Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ayuntamiento de Madrid

Carmena apoya a Maestre como portavoz de Ahora Madrid

  • "Hemos hablado y hemos decidido que no es necesario porque esta cuestión no afecta a mi trabajo", apunta la edil tras reunirse con la alcaldesa
  • La regidora asegura que la imputación de Maestre se debe a la "lamentable limitación de la libertad de expresión"

infoLibre Publicada 17/06/2015 a las 09:18 Actualizada 17/06/2015 a las 22:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Manuela Carmena, durante su rueda de prensa este 17 de junio de 2015.

Manuela Carmena, durante su rueda de prensa este 17 de junio.

EFE
La portavoz de Ahora Madrid en el Consistorio de la capital, Rita Maestre, dejó claro este miércoles que no ha ofrecido su dimisión a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por su imputación debido a una protesta en una capilla de la Complutense en 2011: "Ambas hemos hablado y hemos decidido que no es necesario porque esta cuestión no afecta a mi trabajo de portavoz".

Además, aseguró que relató el asunto a Carmena prácticamente cuando la conoció, y que ni la regidora ni el resto del equipo vieron ningún problema. "A todos les pareció que no contravenía el código ético y los valores de Ahora Madrid, sino que entroncaba muy bien la defensa de la laicidad con nuestro programa y con nuestro espíritu", dijo en declaraciones a Radiocable recogidas por Europa Press.

En cuanto a la petición del portavoz socialista, Antonio Miguel Carmona, de que dé un paso atrás hasta que se resuelva su imputación, respondió que hay que diferenciar una imputación por mal uso de fondos públicos de las que son participar en una "protesta pacífica" como "parar un desahucio". "Somos gente normal que tenemos un pasado activista del que no nos avergonzamos sino que nos orgullecemos", dijo.

"Lamentable limitación de la libertad de expresión"

Carmena, por su parte, mostró este miércoles su apoyo sin fisuras a Rita Maestre, cuya imputación responde, en opinión de la alcaldesa, a la "lamentable limitación de la libertad de expresión en un determinado momento".

"Vivimos en una sociedad que ha pasado por momentos amargos, donde ha habido restricciones a la libertad de expresión", señaló en una rueda de prensa desde el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. La alcaldesa adelantó que será "una buena noticia cuando se resuelva ese procedimiento".

Carmena destacó que la edil de Ahora Madrid ha trabajado por "acabar con la intolerancia" y recordó que siempre ha defendido apartar de la responsabilidad pública a aquellos imputados por corrupción, pero que el caso de Rita Maestre es diferente ya que "forma parte de una actitud lamentable de limitación de la libertad de expresión en un determinado momento".

La regidora definió como "muy grandioso que un colectivo de muchachos jóvenes con una actitud de confrontación con las instituciones la haya abandonado y hayan entrado en lo institucional". "Estoy segura de que serán grandes concejales", vaticinó.

Y es que Carmena aseveró que cuando estos ediles "han sido jóvenes han hecho cosas de las que ahora pueden arrepentirse". En el caso de Maestre, lo que defendió en su momento fue una "reivindicación feminista de laicidad" en una "expresión contra lo establecido".

"Una persona que en esas condiciones tiene una imputación no debe cesar por la misma", reiteró. También cree que el socialista Antonio Miguel Carmona "no tendrá inconveniente" en el mantenimiento de Maestre cuando la imputación se debe a estas causas.

388.000 para comidas para niños

Carmena, respaldada por la edil de Equidad, Marta Higueras, anunció que, hasta septiembre, el Ayuntamiento de Madrid destinará 388.500 euros –casi el doble de la cantidad adjudicada el año pasado, con 250.000 euros– a comidas y cenas para más de 2.071 menores de entre 3 y 18 años.

Aún no saben la cifra exacta de menores que se acogerán a este servicio, que pasa por 25.000 plazas en campamentos y actividades similares, no apertura de colegios, más las comidas y cenas. La novedad es que se amplía a las cenas y la edad, que pasa de los 14 años como límite a los 18. Los 2.071 menores son los que ya solicitaron esta ayuda al Ayuntamiento.

También se plantean ampliar esas comidas de emergencia a los mayores, familiares de los menores, "si se detecta esa necesidad". Carmena, que recordó que se trata de la primera medida que se comprometieron a tomar en pos de la "igualdad", remachó que en este momento "no hay datos suficientemente objetivos que vengan desde la actuación activa de los ciudadanos". "Esta cifra (2.071 menores) la conocemos porque han hecho ellos las peticiones", aclaró.

Por eso la alcaldesa hizo un llamamiento a la ciudadanía. "Queremos que se pida", lanzó. El dinero para esta iniciativa "estaba, no ha habido necesidad de mover ninguna partida", porque el Ayuntamiento saliente, dirigido por Ana Botella, "era consciente de abordar esta emergencia", lo que les "satisface".

Lo que pretende el equipo de Gobierno es trabajar con las organizaciones sociales para hacer una base de datos, que puede incluir hasta chequeos de salud para ver cómo están los niños. "Pero es el tercer día del Ayuntamiento. Estamos forzando las máquinas y agradecemos a los que antes estaban lo que nos han preparado", señaló la regidora pidiendo un poco de tiempo.
Relacionados


10 Comentarios
  • 12 Belcebú 18/06/15 14:03

    Olé por Rita!!! mujeres valientes y libres, como ella, honran el género y nos honran como especie. Que las damas combativas sigan mostrando el camino en la calle y en el Ayuntamiento (pronto en la Generalitat, con la Forcades, en el Gobierno y, por qué no, en la Jefaruta del Estado, democráticamente electas) Salud y República!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Demetrio Vert 18/06/15 12:38

    Los derechos civiles siempre se han conseguido contraviniendo las leyes. Una muestra del "respeto" de los años cincuenta. Ni la iGlesía ni nadie protestó. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=733551470092547&set=a.556348884479474.1073741826.100003131023329&type=1&theater

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 luissot 18/06/15 11:10

    Bien, muy bien por Manuela Carmena, y mucho mejor por Rita Maestre. Animo Rita estamos contigo, no pasaran

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Copito 18/06/15 09:13

    Tanto que se escandaliza la iglesia católica, no recuerdan el caso de aquel sacerdote de Guadalaja, no  se si era obispo o cual era  su cargo, que mandaba al infierno, literalmente, a los homosexuales, en una homilía en la que podía haber también niños, adolescentes ? A mi eso si que me escandaliza. Y nos ponemos a hablar de la pederastia de sacerdotes y la ocultación por parte de la iglesia católica? Esto si que es homofonía, atentar contra los Derechos Humanos y crueldad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 marisa b.miñambres 17/06/15 20:37

    Vamos a ver..., si entra un tio a un recinto, ve a una señora con los brazos abiertos, semidesnuda, con un simple trapito cubriendola sus partes púdicas, ¿se desnuda o no? Claro..., como fue al revés...esto es una provocación, no? Todo depende desde el ángulo que se mire. ¡El recinto de la Universidad es laico y no se admiten provocadores!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Yakur 17/06/15 19:01

    Si España es un país laico, en las instituciones públicas no debe haber templos de ninguna religión. No se puede comparar una IMPUTACION POR CORRUPCION (ROBAR ALOS CIUDADANOS) con una imputación del art. 209 del Código Penal que tipifica las ofensas a la religión, que es completamente anacrónico en un estado laico. Y si es así, entonces los musulmanes tendrían razón cada vez que matan a alguien porque se sienten ofendidos en  su religión. El  PP intenta parar el cambio que los ciudadanos reclamamos en la vida política. Hace mucho más daño el dinero que ha robado el PP que el hecho de que unas jóvenes, entren en un templo a protestar, aunque no sea correcto, por supuesto. No es comparable señores del PP  una imputación por un delito que debiera estar suprimido de la Constitución que una IMPUTACION POR CORRUPCION y de estas el Partido Popular tiene miles. Además, los señores del PP se pasan la vida ofendiendo a los musulmanes y sin embargo no se les aplica el art 209 del Código Penal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Angels 17/06/15 18:20

    Me parece bien lo de Carmena, incluso divertido lo de Maestre. Igual de divertido que me parecera que le pidan al Papa de Roma que venda los bienes de la Iglesia y den de comer a los necesitados, con la consiguiente protesta en la Plaza de San Pedro. Y ahora a ver quien da mas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Irenepaz 17/06/15 17:56

    Manuela Carmena es una gran persona, lucida, amable y sobretodo inteligente. Un saludo 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 miquelga 17/06/15 15:30

    Angels dijo..
    La sra Carmena en rueda de prensa ha dicho lo que has leido en este articulo. Menuda diferencia hay entre el comportamiento, no ya de la sra carmena sino tambien de  Rita Maestre con respecto a otros acusadores entre los que cuento a su querido Carmona. Sumate al cambio y abre los ojos y el espirituuuu...... salut.-

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 sagrario 17/06/15 14:26

    Carmena es como una madre.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre