Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pobreza

La pobreza infantil sube y supera el 35%

  • Está casi un 8% por encima de la que se registra en el conjunto de la población
  • La pobreza o el riesgo de exclusión solo disminuye en los mayores de 64 años, pasando del 23% en 2010 al 13% en la actualidad

infoLibre Publicada 26/05/2015 a las 18:26 Actualizada 26/05/2015 a las 18:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La pobreza infantil se dispara.

La pobreza infantil se dispara.

OBRA SOCIAL LA CAIXA
El 35,4% de los menores de 16 años que residen en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión, una tasa que se incrementó un 3,5% en 2014 y que lleva tres años al alza, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundida este martes.

Los datos se ofrecen según el indicador europeo AROPE, que combina pobreza (ingresos por debajo del 60% de la mediana nacional), carencia material y baja intensidad en el empleo, para mostrar cuántos ciudadanos se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión.

Con este baremo, el 29,2% de la población de España está en situación de riesgo, un 1,9%más que en 2013 y un 3,1% más que en el año 2010. El 22,2% se encuentra en riesgo de pobreza por bajos ingresos (un 1,7% más), el 7,1% afronta carencias materiales severas (un 1,1% más) y el 17,1% presenta baja intensidad en el empleo (1,4% más).

El riesgo de pobreza y/o exclusión afecta en mayor medida a la población infantil. Así era para el 35,4% de los menores de 16 años que viven en España al cierre de 2014, frente al 31,9%que representaban en 2013, el 31,4% de 2012 o el 31,6% que suponían en 2011 (siempre calculado con los ingresos del año precedente).

En cuanto a la población entre 16 y 64 años, el 32% se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión, cifra que cae hasta el 12,9% entre los mayores de 64. Este colectivo es el único en el que disminuye la población en riesgo, pasando del 22,9% en 2010 a la cifra actual.

Atendiendo exclusivamente a la pobreza, uno de los tres indicadores que se bareman en el índice AROPE, el INE señala que el ingreso medio por hogar se situó el año pasado en 26.154 euros tras caer un 2,3%. El umbral a partir del cual se considera riesgo de pobreza, que se fija en el 60% de esta cantidad, cayó en consecuencia y se situó en 7.961 euros al año para un hogar de una persona (un 1,9% menos) y en 16.719 euros anuales para hogares con dos adultos y dos niños.

El INE revela que el 22,2% del total de la población, un 1,8% más que en 2013, gana menos de estas cantidades, es decir, está bajo el umbral de riesgo de pobreza. El aumento ha sido mayor entre los menores de 16 años: sube un 3,4% y alcanza ya al 30,1% del total, es decir, que la pobreza infantil está 7,9 puntos por encima de la que registra el conjunto de la población.
Relacionados


4 Comentarios
  • 4 Sbroker 27/05/15 18:56

    Como amante de la Formula 1, no me queda mas remedio que felicitar a la Sra. Colau si realmente hace eso de quitar la subvención a la F1 para dar becas comedor , ya que la F1 es un circo mediático que mueve miles de millones de € y que esta muy bien pagado.  No puede haber niños pasando hambre, en la misma ciudad que 22 coches gastan en ruedas y combustible 1 millón de € en menos de 2 horas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Birth 27/05/15 17:51

    La pobreza infantil facilita la creación de súbdit@s y no de ciudadan@s. Las organizaciones religiosas se apresuran a compensar las necesidades a cambio de dogmas y sometimiento mental, que llaman espriritual. Manera de ser agradecid@s. El recorte social y estrechamiento del estado del bienestar da paso a las dependencias personales. Seguro que Senenoa tendría un dicho para esta tragedia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 27/05/15 15:27

    Yo puedo soportar con mucha dificultad lo de ver a personas rebuscando comida en contenedores de basura, pero lo de los niños, me desborda. Por eso cuando he oído hoy, que Ada Colau, ha dicho que no subvencionará la Fórmula 1,  porque se han eliminado 4.500 becas comedor y que cosas como esa, no las va a consentir, no tengo más remedio que gritarle (mentalmente, claro) Ole tú y tus ovarios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Macrons 27/05/15 09:23

    Las cifras reflejan claramente la falsedad oficial de la superación de la crisis. Se maquillan las cifras macro, con el beneplácito de Bruselas, pero los datos de pobreza, descenso del salario medio, paro, pobreza, desalojos, precariedad laboral (más del 90% de los nuevos contratos son temporales y de ellos, muchos a tiempo parcial...) Con el visto bueno de la Troika europea se están cometiendo flagrantes violaciones de los derechos humanos. Sus políticas están prolongando la crisis, cargando además, sus consecuencias desproporcionadamente sobre los más vulnerables y desfavorecidos. Que se dejen de milongas, porque los hechos no pueden ser más claros y han pasado ya más de 6 años.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre