Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pactos postelectorales

Susana Díaz logra la investidura gracias a los votos de Ciudadanos

  • La socialista consigue la elección 81 días después de la celebración de los comicios anticipados del 22 de marzo
  • La toma de posesión de Díaz como presidenta será este domingo, 14 de junio

infoLibre Publicada 11/06/2015 a las 18:25 Actualizada 11/06/2015 a las 19:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Susana Díaz recibe la felicitación del líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, tras ser investida presidenta, este 11 de junio de 2015.

Susana Díaz recibe la felicitación del líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, tras ser investida presidenta, este 11 de junio.

EFE
La socialista Susana Díaz fue elegida este jueves, con los votos favorables de los 47 diputados del PSOE-A y los nueve de Ciudadanos (C's), como presidenta de la Junta de Andalucía de la décima legislatura, 81 días después de la celebración de las elecciones autonómicas del 22 de marzo.

La votación se llevó a cabo a partir de las 18 horas ante el pleno del Parlamento andaluz. PP-A, Podemos e IU volvieron a votar en contra de la investidura de Díaz. Concretamente, se contabilizaron 56 votos a favor y 51 en contra. Se ausentaron de la votación las diputadas del PP-A Ana Mestre y Arancha Martín por causas de fuerza mayor.

Susana Díaz fue investida presidenta de la Junta en la cuarta votación de investidura ante la Cámara. En las tres votaciones anteriores (la última de ellas celebrada el 14 de mayo) contó sólo con el voto a favor de PSOE-A, mientras que las cuatro formaciones de la oposición votaron en contra.

Una vez investida presidenta, la decisión será comunicada al presidente del Gobierno y al rey, que deberá sancionarla mediante un real decreto. Será a partir de entonces y una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) cuando Susana Díaz tome posesión del cargo y forme el Gobierno de la décima legislatura.

La toma de posesión de Susana Díaz como presidenta será el domingo 14 de junio, en un acto en el se espera la presencia, entre otros, del líder del PSOE, Pedro Sánchez, del ministro Cristóbal Montoro y del expresidente Felipe González. Así lo confirmaron fuentes de la Junta. El acto comenzará a las 12 horas en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento, un escenario en el que la presidenta jurará su cargo ante la Constitución y el Estatuto de Autonomía para luego intervenir ante los asistentes.

Legislatura de mucho diálogo

Susana Díaz, que llegó por primera vez a la Presidencia de la Junta en septiembre de 2013 tras la renuncia en el cargo de José Antonio Griñán, se ha convertido en jefa del Ejecutivo en la décima legislatura tras haber ganado las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo. El PSOE-A, que sacó 14 escaños a la segunda fuerza, el PP-A, no logró la mayoría absoluta en un Parlamento con cinco fuerzas políticas.

Díaz ha manifestado que, sin duda, esta situación va a conllevar una legislatura de mucho diálogo, algo que ella está dispuesta a hacer con todas las fuerzas políticas para buscar acuerdos y mejorar la vida de los andaluces.

El acuerdo alcanzado entre PSOE-A y Ciudadanos que se materializó el martes en el Parlamento con la firma de tres documentos ha permitido desbloquear la investidura de Díaz como presidenta de la Junta en la décima legislatura.

Los tres documentos se refieren a transparencia y regeneración democrática y transparencia; cohesión social, y economía y empleo, con un total de 72 medidas. Habrá mesas de seguimiento de los documentos firmados [aquí en PDF] y se van a concretar fechas y tiempos para el cumplimiento de cada uno de los puntos contemplados.

 




10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre