Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Operación Púnica

Victoria y Figar dimiten para desbloquear las negociaciones entre Cifuentes y Ciudadanos

  • El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid presenta su renuncia a Ignacio González
  • Minutos después, la consejera de Educación, Lucía Figar, sigue sus pasos

Publicada 04/06/2015 a las 12:16 Actualizada 04/06/2015 a las 13:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Los consejeros de Presidencia y Educación de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria y Lucía Figar, en una imagen de archivo.

Figar y Victoria en una imagen de archivo.

EP
Dimisiones escalonadas en el seno del Gobierno saliente en la Comunidad de Madrid, en manos del Partido Popular. El consejero de Presidencia, Salvador Victoria, presentó este jueves su renuncia a Ignacio González. Su marcha se produce dos días después de ser llamado a declarar por el juez Eloy Velasco en la segunda fase de la Operación Púnica y en un momento en el que se agota el plazo para que la candidata del PP a la Comunidad en las pasadas elecciones, Cristina Cifuentes, logre una mayoría suficiente para gobernar. Ciudadanos, la formación de la que espera conseguir apoyos, ha puesto como condición a Cifuentes un claro compromiso contra la corrupción y la ruptura con el PP de Esperanza Aguirre.

Minutos después, la consejera de Educación, Lucía Figar, siguió sus pasos. Al igual que Victoria, esta misma semana fue llamada a declarar en calidad de imputada.

Según informó en un comunicado, Salvador Victoria presentó igualmente su dimisión en los cargos del PP de Madrid que ostenta.

El hasta ahora consejero de Presidencia reitera su honestidad política en todos los aspectos de su gestión como cargo público de la Comunidad de Madrid, negando cualquier hecho del que se le acusa. Así figura en el comunicado.

Al margen de estas circunstancias, Salvador Victoria ya anunció el pasado 9 de abril su intención de abandonar de manera temporal la política por motivos estrictamente familiares y personales, tras más de doce años vinculado al gobierno de la Comunidad de Madrid. En estos momentos ya se había visto salpicado es este escándalo de corrupción, concretamente en la investigación abierta para dilucidar si cargos del PP de Madrid o del Gobierno regional habían utilizado medios públicos para mejorar su imagen personal en internet.

Por su parte, Figar, que también había anunciado que dejaba la primera línea de la política, señaló que no tiene "ningún apego" a su cargo y que no quiere beneficiarse "ni un segundo de su aforamiento".

"Quiero ir a declarar cuanto antes", dijo al tiempo que aseguró que aún no sabe de que le acusa el juez. También avanzó que estaría dispuesta a dejar también sus cargos en el PP de Madrid.

Miedo en el PP de Madrid

Las imputaciones de Victoria y Figar eran temidas en el PP de Madrid. Pero no eran las únicas esperadas. Los conservadores madrileños, en manos de Esperanza Aguirre, tienen miedo de que la segunda fase de la Operación Púnica se lleve por delante, además, a otros alcaldes de la Comunidad de Madrid que, a diferencia de Figar y Victoria, sí figuraban en la lista de Cifuentes.

Reacción de Ciudadanos. "Están cambiando las cosas"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, valoró con "satifacción" las dimisiones de los consejeros madrileños. "Es evidente que el PP y el PSOE están cambiando las cosas, no porque les guste ni porque les apetezca enfrentarse a los suyos, sino porque si no se gobierna", dijo.

No osbtante, señaló que "no hay negociación" y su grupo "está de momento en el no a esa investidura" de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, quien para convencer a su partido debe "romper con el pasado, tomar medidas económicas y sociales" y pronunciarse sobre las propuestas anticorrupción formuladas por C`s.

Relacionados


4 Comentarios
  • 4 Alfar 05/06/15 08:54

    De todas maneras, no sufrais por ellos ni por sus hijos, porque en breve algun estomago beneficiado por ellos,  durante su desinteresada gestion de gobierno, les ofrecera algun estupendo sillon, donde reposar sus posaderas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jaca1930 04/06/15 20:02

    Me parece muy bien que para desbloquear las negociaciones, Ciudadanos haya logrado forzar la dimisión de Vitoria y de Figar. Pero una vez desbloqueadas, me permito recordar que el nº 9 de la lista y diputado regional electo, don David Pérez, puede seguir siendo al mismo tiempo Alcalde de Alcorcón si Ciudadanos no se opone a su investidura. Creo  recordar que el Sr. Rivera anunció que su partido no permitiría la duplicidad de cargos públicos en una sola persona. ¿Interpreté mal, o el Sr. Pérez tendrá que elegir?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Javi M 04/06/15 17:08

    «Ciudadanos» tiene en su mano deslojar al PP de la Comunidad de Madrid, siquiera sea para dejar el camino libre a la investigación sobre las infinitas corruptelas que cabe imaginar a la luz de las noticias cotidianas. Veinte años creyéndose beneficiarios y dueños absolutos de las instituciones les han servido para torcer todo el espíritu e incluso la letra de las leyes a mayor gloria de sus bolsillos y los de su clase. «Ciudadanos» no tiene coartada para dar la presidencia a ninguna militante de una «organización crimininal» según el juez, se llame Cifuentes o Corrupción. Bien podría pactar con PSOE y Podemos aunque fuera un gobierno de transición con un objetivo fundamental: limpiar a fondo toda la mugre que han dejado y restituir la Política, con mayúsculas, al servicio, de verdad de los ciudadanos. Que no jueguen con la semántica, como el partido saliente, que es cualquier cosa menos «popular».

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jromero 04/06/15 15:22

    Todo esta muy bien, pero donde se encuentran las opiniones del presidente Rajoy o las de la presidenta del PP  o las del presidente de la comunidad. Señores de Ciudadanos, no se engañen, ni engañen a nadie, el PP de Madrid  es un nido de corrupción, y esto es un suma y sigue. Quien se atreve a decir que una vez hecho el pacto no sale mas gente imputada. Revisen sus propuestas y tengan mucho cuidado con quien se juegan las elecciones generales

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre