Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

Jueces para la Democracia reclama la creación de un millar de juzgados para “poner al día” la Justicia

  • La asociación denuncia que la administración de la Justicia española mantiene la misma dimensión desde 2008
  • El colectivo alerta de que la gestión jurídica no se han acomodado al "incremento de litigiosidad" que la "depresión económica ha supuesto"

Publicada 15/06/2015 a las 13:35 Actualizada 15/06/2015 a las 14:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El abogado demandante señala que los juzgados de lo Social de Sevilla son "los órganos más saturados de la capital".

JpD denuncia que la administración de la Justicia mantiene la dimensión de 2008.

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) denunció este lunes que la Administración de la Justicia española permanece con la misma dimensión desde 2008, sin acomodarse al "incremento de litigiosidad" que la "grave depresión económica ha supuesto".

El colectivo señaló este lunes a través de un comunicado que aunque en los primeros años de la crisis se mantuvo un "modesto" crecimiento que, según ellos, supuso la creación de sesenta juzgados al año, a partir de la llegada al Ministerio de Justicia de Alberto Ruiz-Gallardón, en el año 2011, "se congela la planta judicial, se eliminan 1500 jueces sustitutos y dejan de constituirse juzgados y tribunales". En este aspecto, el colectivo asegura que si la situación "no ha estallado" ha sido por "el esfuerzo" de los funcionarios y personal de la Administración de Justicia y de quienes integran el Poder Judicial.

La asociación, que ya demandó al Ministerio de Justicia en noviembre del pasado año por la sobrecarga de trabajo en los juzgados y la falta de medios en las causas por delitos relacionados con la corrupción, denuncia en esta ocasión que la jurisdicción social se ha visto "desbordada" por las consecuencias de la crisis y por la aplicación de la reforma laboral, que ha contribuido, según el colectivo, "al aumento de las demandas por las ventajas que para las empresas supone resistirse a las pretensiones de los trabajadores". En esta línea, indica que la supresión de los jueces sustitutos "ha ampliado en algunos casos los tiempos de respuesta de la jurisdicción, estimulando a los trabajadores a conciliaciones perjudiciales para sus intereses".

Otro tanto acontece en la jurisdicción civil. La asociación afirma que este ámbito se encuentra igualmente "desbordado" por las reclamaciones contra las cláusulas abusivas, la oposición da ejecuciones hipotecarias, los contratos bancarios, las permutas financieras y la venta de acciones y preferentes de Bankia.

Del mismo modo, la organización señala que los Juzgados de lo Mercantil también se han visto "sobrepasados" por el incremento de las insolvencias empresariales y familiares, y por los litigios sobre condiciones generales de la contratación, "en particular sobre cláusulas suelo, que están llevando los señalamientos a años vista". "El orden contencioso ha sufrido vaivenes y el penal se ha convertido en el recipiendario de cualquier reclamación", denuncian los profesionales.

"Conocido es que las consecuencias de la crisis han querido ser escondidas por los responsables de Justicia por medio de la implantación de unas tasas judiciales disuasorias, que han permitido disimular durante varios años, hasta su reciente derogación parcial, el indudable incremento del número de asuntos judiciales que propicia la conflictividad social", critica la asociación, que señala que esa derogación es "insuficiente y debiera ampliarse". 

Por todo ello, la asociación alerta de que la Justicia española se encuntra ante un "panorama desolador". "A pesar de que se sostiene que ha habido un incremento de la planta, la realidad demuestra que sólo se han reforzado órganos desbordados, sin planificación para afrontar las crecientes necesidades ciudadanas", detalla el colectivo al mismo tiempo que avisa de que "una sociedad madura como la española está siendo defraudada con esta política restrictiva, que hurta cada año los juzgados que son precisos para atender el incremento de procedimientos".

Es por eso que el colectivo reclama del Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial y a las comunidades autónomas con transferencia en materia de justicia, que "con la mayor urgencia acomoden el tamaño de la Administración de Justicia a las actuales necesidades de la ciudadanía, procediendo a la inmediata creación de los mil juzgados que debieran haberse puesto en marcha durante el último lustro, con el fin de que la sociedad pueda seguir confiando a sus tribunales la tutela, sin las actuales dilaciones, de sus derechos fundamentales y libertades públicas".


1 Comentarios
  • 1 Yakur 15/06/15 17:48

    A los partidos políticos, y muy especialmente al PP, no les interesa que la Justicia funcione bien y sea ágil, así sus innumerables casos de corrupción pueden prescribir, ya que en la Administración de Justicia no dan abasto con el inmenso trabajo que tienen. Pero esto va a cambiar cuando lleguen al poder los partidos emergentes.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre