Investigación

El marido de Aguirre actuó como 'lobista' con empresas relacionadas con la Comunidad de Madrid

La actividad principal de Fernando Ramírez de Haro, marido de Esperanza Aguirre, es la administración de empresas ganaderas y agrícolas. Pero no la única. Según ha podido saber infoLibre, en 2014 también trabajó como lobista para la empresa Herrero y Asociados (H&A), una de las principales agencias españolas de servicios de gestión de la propiedad industrial e intelectual. Su tarifa como lobista: una comisión del 10% sobre la facturación conseguida gracias a sus gestiones.lobista

El marido de Aguirre factura a H&A como persona física –es decir, no utiliza ninguna sociedad– y como concepto de su trabajo hace constar el siguiente: “Prestación de servicios en gestiones de asesoramientos en tareas comerciales y promocionales”. No consta que Fernando Ramírez de Haro tenga especiales conocimientos en temas de patentes o de propiedad industrial.

Factura emitida por el marido de Esperanza Aguirre

El contacto de Ramírez de Haro en H&A es José Miguel Sagnier –a quien sus amigos conocen como Rufo–, que es socio y director de Relaciones Institucionales de la empresa. Sagnier ha presumido en ámbitos laborales de la amistad que mantiene con Esperanza Aguirre y con su marido. A los tres les une además su pasión por el golf.

Este periódico intentó, sin éxito, conocer la versión de Esperanza Aguirre sobre las actividades como lobista de su marido. Tampoco obtuvo ninguna respuesta a la pregunta de si ella misma había realizado en algún momento gestiones en favor de H&A (ver La caja negra, al final de este artículo)

Las empresas contactadas

De acuerdo con los datos que obran en poder de infoLibre, una de las cosas que más llaman la atención es el listado de clientes que H&A ha intentado captar gracias a las gestiones de Ramírez de Haro, ya que incluye organismos en los que participa directa o indirectamente la Comunidad de Madrid (como la Universidad Politécnica, Telemadrid o Ifema), empresas muy bien relacionadas con la cúpula del PP de Madrid (Endesa, Talgo o Cadena Cope) y una sociedad de Enrique Cerezo, uno de los empresarios más beneficiados por los Gobiernos de Aguirre (la productora Video Mercury).

Las fuentes consultadas por este periódico no supieron explicar si, además del 10% de comisión por la facturación conseguida, el marido de Aguirre cobra también por las gestiones realizadas aunque finalmente H&A no logre un contrato. Es decir, si trabaja sólo a éxito o también recibe dinero por visita realizada.

Lógicamente, no todas las gestiones de un lobista tienen éxito inmediato. Y hay sectores de actividad donde las tareas de cabildeo son especialmente difíciles, porque las compañías ya trabajan con otro proveedor. Es el caso de H&A, que se dedica básicamente a la gestión de marcas, patentes y dominios de Internet.

Tras las gestiones del marido de Aguirre, H&A firmó contratos al menos con las siguientes compañías: Universidad Politécnica de Madrid, Talgo, Cadena Cope y Video Mercury.

Por volumen de negocio, uno de los contratos más importantes es el de la Universidad Politécnica, que el 22 de octubre de 2014 le adjudicó a H&A el servicio de gestión de patentes por un periodo de un año y un importe de 70.000 euros. La adjudicación se realizó mediante concurso.

Por el contrario, Ifema no contrató a la compañía recomendada por Fernando Ramírez de Haro y la gestión de las marcas de la institución ferial de Madrid está adjudicada a otra agencia. Ifema está participada accionarialmente por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, pero los directivos que llevan la gestión diaria son personas que han estado ligadas políticamente a Alberto Ruiz-Gallardón, durante años el principal adversario de Aguirre en el PP.

En el caso de Telemadrid, directivos de H&A se entrevistaron directamente con José Antonio Sánchez, entonces director general de la televisión autonómica y ahora presidente de RTVE. Sánchez es una persona de la máxima confianza de Esperanza Aguirre. Este periódico no ha podido comprobar si, tras aquella visita, Telemadrid ha firmado algún tipo de contrato con H&A.

Herrero y Asociados, según explica en su propia web, cuenta con más de 150 profesionales expertos en temas de propiedad industrial. Además de tener oficinas en diez ciudades de España, también dispone de sucursales en Portugal, México y Brasil. La principal competencia de H&A es Elzaburu, una compañía histórica que trabaja en temas de propiedad industrial desde el siglo XIX. Recientemente, H&A sufrió una escisión y varios socios se marcharon de la agencia para fundar otra compañía denominada Balder IP.

José Miguel Sagnier, por su parte, es socio y director de Relaciones Institucionales en H&A desde el año 2003. Está casado con Carmen Valls-Taberner, miembro de una conocida familia de banqueros de origen catalán. Desde hace años mantiene una relación de amistad con el matrimonio Ramírez de Haro-Aguirre.

LOS NEGOCIOS DEL MARIDO

Esperanza Aguirre inició la campaña electoral con un tema estrella: pedirle explicaciones a la candidata a la Alcaldía de la capital de Ahora Madrid, Manuela Carmena, por las prácticas empresariales de su marido. El asunto más polémico es que el esposo de Carmena, Eduardo Leira, había empleado a falsos autónomos en su estudio de arquitectura (I3 Consultores). Además, se supo que Leira había sido denunciado por varios extrabajadores como presunto autor de un delito de alzamiento de bienes, aunque este tema fue archivado en los tribunales. Pero Aguirre lanzó su veredicto: si Carmena “estuviera en Inglaterra, no sería candidata”.

La enorme locuacidad de Aguirre a la hora de hablar del esposo de Carmena se transformó en brevísimas respuestas cuando le tocó dar explicaciones sobre su propio marido. infoLibre publicó la semana pasada tres informaciones relacionadas con Fernando Ramírez de Haro: que dos empresas suyas dedicadas a la ganadería y la agricultura se habían embolsado 2,5 millones de euros en subvenciones de la UE, que una de esas empresas llevaba siete años incumpliendo la obligación legal de presentar las cuentas en el Registro Mercantil y que la decisión del Gobierno de Aguirre de suprimir en 2011 el Impuesto sobre el Patrimonio le había supuesto a su marido un beneficio anual de 60.000 euros.

La dirigente del PP, que en su día defendió con entusiasmo la necesidad de terminar con “los subsidios, subvenciones y mamandurrias”, se limitó ahora a señalar que si las empresas de su marido recibieron 2,5 millones de euros en subvenciones en ocho años era porque cumplían con sus obligaciones fiscales: "Para percibir subvenciones de la Unión Europea todas las empresas tienen que estar al corriente de los pagos con Hacienda y la Seguridad Social. Como está mi marido", dijo.

El hecho de que Fernando Ramírez de Haro llevase siete años sin presentar en el Registro las cuentas de la empresa Savial SL, de la que es administrador único, lo redujo Aguirre a un mero “defecto administrativo”. Registradores y notarios consultados por este periódico coincidieron en señalar que "no tiene justificación que una empresa activa no presente sus cuentas durante tantos años. La obligación de presentar las cuentas en el Registro Mercantil se funda en la transparencia y la lealtad en el mercado. Las sociedades operan con terceros y la publicidad permite a esos terceros conocer la solvencia de las empresas y saber si sus cuentas están en regla".

Aguirre, por cierto, fue socia fundadora de Savial SL en 1993 y suscribió el 39% de las participaciones. Su marido se quedó con el 51% del capital y el 10% restante lo suscribió un hermano suyo. A preguntas de infoLibre, la dirigente del PP indicó que había donado sus participaciones a su marido en 2005. Pero Aguirre rechazó la petición de este periódico de mostrar algún documento que probase que su versión es cierta, dado que esa supuesta donación de participaciones no está inscrita en el Registro Mercantil. Savial SL es también la empresa que más subvenciones recibió de la UE: un total de 1,6 millones de euros entre 2006 y 2013.

En cuanto a la decisión del Gobierno madrileño de suprimir en 2011 el Impuesto sobre el Patrimonio, que solo en 2013 le supuso a Fernando Ramírez de Haro un beneficio de 60.000 euros al no tributar nada por su patrimonio neto de 5,5 millones de euros, Aguirre se mostró orgullosa de esa medida. “No beneficia a mi marido, sino a la ley”, señaló. Y aseguró que el Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo “confiscatorio”. En realidad, Madrid es la única de las 17 comunidades autónomas que ha eliminado dicho impuesto.

Y si ha ofrecido explicaciones sucintas sobre las actividades de su marido, ha guardado directamente silencio ante la petición del candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, de que presente su declaración del IRPF.

Más sobre este tema
stats