Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Otros cinco altos cargos del PP, imputados en la ‘operación Púnica’

  • Tres consejeros y dos diputados autonómicos serán llamados a declarar por el juez Eloy Velasco
  • Los cinco dejarán de ser aforados cuando se formen las nuevas cámaras autonómicas
  • Dimite uno de los implicados, el titular murciano de Industria

T. C. Publicada 02/06/2015 a las 09:19 Actualizada 02/06/2015 a las 15:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Los consejeros de Presidencia y Educación de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria y Lucía Figar, en una imagen de archivo.

Los consejeros de Presidencia y Educación de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria y Lucía Figar, en una imagen de archivo.

EP
Era un secreto a voces desde que hace un mes se dieran a conocer los interrogatorios del juez que investiga en la Audiencia Nacional la trama Púnica. El magistrado Eloy Velasco, que fue cargo del PP en la Comunidad Valenciana con Eduardo Zaplana de presidente, ha decidido llamar a declarar como imputados a cinco altos cargos del partido de Mariano Rajoy supuestamente vinculados con la red corrupta liderada por Francisco Granados, exconsejero de Presidencia de Esperanza Aguirre, ahora en prisión. 

En concreto, se trata del todavía consejero de Presidencia y Justicia de Madrid, Salvador Victoria, que está citado el 26 de julio; el mismo día que la consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar; los diputados en la Asamblea de Madrid, José Miguel Moreno (18 de junio) y Mario de Utrilla (11 de junio); y el consejero de Industria y Turismo de Murcia, Juan Carlos Ruiz (22 de junio), según informa la Audiencia Nacional, que especifica que si el día de la declaración los aforados siguen teniendo esa condición su citación se pospondría. Ruiz abandonó su cargo tras conocerse su citación. 

Velasco, según adelantó la Cadena Ser, imputa a estos cinco dirigentes la comisión de supuestos delitos de malversación y prevaricación, entre otros relacionados con la corrupción, según informó la radio. 

Trama de cobro de comisiones 

La investigación sitúa al número dos del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, como uno de los ejes de la trama de cobro de comisiones a cambio de contratos en la Comunidad. Son los también imputados José Martínez Nicolás, exjefe de la Agencia de Informática de Madrid, y el empresario Alejandro de Pedro, quienes implican al dirigente en la trama. Según Nicolás, Victoria ordenó cobrar 120.000 euros en negro a la empresa Indra, y también habría entregado 10.000 euros en B a De Pedro. El todavía consejero de Presidencia niega los hechos.

Figar, por su parte, contrató supuestamente servicios de las empresas Madiva y Eico –propiedad de De Pedro– por un coste total de 80.000 euros entre 2012 y 2014. Estos contratos el posicionamiento de las noticias que afectaran a la consejera en Internet, y para la creación de una página web que divulgase en el extranjero los estudios universitarios que pueden seguirse en Madrid.

Entre los nuevos imputados también se encuentra el sucesor de Francisco Granados en la alcaldía de Valdemoro en el año 2003, José Miguel Moreno, que todavía es diputado en la Asamblea de Madrid, y el también parlamentario autonómico y alcalde en funciones del municipio madrileño de Sevilla la Nueva, Mario de Utrilla. Ambos habrían favorecido a las contratas de la red Púnica desde sus respectivas localidades.

El último de los aún aforados imputados era el hasta ahora consejero en funciones de Industria y Turismo de Murcia, Juan Carlos Ruiz. Tanto una de sus directoras generales como su jefe de gabinete y el secretario general de Turismo fueron detenidos en el arranque de la operación, el pasado mes de octubre. Se investigan contratos entre el departamento de Ruiz y la empresa Madiva de Alejandro de Pedro, para promocionar a Murcia en el extranjero.

Ruiz se va "con la conciencia tranquila"

Ruiz dimitió finalmente como titular de la Consejería "con la conciencia tranquila" tras ser citado el 22 de junio ante Eloy Velasco. El imputado defendió su inocencia y declaró que desconoce los cargos que se le atribuyen. "Renuncio a todo para que esta situación se aclare lo antes posible, renuncio a mis derechos como aforado porque no estoy dispuesto a que por esos supuestos privilegios se alargue más la duda sobre mi honradez", dijo, en una comparecencia pública en la Consejería de la que era titular desde abril de 2014. "No tengo nada que esconder", enfatizó Ruiz, quien subrayó que lo que quiere es que el proceso "se acelere", informa Europa Press. 

Ruiz fue diputado nacional del Partido Popular por Murcia de 1995 y 2003, y pasó a ser parlamentario autónomico desde 2003 hasta ahora.
Relacionados


3 Comentarios
  • 3 Mursiyano 02/06/15 21:34

    No perdonaré en mi vida que Ciudadanos apoye al PP en Murcia; si es verdad lo que dicen que van a luchar contra la corrupción, imposible que pacten con ellos, si son la marca blanca del PP pactaran. El tiempo les dará la razón o se la quitará, esta en sus manos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ateo 02/06/15 19:21

    En su época empresarial Esperanza Aguirre llegó a cobrar cerca de 400.000 euros por menos de un año de trabajo en una consultora seleccionando altos directivos para multinacionales, ¡que dios les pille confesados a estas corporaciones! si yo fuera el director general de alguna de ellas despedía inmediata y preventivamente a los seleccionados por esta tan particular "cazatalentos" por si acaso, que si estos individuos eran del agrado de Doña Esperanza seguro que son capaces de robar de la empresa hasta las mesas y las sillas como todos los consejeros y alcaldes nombrados a dedo por la lideresa. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2015/05/elecciones-spain-is-different.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 nicanor 02/06/15 17:52

    si alguno de los nuevos partidos se atreve a pactar con el pp,. si cumplen lo que dicen, el pacto no les durara ni una semana. Cada dia un nuevo casos y no gente que pasaba por alli, son consejeros de alto rango, y el  presi sacando pecho cuando si tuviera un minimo de dignidad, hace tiempo que nos habria quitado de problemas, marchandose a su casa.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre