PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba 856 millones “extraordinarios” para los programas de armamento de Defensa

Pedro Morenés, ministro de Defensa, en el Senado, el pasado 29 de enero.

El Consejo de Ministros aprobó este jueves un decreto ley para conceder 856.440.673 euros en créditos que están al margen del presupuesto de Defensa. La casi totalidad del dinero (846 millones) se destinará, una vez más, a los conocidos PEA'S, los programas de armamento. Otro capítulo, de seis millones, servirá para comprar armas, y en último lugar se concederán cuatro millones para la remodelación de un piso del hopital militar Gómez Ulla y adecuarlo como "unidad de aislamiento de alto nivel". La nota difundida por el Gobierno relaciona estos cambios directamente con la "crisis del ébola".

Defensa admite que su presupuesto no incluye todo lo que se gastará en armas: en 2016 faltan mil millones

Defensa admite que su presupuesto no incluye todo lo que se gastará en armas: en 2016 faltan mil millones

Entre los años 2004 y 2011, a través de estos créditos extraordinarios, la desviación del presupuesto de Defensa nunca bajó de los 1.000 millones anuales. De hecho, en 2012, el gasto final de este departamento se disparó un 43%, hasta los 9.066 millones. En otros muchos casos, las nuevas partidas se fraccionan para evitar que trasciendan fácilmente a la opinión pública cifras como las que se han aprobado este jueves.

Con el dinero dispuesto para los programas de armamento, el ministerio que dirige Pedro Morenés comprará en 2015 aviones de transporte A400M (cuyas primeras unidades se entregarán el año que viene), cazas Eurofighter, vehículos blindados Pizarro, un helicóptero Tigre y un misil anticarro Spyke.

El Ministerio de Defensa ha visto en 2015 cómo crecía su presupuesto un 0,38% respecto al año anterior, hasta los 5.768 millones de euros. Sin embargo, algunas investigaciones señalan que casi el 80% de los recursos que necesita Defensa proceden de otros ministerios, de manera que el gasto final es considerablemente mayor.

Más sobre este tema
stats