Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

¿Cómo se constituyen las diputaciones provinciales?

  • Su composición se establece a partir de los resultados de las elecciones locales
  • El número de diputados provinciales se determina según el número de habitantes

infoLibre Publicada 23/05/2015 a las 14:48 23/05/2015 a las 14:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Imagen de la Diputación Provincial de Cuenca.

Imagen de la Diputación Provincial de Cuenca.

EP
Las diputaciones son el órgano de gobierno de las provincias de España. Se trata de órganos de elección indirecta, pues su composición se establece a partir de los resultados de las elecciones locales.

Estas instituciones provinciales no existen en toda España: las comunidades autónomas de una sola provincia –Madrid, Región de Murcia, Cantabria, Asturias, Navarra y La Rioja– no tienen porque sus competencias las asumen las comunidades autónomas. Tampoco hay en el País Vasco, donde existen diputaciones forales (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) cuya elección es directa, ni en las islas, pues en su lugar opera el consejo insular (Baleares) y el cabildo insular (Canarias).

Según se estipula en la Ley de Régimen Electoral General, el número de diputados provinciales se determina, al igual que el número de concejales, según el número de habitantes:

Hasta 500.000 personas: 25 diputados

De 500.001 a 1.000.000: 27 diputados

De 1.000.001 a 3.500.000: 31 diputados

De 3.500.001 en adelante: 51 diputados

Constitución de las Diputaciones 

Las diputaciones provinciales, informa Europa Press, se constituyen inmediatamente después del nombramiento de los ayuntamientos, repartiéndose los escaños según la fórmula D'Hondt entre las formaciones políticas que tienen concejales y según el número de votos que han conseguido en las elecciones. De esta forma, los diputados salen de los concejales en los diversos ayuntamientos de la provincia.

El proceso de constitución de las diputaciones se aplaza en un caso: hasta que se hayan resuelto, si los hay, los recursos contencioso-electorales que candidatos hayan presentado contra la problamación de concejales electos en los municipios. Según establece la ley electoral, estos recursos son urgentes y el fallo debe ser notificado en un máximo de 37 días.

Ahora bien, si en algún municipio debieran convocarse nuevas elecciones –porque no se presentó ninguna candidatura o porque se anule el proceso electoral tras los recursos–, la Diputación Provincial se constituirá con los concejales electos hasta el momento y, si tras estos comicios se alterara la distribución de diputados, se hará una nueva asignación.


1 Comentarios
  • 1 talía 24/05/15 14:34

    Las Diputaciones no sirven para nada. Sólo para quitarles competencia, cercanía y dinero a los Ayuntamientos aparte de ser un nido de vagos 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre