Elecciones 24-M

Cospedal pide responsabilidad al PP, unidad y no hacerse “daño”

Cospedal pide unidad y responsabilidad al PP

En un momento en el que muchos de su partido dirigen la mirada hacia ella como candidata a los movimientos en el partido y Gobierno que prepara Rajoy para impulsar el partido de cara a las generales de otoño, la secretaria general del Partido Popular Partido Popular pidió este martes a los suyos, unidad, responsabilidad y no "hacerse daño" los unos a los otros. Lo hizo en una reunión interna de partido convocada para analizar los resultados del pasado 24-M en la que su presencia no había sido anunciada por anticipado.

Las fuentes presentes consultadas por infoLibre mantienen que su discurso un discurso de secretaria general en toda regla. Y que es lógico que pidiera unidad a los suyos tras unos resultados electorales que no han sido los mejores: pérdida de todas las mayorías absolutas en las comunidades autónomas y 2,4 millones menos de votos en las municipales. Pero no pasa inadvertido que Cospedal sabe que está desde hace años en el punto de mira de muchos de sus compañeros de filas. De esos que no comparten que Mariano Rajoy la nombrara secretaria general y que, a su vez, aspirase a presidir Castilla-La Mancha.

Además de pedir unidad, responsabilidad y respeto a los cargos regionales y provinciales presentes en la reunión, aprovechó la cita para advertir a los barones salientes –José Ramón Bauzá (Baleares), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y Alberto Fabra (Comunidad Valenciana)– de que los congresos para sus respectivas sucesiones al frente de las direcciones regionales del partido no tendrán lugar hasta después de las generales. La intención de Bauzá, por ejemplo, era hacerlo en verano. Pero la dirección nacional del partido, que tiene la última palabra, no lo va a autorizar.

Pactos: 'objetivo Ciudadanos'

En la reunión, además de tomar la palabra Cospedal, hablaron Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral; Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local, y los responsables de política autonómica, Juan José Matarí, y local, Manuel Cobo.

En plena fase de configuración de los gobiernos locales y autonómicos, el PP mantiene que su objetivo es pactar con todas aquellas fuerzas que garanticen la gobernabilidad. Y esto ahora pasa por pactar con Ciudadanos, la formación liderada por Albert Rivera.

De hecho, en el encuentro, los asistentes a la reunión analizaron con detalle el decálogo que propone Ciudadanos a sus posibles socios de Gobierno. A ojos de las fuentes consultadas, hay mucho camino avanzado puesto que "gran parte" de las demandas ya las cumple el PP o se han articulado leyes desde el Gobierno en ese sentido.

Pese a ello, en uno de los focos más importantes, la Comunidad de Madrid, la posibilidad de un pacto PP-Ciudadanos se atraganta a cuenta de la corrupción. La segunda fase de la Operación Púnica amenaza con complicarle las cosas a Cristina Cifuentes, candidata de los conservadores al Gobierno regional.

Este mismo martes, pocas horas antes de la reunión, Rajoy almorzaba en la Moncloa con Rivera en su primera toma de contacto tras las elecciones.

La dirección nacional del partido no lanzó ninguna directriz sobre los posibles pactos. Se limitó a insistir en que estos han de garantizar la gobernabilidad y en que no hay que perde de vista que estamos en un escenario próximo a unas generales. 

"El Partido Popular lamenta los llamamientos a la exclusión del PP de las negociaciones poselectorales que algunas fuerzas políticas hacen y recuerda que el último cordón sanitario contra el PP acabó con España al borde de la quiebra de la mano de múltiples gobiernos tripartitos, cuatripartitos y quintapartitos", reza en un comunicado remitido a la prensa al término de la reunión.

Rajoy piensa ya en su campaña electoral: “Todo ya es historia y lo que importa es el futuro”

Además, insisten en que tienen "mayoría absoluta en 2.768 ayuntamientos y mayoría relativa en otros 656, siendo la primera fuerza política en votos y concejales". "En la actualidad, y de cara a garantizar la gobernabilidad, el partido mantiene conversaciones en diferentes municipios con fuerzas políticas que no tienen como objetivo desalojar al PP", subraya.

Aguirre no habla

En el turno de ruegos y preguntas, solicitaron tomar la palabra cerca de una decena de dirigentes. Esperanza Aguirre, que estaba entre los asistentes, no habló, según fuentes conocedoras de este encuentro.

Más sobre este tema
stats