los valores fundamentales de esta democracia de pandereta que les da tantos beneficios, espirituales, no seamos malpensados, a estos abnegados pastores que nos conducen con gran acierto hacia la salvación eterna..... AMEN.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jorge Cruz 13/05/15 09:45

    Si los cristianos en España practicasen el modo de vida que predica su religión, no hubiera gobernado nunca la derecha. Más ciencia y menos dogma.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Plateado53 13/05/15 09:13

    Si la Religion es el Obispo que le han dado un piso que vale 1 Millon y se gasta Medio en Reformas, si la Religion se ROBA con todos los Terrenos que no se hayan Inscritos porque es Poderosa se queda con Las Obras de Arte de los Epanoles y sus Edificios que tienen Bancos Propios un buen Ejemplo del Cristo que lo que tenia se lo daba a los Pobres esto no es una Iglesia esto es un Clan, como muchos que hay en el Mundo y les Roban a los mas Debiles del coco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 claramente 12/05/15 18:52

    Este país está lleno de hipócritas y cínicos, de ahí que aún siendo un país laico, se lo pasen por el forro y la religión católica campe a sus anchas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 enough 12/05/15 18:37

    Somos europeos, por eso lo hacemos al revés, aquí devolvemos la religión a la escuela, eso si, solo una, las demás no tienen derechos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre