Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

Cospedal pide al PP unidad, responsabilidad y no “hacerse daño”

  • La secretaria general de los conservadores acude a la reunión que su partido ha celebrado con responsables regionales y provinciales para analizar los resultados del 24-M
  • Lanza un mensaje a los barones salientes: no habrá congresos hasta después de las generales

Publicada 02/06/2015 a las 20:26 Actualizada 02/06/2015 a las 21:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Floriano, Cospedal y Arenas en la sede nacional del PP.

Floriano, Cospedal y Arenas en la sede nacional del PP.

EFE
En un momento en el que muchos de su partido dirigen la mirada hacia ella como candidata a los movimientos en el partido y Gobierno que prepara Rajoy para impulsar el partido de cara a las generales de otoño, la secretaria general del Partido Popular pidió este martes a los suyos, unidad, responsabilidad y no "hacerse daño" los unos a los otros. Lo hizo en una reunión interna de partido convocada para analizar los resultados del pasado 24-M en la que su presencia no había sido anunciada por anticipado.

Las fuentes presentes consultadas por infoLibre mantienen que su discurso un discurso de secretaria general en toda regla. Y que es lógico que pidiera unidad a los suyos tras unos resultados electorales que no han sido los mejores: pérdida de todas las mayorías absolutas en las comunidades autónomas y 2,4 millones menos de votos en las municipales. Pero no pasa inadvertido que Cospedal sabe que está desde hace años en el punto de mira de muchos de sus compañeros de filas. De esos que no comparten que Mariano Rajoy la nombrara secretaria general y que, a su vez, aspirase a presidir Castilla-La Mancha.

Además de pedir unidad, responsabilidad y respeto a los cargos regionales y provinciales presentes en la reunión, aprovechó la cita para advertir a los barones salientes –José Ramón Bauzá (Baleares), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y Alberto Fabra (Comunidad Valenciana)– de que los congresos para sus respectivas sucesiones al frente de las direcciones regionales del partido no tendrán lugar hasta después de las generales. La intención de Bauzá, por ejemplo, era hacerlo en verano. Pero la dirección nacional del partido, que tiene la última palabra, no lo va a autorizar.

Pactos: 'objetivo Ciudadanos'

En la reunión, además de tomar la palabra Cospedal, hablaron Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral; Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local, y los responsables de política autonómica, Juan José Matarí, y local, Manuel Cobo.

En plena fase de configuración de los gobiernos locales y autonómicos, el PP mantiene que su objetivo es pactar con todas aquellas fuerzas que garanticen la gobernabilidad. Y esto ahora pasa por pactar con Ciudadanos, la formación liderada por Albert Rivera.

De hecho, en el encuentro, los asistentes a la reunión analizaron con detalle el decálogo que propone Ciudadanos a sus posibles socios de Gobierno. A ojos de las fuentes consultadas, hay mucho camino avanzado puesto que "gran parte" de las demandas ya las cumple el PP o se han articulado leyes desde el Gobierno en ese sentido.

Pese a ello, en uno de los focos más importantes, la Comunidad de Madrid, la posibilidad de un pacto PP-Ciudadanos se atraganta a cuenta de la corrupción. La segunda fase de la Operación Púnica amenaza con complicarle las cosas a Cristina Cifuentes, candidata de los conservadores al Gobierno regional.

Este mismo martes, pocas horas antes de la reunión, Rajoy almorzaba en la Moncloa con Rivera en su primera toma de contacto tras las elecciones.

La dirección nacional del partido no lanzó ninguna directriz sobre los posibles pactos. Se limitó a insistir en que estos han de garantizar la gobernabilidad y en que no hay que perde de vista que estamos en un escenario próximo a unas generales. 

"El Partido Popular lamenta los llamamientos a la exclusión del PP de las negociaciones poselectorales que algunas fuerzas políticas hacen y recuerda que el último cordón sanitario contra el PP acabó con España al borde de la quiebra de la mano de múltiples gobiernos tripartitos, cuatripartitos y quintapartitos", reza en un comunicado remitido a la prensa al término de la reunión.

Además, insisten en que tienen "mayoría absoluta en 2.768 ayuntamientos y mayoría relativa en otros 656, siendo la primera fuerza política en votos y concejales". "En la actualidad, y de cara a garantizar la gobernabilidad, el partido mantiene conversaciones en diferentes municipios con fuerzas políticas que no tienen como objetivo desalojar al PP", subraya.

Aguirre no habla

En el turno de ruegos y preguntas, solicitaron tomar la palabra cerca de una decena de dirigentes. Esperanza Aguirre, que estaba entre los asistentes, no habló, según fuentes conocedoras de este encuentro.


4 Comentarios
  • 4 León 03/06/15 19:43

    No hacerse daño???, más claro el agua, está diciendo: "vamos a salvar los muebles" y "los que no habéis trincado no os enfadéis con los que si hemos trincado"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Macrons 03/06/15 10:12

    Lo que pide Cospedal equivale a pedir que permanezcan callados todos aquellos no envueltos en asuntos turbios, espantados de tanta putrefacción. Y no sería responsabilidad, equivaldría precisamente a todo lo contrario. Si todavía queda gente limpia en el partido, debería exigir la dimisión inmediata de los máximos responsables, entre los que se encuentra Rajoy y la propia Sra. Cospedal. Pero teniendo en cuenta la extensión de la corrupción y la falta de democracia interna en el partido, parece muy difícil su regeneración.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Victruma 03/06/15 09:22

  • 1 memoriahistorica 03/06/15 02:52

    ¿No "hacerse daño"? [punto y aparte] ¿Cómo hacen los clanes mafiosos que entre ellos se respetan "sus territorios"? [punto y aparte] ¿Cómo hacen las Bandas en las grandes ciudades de los EEUU? [punto y aparte] ¡Pues eso! [punto y aparte] ¡Me parece que está dicho todo! [punto final]

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre