Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ayuntamiento de Madrid

Zapata dimite como concejal de Cultura, no deja su acta y reitera sus disculpas a los afectados por sus tuits

  • El hasta este lunes concejal de Cultura de Madrid se quita “de en medio” para no perjudicar la acción del recién formado Gobierno municipal
  • Zapata se pondrá en contacto con los afectados por sus mensajes para reiterarles sus disculpas, si bien no renuncia a su acta de concejal

Publicada 15/06/2015 a las 16:49 Actualizada 15/06/2015 a las 18:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

El exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, durante la rueda de prensa.

El exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, durante la rueda de prensa.

EFE
El hasta este lunes concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, compareció esta tarde para anunciar su dimisión tras la polémica que generó la publicación de varios tuits de carácter ofensivo que escribió en 2011 y para volver a pedir disculpas “a las personas que se hayan podido ver afectadas” por ellos.

Zapata compareció en rueda de prensa al filo de las cuatro de la tarde en el Ayuntamiento de Madrid, tras la controversia que durante el fin de semana provocaron algunos tuits que había publicado en el año 2011, en los que hacía chistes sobre víctimas del terrorismo, el Holocausto o la desaparición de Marta del Castillo. Todos los partidos de la oposición –PP, PSOE y Ciudadanos– habían pedido su renuncia, a pesar de que Zapata trató de explicarse y pedir disculpas en una carta abierta.

El hasta hoy concejal de Cultura pidió perdón en repetidas ocasiones y con la voz temblorosa a los afectados por sus mensajes, y aseguró que su renuncia se debe a dos causas: la asunción de su “responsabilidad individual” por lo que calificó de error, y el intento de que su actuación no dañe la acción del Gobierno municipal, recién constituido y liderado por la alcaldesa Manuela Carmena, que aceptó su dimisión tras mantener una reunión de una hora con él durante la mañana, según explicó el propio Zapata. "Nadie me ha invitado a marcharme, ha sido una decisión colectiva", señaló.

“Sobre el contexto de la libertad de expresión se habla de lo que puede decirse, pero ningún contexto justifica generar dolor a nadie. Las consecuencias son puramente individuales y uno las tiene que asumir”, abundó Zapata, que aseguró que “algunas de las cosas que pensaba sobre los límites del humor se han visto modificadas” al encontrarse “cara a cara” con afectados. Por ello, el edil anunció que se pondría en contacto por carta con “las personas que se hayan visto afectadas de manera más directa”, y especialmente “con la comunidad judía, para reiterarles que no soy antisemita y que rechazo cualquier modelo de violencia”.

De igual forma, Zapata explicó que había mantenido la mañana del lunes una conversación con el padre de Marta del Castillo para expresarle sus disculpas, y consideró "absolutamente normal" el hecho de que exista un "escrutinio sobre las declaraciones públicas" de los nuevos gobernantes municipales. "Si yo considerara que estamos hablando solo de opiniones políticas no estaría aquí", explicó el edil, que tampoco quiso entrar a valorar la existencia de una posible "doble vara de medir" entre él y los integrantes de otros partidos. "Las varas las mide la sociedad, no yo", declaró. 

El Gobierno municipal aún no ha decidido quien será el sustituto de Zapata al frente de la Concejalía de Cultura de la capital, si bien el ya exresponsable calificó de “ejercicio de responsabilidad” el hecho de quitarse “de en medio”. “Este es un proyecto colectivo, y el protagonismo de uno no puede ponerse por encima del de los demás”, sostuvo. En cualquier caso, Zapata no renunciará a su acta de concejal, sino que según explicó seguirá ejerciendo sus competencias de carácter “distrital” desde su escaño.


Relacionados


10 Comentarios
  • 27 sagrario 16/06/15 21:42

    Es posible que solo haya sido una metida de pata y no piensan lo que escriben. A lo mejor solo son gilipollas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 Uber 16/06/15 13:47

    Dadas las reacciones oficiales es de esperar que a partir de ahora este asunto se tome como muestra y ejemplo del adecuado proceder en estos casos . Creo que se ha cometido un error aceptando la dimision sin antes dejar bien claro que a partir de ahora no se tolerara ningun tipo de salvajismo y se actuara con la misma contundencia y rapidez en todos los casos (yo estaria de acuerdo) . Hay montones de ejemplos de violencia machista/racista/homofoba/religiosa de politicos en activo en las redes y en declaraciones a medios , tambien deberian dimitir , algunos incluso chulean de ello ante su publico .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 FVR 16/06/15 02:43

    ¡Mucho ojo con Zapata y el grupo MIXTO! ¿Verdad Esperanza?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 ANTÓN BORG 16/06/15 01:49

    Ciertamente resulta desgraciado ya de por sí llamarse Zapata y meter la pata, pero claro, por esta regla pueden juzgarme a mi también por un pedo que me tiré hace años en el salón de plenos cuando tenía la palabra el alcalde. Pero no es lo mismo. Yo no soy el concejal de cultura de la primera ciudad del país; la misma que aparece en las guías turísticas de medio mundo, que visita medio mundo, que sigue medio mundo con sus partidos de futbol, sus museos, sus ferias y su potente agenda cultural. Yo, desde aquí, anónimo o publicitado puedo cagarme donde me dé la gana, sin el riesgo de que mañana me nombren embajador cultural de la asociación de vecinos de mi barrio. Seamos consecuentes conquistando el cielo sin tener por ello que llenarlo de mierda, y por cierto, la dimisión de cuerpo entero o no cuela.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 ANTÓN BORG 16/06/15 01:46

    En la lista de Schindler se aprecia una secuencia en la que un grupo de Judíos recién llegados al gueto intercambian impresiones de nuevos vecinos junto a una hoguera en plena calle. Uno de ellos en una secuencia anterior es despojado de los bienes que hasta ese momento habían sido símbolo de su estatus y condición social. Mientras los nazis desvalijan su casa este personaje trata de recuperar los elementos materiales que daban forma y valor a su condición de rico burgués judío/alemán. Finalmente, empetado entre lujosos abrigos y sosteniendo como puede enseres valiosos es lanzado a la calle para incorporarse a un río humano de congéneres que son conducidos como él al gueto. De nuevo y junto a la hoguera unos y otros se pronuncian sobre su nueva situación pero para sorpresa de todos el más aparente y rico burgués de todos exclama sonriente y feliz ¡¡¿el gueto? el gueto es libertad!!, todos enmudecen y el plano se cierra. ¿Es esto un chiste de Spielberg o una reflexión?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 ANTÓN BORG 16/06/15 01:45

    Todo el mundo en algún momento ha reído a costa de algún chiste negro, blanco, rosa, antinacionalista, nacionalista, nazi, semita, chiquitos o gorditos, policías o políticos.... en fin los hay para todos  los gustos y momentos porque se trata de un ejercicio de liberación del ánimo, de la tensión emocional que nos produce la propia incomprensión de la realidad. Somos débiles, torpes e ignorantes y a veces no tenemos al alcance mejor herramienta que el desquite de los gordos frente a los pequeños o los listos junto a los tontos. El problema está en el alcance, en la torpeza de cagarla si descuidas el entorno al que debe ceñirse, y ese no debe dejar de ser jamás privado. Adiós Za-pa-ta y cuídate la Pata.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 ANTÓN BORG 16/06/15 01:33

    Con esa pinta y vestuario le colocas un fondo de mezquita yijadista en Palestina y le llega una cabeza de guía Israelita convencional pero contundente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 schopenhauer vive 16/06/15 00:14

    Es humor negro muy negro, que desaparezcan discos duros de ordenadores, libros de visitas, agendas y facturas y los responsables se dediquen a dar lecciones de moral y ética. Rajoy ha conseguido que este país cada día se parezca mas a Venezuela.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Francoforte 15/06/15 23:30

    Otro Zapata fue quemado vivo por los socios ideológicos de la derecha española en la España de 1631 por utilizar la libertad de expresión: Hizo 77 preguntas teológicas sobre la biblia judia. Este Zapata copió hace 5 años dos chistes viejos, que nadie leyó, hasta que algún enfermo sicópata en el paro se ha dedicado a rebuscar en la basura tuitera. En vez de fustigar a los ladrones corruptos vemos que sus amigos les protegen creando pantallas mediáticas de distración masiva. El delincuente es Blasco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 mcn 15/06/15 23:16



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre