Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos humanos

España “apenas avanza” en la prevención y castigo de la tortura según la ONU

  • Un informe de la ONU critica falta de regulación del delito en el Codigo penal, uso desproporcionado de la fuerza, expulsiones indiscriminadas y desinterés por los crímenes del franquismo
  • El Comité contra la Tortura, autor del estudio, se lamenta porque "apenas se haya avanzado respecto al examen" de 2009

Publicada 18/05/2015 a las 17:01 Actualizada 18/05/2015 a las 18:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía cargan contra manifestantes que protestan en Santiago de Compostela con motivo de la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

La policía carga contra unos manifestantes que protestaban en Santiago de Compostela en agosto de 2014

E.P
El Comité contra la Tortura de la ONU publicó el viernes pasado un informe en el que el que se refleja que España sigue mostrando carencias en sus medidas contra los malos tratos, las penas crueles y las torturas. La investigación se desarrolló durante los días 27 y 28 de abril y lamenta que "apenas se haya avanzado respecto al examen" de hace seis años.

Entre las principales críticas, el Comité señala falta de regulación contra la tortura, detenciones incomunicadas de hasta 13 días, uso excesivo de la fuerza por parte de Policía y Guardia Civil en manifestaciones y controles fronterizos, repatriaciónes indiscriminadas sin conocer sus posibles consecuencias negativas y nula investigación de los crimenes del pasado.

El informe revela que en España se practican detenciones incomunicadas de hasta 13 días para investigar delitos de terrorismo, algo que pone en cuestión incluso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Contra estas prácticas se pide a al Estado español que aproveche la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para garantizar, entre otros derechos, la posibilidad de elegir a un abogado o un médico de confianza. De igual modo se insta a grabar todas las actuaciones policiales.

El Comité se refiere también, aunque sin citarlas, a las devoluciones en caliente, y en general a la expulsión y extradición de personas sin saber si existe peligro de que sufran daños en sus países de origen. De hecho, exige que sea valorado cada caso y que se reconozca la condición de refugiado si fuera necesario.

Se critica también "el uso excesivo de la fuerza" por parte de la Policía y la Guardia Civil en controles fronterizos y manifestaciones. Unas actitudes que, según este organismo de la ONU, quedan impunes por falta de medidas de prevención y mecanismos para que sean supervisadas. El informe recuerda que algunos agentes que han hecho uso desproporcionado de su fuerza incluso llegaron a ser indultados.

La ONU considera que el delito de tortura, tal como viene recogido en el Código Penal, está poco desarrollado y las penas "siguen sin ser adecuadas teniendo en cuenta su gravedad". Es por ello, apunta el informe, que se pide a España que modifique el articulado para armonizarlo con el de la Convención Internacional contra la Tortura.

El estudio "vuelve a recordar al Estado" que los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, y cualquier acto de tortura o desapariciones forzadas, no prescriben, de manera que han de ser investigados y enjuiciados.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre