Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consejo de Ministros

El Gobierno advierte a los nuevos ejecutivos autonómicos de que recurrirá cualquier iniciativa contraria a la Constitución

  • El Ejecutivo da un nuevo paso contra la hoja de ruta de Artur más y recurre al Constitucional la ley catalana de medidas fiscales y financieras
  • "Este recurso es un precedente claro" sostiene Sáenz de Santamaría en alusión al anuncio del futuro Gobierno de la Generalitat Valenciana de constituir una agencia tributaria propia

Publicada 12/06/2015 a las 15:09 Actualizada 12/06/2015 a las 17:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

EFE
El Consejo de Ministros de este viernes no deparó sorpresa alguna en lo que tiene que ver con lo legislativo. El propio Ejecutivo ya ha reconocido que la proximidad de las elecciones implicará la disolución de las cámaras en otoño, con lo que las leyes ya presentadas irán para delante. Y el resto se quedarán en el cajón. Lo que sí deparó es una noticia judicial respecto a Cataluña: el Gobierno ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Medidas Fiscales del Parlamento de Cataluña. Es un paso más en la hoja de ruta del Ejecutivo de Mariano Rajoy a la hora de intentar desmontar otra hoja de ruta: la del presidente de la Generalitat. Pero también es algo más: una advertencia a los Gobiernos autonómicos que se están configurando estos días de que si siguen en algo los pasos de Cataluña, el Ejecutivo central actuará con la misma contundencia.

Sin citar, en su primera intervención a la Generalitat Valenciana, la vicepresidenta del Gobierno avisó a los partidos, "alguno de dimensión nacional", dijo, que "están pactando la creación de agencias tributarias propias" para gestionar impuestos que dependen de la Administración General del Estado.

Después, en el turno de preguntas, sí citó concretamente a esta comunidad autónoma en la que una alianza entre los socialistas, Compromís y Podemos, además de quitar el poder al Partido Popular, el partido del Ejecutivo, podría llevar a cabo "medidas que pueden ser contrarias a la Constitución". Iniciativa que, por cierto, correría la misma suerte que de Cataluña cuyo recurso ya había sido anunciado en su intervención inicial de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Puede seguir la misma vía de impugnación", advirtió al tiempo que señalaba que el recurso contra la citada ley catalana por "asumir funciones propias del Estado" supone un "precedente".

Concretamente, el Consejo de Ministros solicita del presidente del Gobierno la impugnación ante el Tribunal Constitucional de los artículos 69 y 95 y las disposiciones adicionales 22, 23, 24, 25 y 26 de la Ley 3/2015, de 11 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas de la Generalitat de Cataluña. "Se produce, además, la invocación del artículo 161.2 de la Constitución, a fin de suspender la aplicación de los preceptos impugnados", reza la referencia del Consejo de Ministros.

Sobre las disposiciones adicionales, el Ejecutivo precisa que las que son objeto de "controversia" son las que se refieren a lo que la propia Generalitat denomina "creación de estructuras de Estado".

"Competencia exclusiva del Estado"


"El Gobierno entiende que estas disposiciones se aprueban para un supuesto inconstitucional, que es el de la separación de Cataluña del Estado español, sin tener en cuenta que, de acuerdo con la Constitución, la soberanía reside en el pueblo español, la reforma constitucional debe encauzarse por los procedimientos en ella previstos, y afectan a asuntos de competencia exclusiva del Estado", precisa.

Por otro lado, "se recurren también la regulación de una nueva función de control del espacio y tránsito aéreos para el Servicio Meteorológico y la que impone restricciones injustificadas a la libertad de establecimiento".






9 Comentarios
  • 9 podemos virtual 14/06/15 11:19

    Siguen creyendo que la forma no es el diálogo, sino la descalificación. El aprendizaje, si es que están a tiempo de aprender algo, estará a disposición a partir del lunes mismo con la experta en trato en el Ayuntamiento de Madrid. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 pobrecito sufridor 13/06/15 16:43

    si los lameculos y ladrones condenados de los Fabra y compañía hubiesen exigido una financiación justa para la CV quizá no estaríamos con una deuda de casi 40.000 MILLONES DE EUROS. intentad parar medidas sociales en los ayuntamientosvereis que risa .Pero nada, vosotros retratáos que en noviembre nos veremos, amiga. jajaja me voy por las palomitas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 zepo 13/06/15 12:25

    No sufra Sra. Santamaría PODEMOS esperar a noviembre, o a septiembre, y entonces otros decidirán que se impugna y qué no se impugna.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Plateado53 13/06/15 09:40

    Unas preguntita, porque habeis ayudado a vuestros Amigos a Limpiar Dineros de Corrupciones, Drogas, Robos y Maversaciones y quereis Impedir que Ciudades presten Servicios a sus Ciudadanos? Porque no le habeis Cobrado a vuestro Alcalde Rey del Granito los Millones de Impuestos. Porque no Habeis Impedido que se Pierdan Miles de Millones en Valencia, Madrid, Baleares etc. ???

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Plateado53 13/06/15 09:19

    Esta Poquita cosa esta Cabreada, deberias tener mas Corazon y menos genio. Pero Schiquita te quedan tres Telediarios de los Vuestro que no ven Nadie. Asi que vete buscando un Trabajo. Pobrecito el que te lo de.  Eres de las Mujeres que mas Amo a por ser tan Graciosa. Podrias hacer un Programa de Television un Concurso o algo asi, tienes Encanto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Bacante 13/06/15 07:46

    ¿Amenazando? ¿En serio no sospecharon la patadita en el culo despuès de una legislatura atroz, despiadada, corrupta y salvaje? Qué cuajo!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 durito 12/06/15 19:29

    Menuda broma que precisamente estos impresentables que llevan pisoteando la Constitución desde que llegaron al poder se postulen ahora como defensores de la misma. No hay regeneración posible cuando se es un canalla y en los altos cargos de este partido solo hay canallas , porque solo un canalla puede mentir sabiendo que miente, solo un canalla puede tener la jeta como hizo Cospedal de criticar a TVE en la época de Zapatero ( Única vez en toda la democracia en q ha sido independiente) y luego hacer lo q han hecho ahora con un ultra del pp de director y todos los trabajadores en contra, sin hlablar de lo q ella misma hizo con la tv de castilla la mancha etc. O lo de Rita en Valencia teniendo la jeta de decir q esta preocupada por los valencianos...Si es q no hay nivel de cloaca, falsedad, latrocinio y podredumbre a la q estos impresentables no se asomen. Si es q aislarlos es una necesidad nacional pq son unos canallas fundados por un franquista y continuado por los pijos de sus hijos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 +mad 12/06/15 18:01

  • 1 vinche3 12/06/15 17:19

    ¡¡ Viva la democracia !!, ya están insinuando que todo lo que no vaya de acuerdo con sus ideas o manera de entender ellos la constitución ( todo lo que no les favorezca ) será desestimado. ¡¡ sinvergüenzas !!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre