Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fútbol

Así sancionan (o no) la pitada al himno en otros países

  • Francia es el país más restrictivo y en Estados Unidos no existe regulación por lo improbable de una pitada
  • También son frecuentes los abucheos a los himnos de otros países, como el que protagonizaron en 2012 los aficionados españoles contra la Marsellesa

infoLibre Publicada 01/06/2015 a las 17:48 Actualizada 01/06/2015 a las 18:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El rey con Artur Mas e Íñigo Urkullu durante la pitada al himno en la final de la Copa del Rey de 2015

El rey con Artur Mas e Íñigo Urkullu durante la pitada al himno en la final de la Copa del Rey de 2015.

EFE
La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se reúne este lunes para valorar los pitos que hubo al himno de España durante el partido que enfrentó al Barcelona y al Atlético de Bilbao en la final de la Copa del Rey del sábado. Ante la posible sanción o no contra los dos equipos finalistas, repasamos los precedentes y las actuaciones de la Justicia en otros países ante casos similares.

Francia

En Francia, el presidente Nicolas Sarkozy estableció que si se pita el himno frente al combinado nacional, los miembros del gobierno deberán abandonar el estadio, el árbitro suspender el partido y el gobierno anular todos los encuentros amistosos contra el país rival durante un periodo de tiempo por determinar. Esta decisión se tomó en 2008 tras una gran pitada a la Marsellesa por parte de la afición tunecina, ex protectorado francés, durante un partido amistoso en París contra la selección francesa.

Pero la decisión del Ejecutivo galo no se debió a este único partido, pues en los últimos años Francia ya había vivido situaciones similares. En 2001, aficionados argelinos, también ex colonia francesa, pitaron el himno nacional francés en un amistoso, o en 2002, en la final de la Copa de Francia entre el Lorient y el Bastia, donde hinchas del Lorient silbaron al presidente Jacques Chirac mientras sonaba el himno y este abandonó el estadio.

Estados Unidos

En EEUU es tan impensable que el público pite el himno que no tienen legislado las posibles sanciones por ese acto; es más, lo normal entre la población norteamericana es cantar su himno, por lo que cualquier abucheo posiblemente sería silenciado por la mayoría cantante.

 

Pero lo que sí tienen es un código de conducta para cuando suene su himno, y éste dice que: "deben mirar la bandera y estar de pie atentamente con la mano derecha sobre el corazón y, si aplicable, los hombres deben quitarse la prenda que lleven en la cabeza con su mano derecha y sostenerla sobre su hombro izquierdo, con la mano sobre el corazón".

Reino Unido

En Gran Bretaña se canta como himno nacional el God save the Queen, pero Gales y Escocia tienen su propio himno, y cuando se enfrenta la selección de Inglaterra contra una de estas dos, suele ser normal que una parte de los aficionados galeses y escoceses piten el Dios salve a la reina. No obstante, los abucheos no están sancionados.

Italia

En Italia también se han dado casos de pitos y abucheos al himno nacional, aunque no suelen ser frecuentes. En los últimos años la afición del Nápoles ha protagonizado dos de ellas, durante las finales de la Copa de Italia que jugó en 2012 y 2014.

Pero en Italia la pitada más famosa no es contra el propio himno sino contra el ajeno. En la final del mundial de Italia de 1990, el himno argentino fue pitado por la afición italiana como consecuencia de la eliminación en semifinales de la azurra por parte de la albiceleste. De la misma manera hay otros casos en los que parte de una afición ha pitado el himno del país contrario, como ocurrió en España en 2012, cuando parte de los hinchas de la roja pitaron la Marsellesa en el estadio Vicente Calderón.



8 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre