Investigación

Aguirre: “Mi marido es absolutamente admirable”

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, cree que las informaciones publicadas por infolibre y que afectan a su marido son un intento de "buscar" algo contra ella. Así lo manifestó este martes a su llegada a un homenaje al torero Enrique Ponce en la Fundación Diario Madrid. "Lo lamento por laSexta, que busca y no encuentra", espetó la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid a los micrófonos de esta cadena y al resto de periodistas que la esperaban a la puerta.

"Mi marido es absolutamente admirable", fue lo único que salió de su boca preguntada sobre la información que desvela que su marido actuó como lobista con empresas relacionadas con la Comunidad de Madrid. 

Este periódico publicó este lunes que Fernando Ramírez de Haro –el esposo de Aguirre– trabajó en 2014 como 'lobista' para la empresa Herrero y Asociados (H&A), una de las principales agencias españolas de gestión de propiedad industrial. Su tarifa: una comisión del 10% sobre la facturación lograda por H&A gracias a sus labores de cabildeo.

Aguirre no supo aclarar por qué exige explicaciones sobre las actividades de su marido a su rival de Ahora Madrid, Manuela Carmena, y calla sobre los negocios que afectan a su propio esposo.

Horas antes, Aguirre había esquivado esta cuestión. Tras un desayuno informativo organizado por Fórum Europa en el hotel Palace de Madrid, Aguirre esquivó los micrófonos cuando los periodistas se acercaron a preguntarle sobre la actuación de su marido como lobista.

La dinámica de estos encuentros informativos con la prensa es la siguiente: tras una breve presentación del protagonista, en esta ocasión corrió a cargo del ministro de Industria, José Manuel Soria, el orador pronuncia un discurso. Y, tras este, responde a una serie de preguntas que previamente los asistentes han pedido formular por escrito. Este diario formuló una cuestión relacionada con el citada información que afecta a Fernando Ramírez de Haro pero no fue escogida por el moderador.

Al término del acto, laSexta intentó que Esperanza Aguirre respondiera sobre los trabajos de su marido para la empresa Herrero y Asociados (H&A), una de las principales agencias españolas de gestión de propiedad industrial. No hubo respuesta. La candidata de Mariano Rajoy a la Alcaldía de Madrid esgrimió que acababa de responder a preguntas en el desayuno informativo.

Entre el listado de clientes que H&A ha intentado captar gracias a la mediación de Ramírez de Haro están organismos en los que participa directa o indirectamente la Comunidad de Madrid –Universidad Politécnica, Telemadrid o Ifema–, empresas bien relacionadas con la cúpula de los conservadores madrileños –Endesa, Talgo o Cadena Cope– y una sociedad de Enrique Cerezo, la productora Video Mercury. Éste último es uno de los empresarios más beneficiados por los Gobiernos de Aguirre.

Tras las gestiones del marido de Aguirre, H&A firmó contratos al menos con las siguientes compañías: Universidad Politécnica de Madrid, Talgo, cadena Cope y Video Mercury. 

Antes de publicar la información, este diario intentó, sin éxito, que la candidata ofreciera la versión de la misma sobre las actividades como lobista de su esposo. 

Las preguntas que se trasladaron a su equipo fueron las siguientes:

1) ¿Qué opinión le merece a Esperanza Aguirre que su marido actúe como lobista con empresas relacionadas con la Comunidad de Madrid?

2) ¿Conocía Esperanza Aguirre las gestiones de su marido para la empresa Herrero y Asociados?

3) ¿Le pidió José Miguel Sagnier en algún momento a Esperanza Aguirre que hiciera gestiones en favor de Herrero y Asociados? En caso afirmativo, ¿podría detallar qué gestiones realizó?

"Si fuera el marido de la candidata Aguirre..."

En el desayuno informativo, Aguirre sí fue preguntada sobre si las explicaciones dadas por la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, sobre el caso que afecta a su marido eran suficientes. El foco de la polémica está en que el esposo de esta cabeza de list, Eduardo Leira, había empleado a falsos autónomos en su estudio de arquitectura. "Les hago el ejercicio de pensar que en vez del marido de la candidata Carmena fuera el marido de la candidata Aguirre [...] si esto lo hubiera hecho mi marido y me marido me hubiera cedido a mí los bienes...".

Según se publicó, Leira había sido denunciado por antiguos trabajadores como presunto autor de un delito de alzamiento de bienes, un asunto ya archivado por los tribunales.

"Ha sido esa gran mujer que está detrás de un gran hombre"

Sobre la actual alcaldesa de Madrid, Aguirre señaló que ha sido esa "gran mujer detrás de un gran hombre", que "ha ayudado en todo momento al PP y ha ayudado a José María Aznar" mientras que en su carrera política en el Ayuntamiento "ha hecho una labor excelente".

Aguirre fue preguntada por el mitin del domingo en Madrid Río, en el que, entre otras cuestiones, Botella le recordó que los impuestos bajarán en noviembre porque ella ha sentado las bases para ello y puso en duda que la Madrid pueda ser más libre, uno de los objetivos de la mujer que aspira a sucederla. A juicio de la presidenta del PP de Madrid, las diferencias entre ambas no son más que cosas de "tiquismiquis" que le gustan a la prensa.

Más sobre este tema
stats