Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Conflictos en IU

IU rompe con su federación madrileña

  • El Consejo Político aprueba, por 113 votos a favor (70,19%), 45 en contra y 3 abstenciones, que IU federal se "desvincula, a todos los efectos, legales, jurídicos y políticos" de IU-CM. Lara se suma al bloque del 'sí'
  • Crea una nueva federación madrileña, sin personalidad jurídica propia, pero hasta que esté montada será la dirección de Lara la que asuma el control
  • Los 5.000 militantes de IU-CM no son dados de baja, pero tendrán que afiliarse de nuevo si quieren pasar a la nueva estructura en un plazo de tres meses
  • IU-CM anuncia que acudirá a los tribunales para defenderse de un "atropello". Alberto Garzón se marca una doble victoria: la ruptura con Madrid, que siempre defendió, y la apuesta por la convergencia

Publicada 14/06/2015 a las 11:48 Actualizada 14/06/2015 a las 19:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Alberto Garzón, durante su intervención ante el Consejo Político Federal de IU de este 14 de junio de 2015.

Adolfo Barrena, secretario de Organización de IU, con polo rosa, en el Consejo Político Federal.

EFE
Izquierda Unida se deshace de su federación madrileña, la segunda en número de militantes tras Andalucía, después de un guerra con ella de casi nueve meses. La expulsa de su seno, rompe con ella de forma definitiva y crea una nueva organización para cobijar a los militantes. Justo lo que se esperaba

La votación se produjo este domingo, al final de la reunión del Consejo Político Federal, su máximo órgano de dirección entre asambleas. Y el resultado fue contundente a favor de la ruptura: 113 votos a favor (un 70,19%) frente a 45 en contra (27,95%, los de los representantes de IU-CM e Izquierda Abierta, básicamente) y 3 abstenciones. Al mayoritario bloque del sí se sumó el coordinador, Cayo Lara. 

El texto de la resolución presentada por el secretario de Organización [consúltala aquí en PDF], Adolfo Barrena, y entregada en papel a los dirigentes señalaba que a fecha de este domingo, 14 de junio, IU federal "se desvincula, a todos los efectos, legales, jurídicos y políticos, del partido político denominado Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM) registrado en el Ministerio del Interior en fecha 20 de marzo de 1996". Es decir, que IU federal deja de reconocer a IU-CM como su referente en la Comunidad de Madrid. Rompe todos sus vínculos con quien tiene personalidad jurídica propia y es un partido político. 

Olimpo, la sede federal, trasladará a la militancia y a Interior su decisión. Y consecuencia de esta "desvinculación" reclama "la propiedad de las siglas de IU, para lo que se adoptarán las medidas oportunas", sin descartarse, por tanto, los tribunales. Todo se irá estudiando "con los servicios jurídicos", como señalaban fuentes oficiales. 

IU federal crea desde hoy mismo, "sin personalidad jurídica propia", la nueva federación de IU en Madrid, que se organizará como hasta ahora, en asambleas locales y de distrito. Pero esa nueva estructura no tiene un organigrama propio todavía. Así que de forma interina y hasta que se celebre la I Asamblea, es IU federal la que pilota el proceso y tiene "todas las competencias". En concreto, será Barrena quien asuma la gestión y organización. Ese cónclave no se producirá antes de las generales de finales de año. Mientras, "en función de las necesidades", Olimpo podrá crear grupos de trabajo específicos a los que se podrán incorporar los afiliados de la nueva federación. Esta, aún sin nombre, se regirá, hasta que se dote de los suyos propios, de los estatutos de IU federal.

La potestad de aceptar o no la solicitud 

"Ni un solo militante de IU-CM será dado de baja por esta dirección federal y, por consiguiente, esta decisión no implica cambio alguno en la militancia de IU-CM", reza la resolución. Lógico, en la medida en que ambas estructuras se divorcian y Olimpo se desliga de lo que haga IU-CM. La dirección federal "contactará individualmente con cada militante para informarle de esta decisión y de la creación de la nueva estructura a la que, si voluntariamente así lo deciden, y en el plazo máximo de tres meses, pueden afiliarse haciendo la correspondiente solicitud individual". Es decir, que los 5.000 militantes de IU-CM, si quieren incorporarse a la plataforma montada desde el equipo de Lara, tendrán que volver a afiliarse para pertenecer a ella. 

Aquellos que se quieran dar de alta, advierte el texto, deberán "respetar planteamientos, estatutos y código de IU". La afiliación "la solicitará personal e individualmente a la dirección federal", a través de la Secretaría de Organización de Barrena. Olimpo se guarda una importante carta, ya que podría decir no a quienes considera que no secundan la línea marcada desde el equipo de Lara o contravienen sus normas. Los nuevos militantes quedarán adscritos a la estructura federal y, en su momento, lo serán de la asamblea de base, cuando se cree. 

Fuentes de la cúpula no supieron aclarar, no obstante, si será posible mantener un doble carné: el de IU-CM y el de IU. En principio, Olimpo no pondrá más condiciones que las anteriores, las que están incluidas en el texto. El límite establecido en los estatutos (artículo 24) es que no concurran en candidaturas que compitan electoralmente contra IU. 

"Puede ser el inicio del fin de IU en todo el Estado"

Por último, la resolución mandata a las secretarías de Organización (Adolfo Barrena) y de Finanzas (Lola Sánchez) la realización "de los trámites necesarios para la desvinculación federal de IU-CM así como para resolver con IU-CM las cuestiones derivadas de esta decisión". 

El Consejo comenzó tenso. Y de hecho se pudo ver a la secretaria de Política Institucional y coportavoz de Izquierda Abierta (y militante de IU-CM), Montse Muñoz, discutiendo acaloradamente con Alberto Garzón. Pero luego, según distintas fuentes consultadas, no hubo más tirones que los previstos: fuertes reproches por parte de IU-CM, apoyo por parte de IzAb y de territorios como Extremadura y una clima claramente decantado a favor de la ruptura, tal y como se reflejó en la votación. En el fondo, la decisión ya se daba por sentada desde hace mucho tiempo y ya se había producido un vuelco de federaciones que antes eran más reticentes, como Asturias o Navarra. De hecho, los números pusieron negro sobre blanco la debilidad de IU-CM, que con los pobres resultados el 24-M "perdió su posición política", según interpretaba un dirigente. 

"Ni el estalinismo era capaz de hacer esto", clamaba una integrante madrileña del Consejo Político nada más votarse la resolución. El cabreo de IU-CM era palpable. El portavoz, Julián Sánchez Urrea, consideró la decisión "ilegal", un "atropello", que generar "un conflicto gravísimo" que no ayuda a resolver la fenomenal guerra interna a pocos meses de las generales. Para sostener su versión esgrimió un estudio jurídico elaborado por el veterano dirigente Julián Sánchez-Vizcaíno.  "Puede ser el el inicio del fin de IU en todo el Estado", avisó. Para Sánchez Urrea, la "expulsión" obedece a que aunque ha habido "errores de todas las partes", ha sido fundamental la posición política de IU-CM en defensa de un proyecto que es "incómodo" para "algunos" de sus dirigentes. Un dardo de nuevo contra Garzón, contra quien IU-CM ha cargado duramente en los últimos meses. 

Necesidad de un "espacio amable"

IU-CM recurrirá la desvinculación a la Comisión Federal de Garantías y, en paralelo, a los tribunales, alegando que no hay sustento legal y para defender los derechos "vulnerados" de sus afiliados. Este próximo miércoles reunirá a sus órganos para decidir cómo responder. 

Barrena, en declaraciones a los periodistas tras la celebración del Consejo, respondió que IU-CM está "en su legítimo derecho" de interponer las acciones judiciales que crea oportunas. Recalcó que su propuesta salió avalada por una amplísima mayoría, del 70,19%, y que era necesaria esta desvinculación porque "no se podía mantener" el nivel de relación que existía. Se necesita crear "un espacio más cómodo y amable" para poder seguir la hoja de ruta marcada hasta las generales y centrarse en el objetivo de la unidad popular. El secretario de Organización remarcó que no se da de baja "a nadie" ni se "expulsa" a ningún militante. 

Las dudas por resolver

La medida adoptada este domingo deja, no obstante, varias dudas que ni siquiera la dirección federal sabe aún cómo resolverá. Para empezar, los militantes se quedan en una especie de limbo, ya que si quieren pasarse a la nueva federación deberán darse de alta. Para seguir, los cargos electos. Un centenar de concejales y los cinco concejales lograron su acta con las siglas de IU-CM y ahí seguirán hasta que emigren, si quieren, a IU. En principio, no habría ese problema con las dos diputadas nacionales (Caridad García y Ascensión de las Heras) o con la eurodiputada Paloma López, ya que aunque pertenecen a IU-CM, fueron elegidas en candidaturas validadas por IU federal. Otra cosa es que decidieran salirse del grupo en las instituciones. 

Además, está la cuestión de la enorme deuda que arrastra IU-CM, de dos millones de euros con la Seguridad Social y con Hacienda. IU federal entiende que se tendrá que asumirla IU-CM, porque fue ella la que lo contrajo, gracias a su personalidad jurídica propia. El caso es que la cúpula regional está en quiebra, porque ya no recibirá recursos del Ayuntamiento y de la Asamblea de Madrid, al quedarse fuera de las dos instituciones el 24-M por primera vez en su historia. De hecho, tuvo que despedir y mandar al Fogasa a sus 12 trabajadores y pedir el concurso de acreedores. 

Fuentes de la dirección federal, no obstante, señalaron que ya se "estudiará con los servicios jurídicos" qué hacer en caso de que las Administraciones Públicas reclamen el pago de la deuda, como responsable subsidiaria. Pero hasta el momento, defienden, no ha sido así. Se han embargado sedes regionales y ni Hacienda ni la Seguridad Social han llamado a las puertas de Lara. IU-CM está convencida de que Olimpo sí es responsable subsidiaria, ya que parte de las cuotas de los afiliados iban a parar a la sede federal. 

Corrimiento de posiciones

Lo que está claro es que quien sale vencedor de este lance es Alberto Garzón. Él fue quien encabezó hace meses la lucha por la desfederación de IU-CM como única vía para cortar de raíz el conflicto y poner orden en la casa. Pero entonces no estaba de acuerdo Cayo Lara y algunas federaciones expresaban sus recelos, como Asturias, Navarra, Extremadura o Castilla-La Mancha. No hay más que acudir a la votación de la Presidencia del pasado 29 de marzo, cuando IU decidió no respaldar a la candidata puesta por Madrid para el Ayuntamiento, Raquel López. Aquella resolución salió aprobada por un margen muy estrecho (21 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones). El texto de Barrena, en cambio, fue avalado este domingo por un 70,18%. 

Además, Garzón se apunta otra victoria: su apuesta estratégica de la construcción de la unidad popular hacia las generales también recibió un consenso muy amplio. 124 votos a favor (86,71%), ninguno en contra y 19 abstenciones (las de IzAb, que quiere referéndum entre las bases y una comisión plural que guíe el proceso de convergencia). Al eliminar el escollo de Madrid, el camino queda más expedito. 

El precedente vasco

Este divorcio tiene un precedente, el que ocurrió en el País Vasco. IU federal acabó reconociendo a una nueva marca, Ezker Anitza-IU, como su referente en Euskadi, frente a Ezker Batua, controlada por el exconsejero y excoordinador Javier Madrazo. Entonces también hubo guerra en los tribunales, y Olimpo ganó. La Audiencia Provincial de Bizkaia determinó que Ezker Batua debía cesar en el uso de sus siglas

EB e IU-CM compartían algo más: personalidad jurídica propia. Una entidad que también tienen Esquerra Unida i Alternativa (EUiA, Cataluña), Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA, Andalucía), Esquerra Unida del País Valencià (EUPV, Valencia), Izquierda Xunida (IU-IX, Asturias) y Esquerra Unida de les Illes Balears (EUIB, Baleares). 

La batalla con Madrid tiene como punto de arranque el estallido del escándalo de las tarjetas black, el pasado octubre. Aunque los titulares de los plásticos de Caja Madrid ya no tenían carné, desde dentro de IU se exigía que cayeran las cabezas de aquellos que fueron responsables del papel que jugó la federación en la gestión de la entidad financiera durante años, firmando acuerdos de estabilidad con el PP. Y se señaló directamente a dos excoordinadores: Ángel Pérez y Gregorio Gordo, portavoces en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid hasta esta semana. Ambos fueron expulsados por IU federal, pero IU-CM no los desalojó de sus cargos. El conflicto se encadenó con las consecuencias de las primarias internas para las elecciones del 24-M. La apuesta clara por la confluencia de los dos vencedores, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, chocó con la actitud de la cúpula regional, y al final acabaron marchándose.

El corolario fue la confrontación por las listas. La Presidencia Federal no respaldó a la candidata que nombró IU-CM en sustitución de Valiente, Raquel López. Sí al aspirante autonómico, Luis García Montero. El 24-M, ninguno logró representación, algo que jamás había ocurrido desde la vuelta de la democracia. En el Ayuntamiento de Madrid, la plancha de López obtuvo el 1,71% de los votos, por debajo incluso de UPyD. Y en la Asamblea, García Montero cosechó un 4,16%. En los dos casos, por debajo del 5% necesario para acceder al reparto de escaños.

Está por ver si la decisión expeditiva de este domingo zanja la confrontación o la reaviva. Porque la siguiente batalla estará en los tribunales e IU-CM promete no parar quieta. Claro que su poder se halla totalmente mermado. Es la parte débil de este divorcio anunciado.

 

 




10 Comentarios
  • 13 agus 15/06/15 17:10

  • 12 Maria garcia 15/06/15 17:02

  • 11 Maria garcia 15/06/15 16:57

    Claro, en el 2011 no estaba Garzon, IU Extremadura si siguió a pesar de permitir gobernar al PP. Ataque ilegal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 manuel romero mesa 15/06/15 09:18

    El problema de IU en Madrid, ha sido desde luego la insistencia de los ahora desaparecidos Gordo y Perez,con asentimiento de algun otro personaje de IU, en mantener la "identidad" de la marca;como si fuera una empresa; los procesos idéntarios, en general suelen ser racismo encubierto. Eso ayuda muy poco al apellido "Unida" de la entidad. El primer error que se cometió fue ignorar los valores del 15M que asumió Podemos, y ningunearlos en la europeas, eso queda en el haber de la dirección federal, el segundo no haber dado este paso antes, con lo que Dña Cristina, no sería investida probablemente como presidenta de la comunidad. Si las siglas no se integra en una entidad común, aseguro su desaparición en el futuro no muy lejano,vamos que no se llega a las próxima autonómicas para las que quedan cuatro años.Por el bien de la izquierda espero que la reflesion se produzca y se enmienden los errores anteriores, que lo único que han hecho es el caldo Gordo a la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Copito 15/06/15 09:10

    Respetando otras opiniones, me parece muy acertada la decisión.IU de Madrid no ha sabido reaccionar ante la corrupción propia. Felicito a Garzón  y a Cayo Lara por elegir este nuevo rumbo para IU y para todos los que lo han votado. El cambio de los tiempos se impone y Albergó Garzón y otros muchos, lo tienen muy claro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 felicarlos 15/06/15 01:06

    NO SÉ NADA DE TODO ESTE ENGRANAJE DE ACTUACIONES, DESAFORTUNADAS, PERO SI EN LA IZQUIERDA NO SABEMOS UNIRNOS, MAL NOS IRÁ.HACE YA TIEMPO QUE SE HAN IDO PERDIENDO VOTOS, ¿CÓMO ES QUE NO SE HA REFLEXIONADO SOBRE ESTO , Y NO DESCUBRO EL MEDITERRÁNEO, Y QUE TENIENDO LOS MEJORES CUADROS DE COMPAÑEROS DEL PAÍS SE HA LLEGADO A ESTA SITUACIÓN? CONCLUSIÓN UNIDAD POPULAR CON MOVIMIENTOS SOCIALES Y OTRAS FUERZAS DE IZQUIERDA,DE ACUERDO CON ANGUITA, LARA, GARZÓN Y UNIRNOS A EQUO Y PODEMOS, PERO NO DISOLVERNOS,QUE TRABAJITO NOS HA COSTADO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 ANTÓN BORG 15/06/15 00:41

    En el retro paladar de la memoria política nos regurgita a muchos el ácido resquemor de las viejas estrategias Peceras, en las que la sombra estalinista proyectaba su visión sobre todas las cosas; el partido era el único bien común. Era necesario preservarlo del influjo de los tiempos, mientras su poder omnisciente prefijaba en sus seguidores la seguridad de que cualquier cosa emanada de su seno era la correcta, y nada ni nadie debía cuestionar la veracidad de este principio pilar de su existencia. Hoy, ese rancio sabor se despierta de nuevo ante nosotros al presenciar una estampa tan patética como inútil a la que pretenden llamar convergencia, confluencia, ríos paralelos, la santísima trinidad…¿cómo le llamarán mañana?. La terminología Pecera como su nomenclatura orgánica forman parte de esa liturgia de la nada, del humo en el que han fraguado todos sus errores políticos, su incompetencia y la pereza natural ante el dios partido. Que bonito es ver pasar los días.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 jorgeplaza 15/06/15 00:18

    Entre las muchas cosas que tienen muy mal puesto el nombre están, por ejemplo, el periódico "La Razón" y el partido político "Izquierda Unida": no voy a discutir lo de izquierda, pero el adjetivo no puede ser menos aplicable al caso. Y no es de ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 359gcu 14/06/15 22:14

    Nunca es tarde si la dicha es buena. pero esto se tendría que haber solucionado desde el primer momento, y probablemente. Cifuentes no estaría a punto de mandar el la CM. pero claro es mejor tirar balones fuera, proyectar sobre otros los errores propios, o dicho de otra manera, la culpa la tiene PODEMOS o el cha cha cha ¡¡o no es así señor .Lara!! según ustedes, que valla tela.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jorge Cruz 14/06/15 20:04

    Ha costado muchísimo y debería haber ocurrido hace tiempo, pero nunca es tarde. Todo mi apoyo para Garzón y el resto de IU que, en contra de agoreros apoltronados, quieren que la coalición sea un verdadero instrumento útil de cara al cambio político.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre