La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

PSOE

Muere Pedro Zerolo

infolibre

El dirigente socialista Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE y diputado electo a la Asamblea de Madrid en la candidatura de Ángel Gabilondo, falleció esta noche, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas.

Nacido en Caracas (Venezuela) en 1960 y veterano militante por los derechos de la comunidad homosexual y transexual, luchaba contra un cáncer de páncreas desde enero de 2014, que no le impidió continuar su tarea política y social hasta el último momento.

Zerolo fue presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, hasta que fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid con el PSOE en 2003. Durante toda su trayectoria fue un destacado activista en la lucha por la igualdad de trato y la no discriminación.

Ha sido muy reconocida su labor para impulsar la aprobación de leyes como la del matrimonio homosexual, la identidad de género y la igualdad entre mujeres y hombres. El pasado verano, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero explicó que quien le "convenció" para poner en marcha la reforma que autorizaba el matrimonio homosexual fue Zerolo.

Pese a la enfermedad contra la que luchaba desde hacía un año, Zerolo se mostró dispuesto el pasado mes de febrero a convertirse en candidato a la Comunidad de Madrid, tras la destitución de Tomás Gómez, pero finalmente se integró en la candidatura del exministro Angel Gabilondo, que lo incluyó como número tres en su lista, y con el que estuvo trabajando codo con codo en los últimos meses.

Acudió a la última reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, un día después de las elecciones municipales y autonómicas, en Ferraz, y atendió a los medios de comunicación, pese a que ya se encontraba muy débil.

Las redes sociales enseguida se hicieron eco de la noticia. Varios representantes y dirigentes políticos mostraron su pésame con mensajes de condolencia a través de sus cuentas, como el de la jueza Manuela Carmena o la presidenta del PP madrileño. Esperanza Aguirre.

Un fuerte abrazo al marido y la familia de Pedro Zerolo. Pedro ha sido un gran activista, político y concejal muy apreciado por todos. DEP— Esperanza Aguirre (@EsperanzAguirre) junio 9, 2015 Presidente del Cogam

Zerolo se licenció en Derecho en la Universidad de San Fernando en La Laguna (Tenerife) en 1982 y después se trasladó a Madrid para ampliar sus estudios en el análisis del Derecho comparado y en las medidas legales para paliar la discriminación, de forma autodidacta.

En 1992 comenzó colaborando en la asesoría jurídica del Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (Cogam), del que fue elegido presidente a finales de 1993. Desde 1998 a 2003 presidió la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, de la que dimitió al aceptar ir en la lista del grupo municipal socialista al Ayuntamiento de Madrid.

En mayo de 2003 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Madrid, donde fue portavoz de la Comisión Permanente del Pleno de Medio Ambiente, mientras se hacía cargo además de la portavocía socialista en el distrito de Usera y después del distrito de Moratalaz.

En 2007 fue reelegido concejal del grupo municipal socialista, encargándose de la portavocía de la Comisión Permanente del Pleno de Familia y Servicios Sociales, así como portavoz del grupo municipal socialista en el Distrito de Fuencarral-El Pardo. Tras las elecciones de 2011, continúo siendo portavoz de Familia y Servicios Sociales.

En el 36º Congreso del PSOE entró en la Ejecutiva Federal del partido como secretario de Movimientos Sociales y en septiembre de 2008 fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid.

En el congreso extraordinario del pasado mes de julio, que llevó a Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, fue reelegido secretario de Movimientos Sociales.

"Gran socialista que luchó hasta el final"

Pasadas las 10.00 horas, su partido emitió un comunicado en el que expresaba su "profundo dolor" y apoyo "a su familia y amigos". Desde el PSOE se lamentó "la pérdida de un gran socialista que luchó hasta el final por defender las libertades y los derechos de todos los ciudadanos".

Por su parte, el secretario general de la formación, Pedro Sánchez, destacó, en una entrevista radiofónica, que su impulso fue decisivo para hacer del PSOE "una palanca de transformación social" con la que se lograría avances en libertades y derechos civiles. "Pedro Zerolo estuvo a la vanguardia de la defensa de la diversidad y nos enseñó a todos que la diversidad forma parte del proyecto socialista, porque defenderla demuestra una pasión por la igualdad y por la libertad".

El líder socialista anunció que el próximo 20 de junio, coincidiendo con la aprobación del matrimonio igualitario, el PSOE celebrará un acto en su memoria.

Velatorio

El velatorio tendrá lugar en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, según informaron fuentes municipales a Europa Press. La alcaldesa en funciones, Ana Botella, propuso a la familia que el velatorio tuviera lugar en el Patio de Cristales, una opción que fue aceptada.

Este emplazamiento está muy vinculado a la actividad de concejal del socialista, tanto por los años que pasó en la Casa de la Villa cuando se celebraban ahí los plenos mensuales como hasta hace unos meses, cuando seguía acudiendo a las comisiones de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, de las que era portavoz del PSOE.

Carmona pedirá un espacio en su honor

El concejal electo del PSOE Antonio Miguel Carmona ha avanzado que su grupo pedirá en los primeros plenos de la legislatura que Pedro Zerolo tenga un espacio, calle o plaza con su nombre en la ciudad de Madrid.

Así lo ha dicho tras visitar la capilla ardiente, donde ha dicho que con ello se hará un reconocimiento permanente a su figura por su lucha por los derechos de LGTB. "Era un valiente", ha subrayado.

Despedido por miles de madrileños

Zerolo dice ahora que  sería candidato a Madrid si se da “voz a cada militante”

Zerolo dice ahora que sería candidato a Madrid si se da “voz a cada militante”

Miles de personas se han acercado durante todo el martes hasta la capilla donde descansan los restos de Pedro Zerolo. Entre las personalidades que se han pasado destaca el expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el dirigente de Podemos Íñigo Errejón, la portavoz de UPyD, Rosa Díez y los cuatro portavoces municipales en el Ayuntamiento, Enrique Núñez (PP), Jaime Lissavetzky (PSOE), Ángel Pérez (IU) y David Ortega (UPyD).

También se han acercado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el cabeza de lista del PSOE en la Comunidad, Ángel Gabilondo; el exsecretario general del PSM Tomás Gómez, y el candidato socialista al Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, entre otros.

Del mundo de la cultura se ha podido ver al presentador de televisión Jesús Vázquez, y a actores como Concha Velasco, Cayetana Guillén Cuiervo y Tristán Ulloa.

Más sobre este tema
stats