Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fútbol

Antiviolencia abre expediente informativo a los promotores de la pitada

  • La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte pide recabar información policial y abre expediente informativo a los promotores de la pitada
  • Además, solicita a los responsables de seguridad de la Generalitat las actas del dispositivo de seguridad del evento

infoLibre Publicada 01/06/2015 a las 20:29 Actualizada 01/06/2015 a las 21:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal (derecha), y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Antiviolencia de este lunes.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

EFE
La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha pedido recabar información policial y ha abierto expediente informativo a los promotores de la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey, al tiempo que ha avisado a la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), al Barcelona y al Athletic de un "posible incumplimiento del deber de asegurar la normal celebración de un espectáculo deportivo", que podría derivar en sanciones.

Tras la reunión de "carácter extraordinaria y urgente" celebrada este lunes en la sede del Consejo Superior de Deportes, el presidente de dicho organismo, Miguel Cardenal, y el secretario de Estado para la Seguridad, Francisco Martínez, comparecieron de forma conjunta ante la prensa para informar de los seis acuerdos adoptados. Martínez expresó la "condena más enérgica de todos los incidentes, y muy especialmente de los pitidos, ofensas verbales y gestuales", que sirvieron para la "utilización de un espectáculo deportivo para realizar una ofensa intolerable, de extrema gravedad desde el punto de vista de la violencia en el deporte".

Además, anunció que la Comisión ha decidido recabar información policial y abrir expediente informativo a las personas o entidades que hayan promovido o colaborado para realizar la pitada; remitir esta documentación a la Fiscalía General del Estado para evaluar la trascendencia penal de los hechos; y solicitar a los responsables de seguridad de la Generalitat las actas del coordinador de seguridad del encuentro y los criterios para ubicar a las hinchadas del equipo.

Posteriormente, Cardenal explicó los acuerdos adoptados para "depurar responsabilidades en el ámbito deportivo", que pasan por requerir documentación a la RFEF, al Athletic y el Barcelona por un posible incumplimiento del deber de asegurar la normal celebración de un espectáculo deportivo. La federación y los dos clubes deberán explicar las "medidas adoptadas" a priori para evitar los hechos.


4 Comentarios
  • 4 Miguelium 02/06/15 20:08

    Esconderse tras el símbolo, secuestrarlo, utilizarlo de parapeto reflectante, siempre es un acto desesperado de cobardía. Banderas, himnos, emblemas o blasones son en todos los casos semiótica, simbología impuesta o en el mejor de los casos, encontrada (nadie elige donde nace) la defensa y aceptacion de los mismos es por consenso ,imponerlo es mas que cuestionable. Que un ciudadano nacido en un estado o país y por tanto miembro de " todo derecho" repudie con el simbolo del silvido el símbolo de la comunidad a la que pertenece,  solo muestra de forma simbólica un desacuerdo con lo que, en este caso el imno representa, historia, unidad, etc y me pregunto, ¿Se puede prohibir el desacuerdo? O lo que es lo mismo ¿Se puede obligar a alguien a estar de acuerdo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Belcebú 02/06/15 12:19

    :http://youtu.be/Amw_LBimEew Luis Pastor - Cantautor Zona de los archivos adjuntos Vista previa del vídeo Luis Pastor - Cantautor de YouTube Luis Pastor - Cantautor

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 claramente 02/06/15 07:49

    Me parece mucho mejor la pitada al himno, y mucho mas divertida que cuando el personal lo canta (la la la la la la la la la la ), lo que también parecerá otra falta de respeto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Gibreel 02/06/15 00:12

    En los USA desde 1989 es un derecho constitucional por ejemplo, quemar la bandera de las barras y estrellas, ¿Curioso eh?. En libertad de expresión estamos años luz por detrás de ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre