Elecciones 24-M

Dirigentes de IU piden el voto para Ahora Madrid

Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, durante un desayuno informativo el pasado 12 de mayo de 2015 en Madrid.

infoLibre

Varios dirigentes de Izquierda Unida a nivel federal y de diferentes territorios han firmado un manifiesto en el que hacen un llamamiento "a apoyar y a votar" la candidatura de unidad popular Ahora Madrid encabezada por la exmagistrada Manuela Carmena, que compite en las elecciones municipales de la capital del próximo domingo contra la lista de IU-CM, que lidera Raquel López.

Así, la candidatura de Carmena, en la que se integra en el puesto número cuatro el que fuera candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid hasta su salida de la federación, Mauricio Valiente, ha recibido el apoyo, por ejemplo, de la coordinadora de IU en Galicia, Yolanda Díaz, o del diputado y líder de EUiA en Cataluña, Joan Josep Nuet.

Díaz y Nuet son además miembros de la Presidencia Federal de IU, que en una resolución del 29 de marzo acordó no respaldar oficialmente la candidatura de Raquel López, tras el enfrentamiento que la dirección regional de IU en Madrid protagonizó con el sector liderado con Valiente, favorable a la integración de la coalición en la candidatura Ahora Madrid, en la que también participan Podemos y Equo. Ambos son dirigentes muy próximos al candidato a la Moncloa y diputado por Málaga, Alberto Garzón

El manifiesto, titulado La izquierda con Ahora Madrid, cuenta también con el respaldo de otros miembros de la dirección federal, como Fran Pérez, Alberto Arregui o Enrique Santiago, así como con la firma de integrantes del Consejo Político Federal (CPF), como el eurodiputado Javier Couso o la secretaria de Solidaridad y Derechos Humanos de IU Castilla y León Sara Doval. También apoya la concejal de IU Rivas Vaciamadrid Sira Abed.

Además de estos dirigentes de Izquierda Unida, que se oponen con su firma a la decisión de IU-CM de presentar una candidatura alternativa a Ahora Madrid, firman también el manifiesto representantes políticos de otras formaciones, como el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán o el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, y personajes del mundo de la cultura como los actores Juan Diego Botto y Tristán Ulloa, el director de teatro Miguel del Arco o el escritor Issac Rosa.

"Oportunidad real de cambio"

En el texto, que el equipo de Valiente ha publicado en su página web, los firmantes hacen un llamamiento a apoyar y a votar la candidatura de unidad popular Ahora Madrid porque representa, a su juicio, "una oportunidad real de cambio con un potencial simbólico" que no se debe "desaprovechar".

"El Ayuntamiento de Madrid ha sido durante demasiados años el laboratorio y el escaparate de la derecha más radical y su proyecto neoliberal", denuncian, para defender que "ahora es el momento de construir, desde el poder popular ejercido en las calles, una alternativa que suponga un giro en la deriva de los últimos decenios del modelo político, económico y social defendido desde el bipartidismo".

Así, defienden que "una victoria en Madrid de quienes se han opuesto a los recortes, a las privatizaciones y al saqueo sería todo un mensaje para la posibilidad de cambio en el conjunto del Estado". "Un cambio que pasa por la unidad, la profundización de la movilización y la organización popular, y la construcción de un programa de transformaciones reales que ponga a las instituciones al servicio de la mayoría social trabajadora", añaden.

Con Cayo Lara

La principal afectada, Raquel López, fue preguntada por este manifiesto de apoyo a Ahora Madrid firmado por compañeros de formación. La cabeza de lista aseguró este martes que la candidatura de IU continúa trabajando para que el PP no siga gobernando en la ciudad y recalcó que ella tiene "lealtad a sus valores, principios y a su organización política" y pidió a otros miembros de su partido, los críticos con su candidatura, que expliquen dónde tienen su lealtad puesto que "igual la tienen en otro sitio".

Cayo Lara, con Raquel López y Luis García Montero, con trabajadores de varias compañías, en un acto electoral en Callao, Madrid, este 19 de mayo | EFE

Así lo manifestó a los medios de comunicación tras participar en un acto junto al coordinador federal, Cayo Lara, y el candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, en apoyo a trabajadores de grandes superficies críticos con la normativa de libertad horaria en el comercio. No es la primera vez que Lara respalda expresamente a López. Ya lo hizo en el concierto de arranque de la campaña de apoyo a García Montero, y aquel episodio ya suscitó un palpable malestar dentro de IU. 

"Mientras unos firman, otros estamos trabajando por defender a trabajadores y trabajadoras de IU de esta ciudad y sus mayorías sociales", espetó López a esos miembros de IU firmantes del manifiesto y para insistir en que "si no existe IU, volverá a gobernar la derecha", algo que sería "insoportable para los madrileños".

La garantía de políticas de izquierdas

"Yo desde que milito tengo lealtad a mis valores, a mis principios y a mi organización. Otros que expliquen los valores y la lealtad dónde las tienen, igual las tienen en otro sitio", dijo López, que sustituyó al excandidato Mauricio Valiente cuando este se integró en Ahora Madrid. La candidata de IU al Ayuntamiento subrayó que si no obtiene el 5% en los próximos comicios, esos concejales que podría tener la formación se irían a la lista más votada, "que por desgracia y para su asombro" es la que encabeza la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Desastre electoral de Izquierda Unida

Desastre electoral de Izquierda Unida

Insistió en que IU es garantía para que se hagan en la ciudad políticas de izquierda y es la única que "conoce verdaderamente" la problemática de la ciudad de Madrid. "Esta concejala lleva ocho años, y pido respeto, peleándose por sus vecinos sin ningún interés personal y ninguna otra circunstancia", espetó López.

Aseguró que su "único interés" cuando se levanta es defender los intereses de los madrileños y trabajadores de esta ciudad. "Por eso se me conoce a mí, que otros expliquen por qué se les conoce a ellos", insistió refiriéndose a esos cargos de IU.

Preguntada sobre qué opinión le merece que el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, estuviera ayer lunes en Rivas con García Montero en un acto electoral de la federación pero que aún no haya realizado campaña en Madrid, López dijo que no tiene opinión sobre el candidato a la Moncloa. "Sí que tengo opinión sobre que la derecha siga gobernando en esta ciudad y sería insoportable y por eso pido el voto a los vecinos de Madrid y que tengan memoria de quién ha estado con ellos todo este tiempo", afirmó López, para remarcar que no ha sido "ningún invento nuevo, ningún partido que haya nacido hace cinco minutos". Finalmente, prometió que va "a dejarse la piel por defender a los vecinos".

Más sobre este tema
stats