Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Laicidad

Los nuevos alcaldes de las mareas gallegas aplicarán la laicidad: nada de ofrendas religiosas

  • Los futuros regidores de A Coruña y Santiago de Compostela no acudirán este domingo a la denominada Ofrenda al Santísimo Sacramento
  • El alcalde en funciones de Santiago, el conservador Agustín Hernández, critica el "empobrecimiento" del patrimonio cultural inmaterial que supone la ausencia

infoLibre Publicada 11/06/2015 a las 16:32 Actualizada 11/06/2015 a las 18:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Martiño Noriega, próximo alcalde de Santiago de Compostela.

Martiño Noriega, próximo alcalde de Santiago de Compostela.

EUROPA PRESS
El futuro alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica, y el de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, de Compostela Aberta, harán prevalecer los principios de laicidad de las instituciones y marcarán distancias respecto a los actos estrictamente religiosos. Ni uno ni otro acudirán este domingo al acto organizado por la diócesis de Lugo en el que ambas ciudades actuaban hasta ahora en calidad de "oferentes" dentro de la denominada Ofrenda al Santísimo Sacramento.

Para el cabeza de lista de Compostela Aberta, el ayuntamiento  de la capital de Galicia es "laico" y avanzó además que ha tomado la decisión de que la Casa del Rey no lo nombre delegado regio dentro de la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, que se celebra cada 25 de julio. "Tenemos un compromiso de hacer una defensa de un rol laico de las instituciones, de separar el ámbito de actuación de una institución civil del ámbito religioso. Entendemos que es una prueba del respeto a los ciudadanos y a los representantes públicos, independientemente de su credo", señaló el miércoles Noriega.

Noriega marcó en todo caso diferencias entre una y otra ofrenda. En el día del Apóstol hay otros "actores", como la Jefatura del Estado, representada en el rey Felipe VI, y otras instituciones. Y con esas instituciones pretende entablar "un diálogo" tras su toma de posesión para evitar "controversias". El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Santiago, el conservador Agustín Hernández, aseguró este jueves sin embargo que la corporación compostelana participará el próximo domingo en la Ofrenda de Lugo con representación de, "por lo menos", los concejales del PP.

Así lo aseguró Hernández a preguntas de los medios tras hacer balance de sus 11 meses de gobierno y a raíz de la decisión anunciada por el futuro regidor compostelano, Martiño Noriega, de no acudir a este tipo de actos. "Considero que es un empobrecimiento de nuestro patrimonio cultural inmaterial", criticó Agustín Hernández.


3 Comentarios
  • 3 arrossinat 12/06/15 14:44

    ¡Felicitaciones a estos nuevos alcaldes que ¡por fin! cumplen la Constitución, que nos reconoce como Estado "no confesional"! ¡Y que cunda el ejemplo, que ya será hora, después de 37 años de gobernantes traidores, pusilánimes o meapilas!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jucasade 12/06/15 13:22

    Qué bien, que sean los gallegos que tienen a un paisano en la Moncloa, los que comiencen el nuevo curso, con los deberes aconfesionales hechos y bien entendidos. Ya que al parecer, los del PP no entiende las palabras " estado aconfesional" . Buen comienzo de la gente del norte que había perdido eso y, lo han encontrado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 José González 12/06/15 11:48

    Dice el alcalde de derechas que la postura del nuevo regidor supone "un empobrecimiento de nuestro patrimonio cultural inmaterial" Debo ser muy tonto porque no consigo entender a qué se refiere. Lo que sí comprendo perfectamente es la postura del alcalde entrante. Creo que es una excelente forma de empezar su mandato. Al César lo que es del César. Las inclinaciones religiosas y sus correspondientes ritos, representaciones y festivales varios, para los creyentes. Ah, y pagados exclusivamente con su dinero. A ver si este alcalde es capaz de cobrar el IBI y los demás impuestos a esta banda, que seguro que tendrá para hacer muchas cosas muy necesarias. ¡Ánimo, señores Ferreiro y Noriega!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre