Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Andalucía

Susana Díaz nombra consejera de Cultura a Rosa Aguilar

  • La presidenta de la Junta de Andalucía amplía su Gobierno de 11 a 13 consejerías
  • Sitúa en Educación a Adelaida de la Calle, la rectora de la Universidad de Málaga que inició el expediente sobre el contrato de Íñigo Errejón

infoLibre Publicada 17/06/2015 a las 17:31 Actualizada 17/06/2015 a las 20:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La nueva consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, este 17 de junio de 2015 en el Congreso.

La nueva consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, este 17 de junio en el Congreso.

EFE
La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hizo público este lunes sobre las 17.15 horas de este miércoles la composición de su nuevo Gobierno, monocolor, que se amplía de 11 a 13 consejerías, mantiene a Manuel Jiménez Barrios como hombre fuerte como vicepresidente e incorpora ocho caras nuevas, entre ellos el fichaje de los rectores de las universidades de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y de Málaga, Adelaida de la Calle, y a la exministra Rosa Aguilar al frente de la recuperada Consejería de Cultura.

Díaz afronta una profunda renovación de su Gabinete, de composición paritaria con mayoría masculina –ocho hombres por seis mujeres– en el que, además de Jiménez Barrios, también repiten María Jesús Montero en Hacienda y Administración Pública; María José Sánchez Rubio, ahora en Igualdad y Políticas Sociales; José Sánchez Maldonado, ahora en Empleo, Empresa y Comercio; y Emilio de Llera en Justicia e Interior.

Entre las novedades del Ejecutivo destaca la incorporación de dos independientes, el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, como nuevo consejero de Economía y Conocimiento, y la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, como consejera de Educación, y el retorno de Rosa Aguilar al Gobierno andaluz ahora como consejera de Cultura tras ocupar su etapa en la Junta bajo la presidencia de José Antonio Griñán. La UMA, con De la Calle al frente, investigó el contrato del secretario político de Podemos, Íñigo Errejón. El instructor del caso elevó en abril la propuesta definitiva de sanción a De la Calle. La pasada semana, la Universidad anunció que mantiene la propuesta de sanción contra Errejón. 

El resto de caras nuevas son el hasta ahora viceconsejero de Salud, Aquilino Alonso, que asume la titularidad de este departamento; el senador del PSOE por Jaén Felipe López como consejero de Fomento y Vivienda; el exdelegado de la Junta en Sevilla y parlamentario andaluz, Francisco Javier Fernández, como consejero de Turismo y Deporte; la presidenta del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), María del Carmen Ortiz Rivas, como consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal, como consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Alonso, Víboras y Serrano salen del Gabinete

La ampliación de 11 a 13 consejerías provoca que sólo queden fuera del último Ejecutivo de Susana Díaz el malagueño Luciano Alonso, la jiennense Elena Víboras y la cordobesa María Jesús Serrano. Por su parte, cambian parcialmente de competencias Sánchez Rubio, que mantiene Igualdad y Políticas Sociales sin Salud, y Sánchez Maldonado, que cede las áreas de Economía y Conocimiento para gestionar Empleo, Empresa y Comercio.

El nuevo Gabinete de Susana Díaz introduce cambios en la estructura de seis departamentos con los que recupera la Consejería de Cultura en exclusiva, de acuerdo con el compromiso asumido en su programa electoral y en su discurso de investidura, y asigna consejerías más específicas a tres áreas que considera prioritarias: Economía, Educación y Salud.

La composición del nuevo Ejecutivo incluye a representantes de las ocho provincias, cinco de ellos de la provincia de Sevilla, la propia presidenta Susana Díaz y los consejeros Antonio Ramírez de Arellano, María Jesús Montero, Francisco Javier Fernández y Emilio de Llera. Granada y Málaga cuentan con dos representantes cada uno –Aquilino Alonso y María José Sánchez Rubio y Adelaida de la Calle y José Sánchez Maldonado–. El resto de provincias cuentan con un consejero, María del Carmen Ortiz (Almería), Manuel Jiménez Barrios (Cádiz), Rosa Aguilar (Córdoba), José Fiscal (Huelva) y Felipe López (Jaén).

Esta es la composición del Gobierno andaluz que se amplía de 11 a 13 consejerías, hecho público a las 17.15 horas de este miércoles por el Gobierno andaluz, que se compone de la siguiente manera:

–Vicepresidente y consejero de la Presidencia y de Administración Local, Manuel Jiménez Barrios.

–Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano López.

–Consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.

–Consejera de Educación, Adelaida de la Calle Martín.

–Consejero de Salud, Aquilino Alonso Miranda.

–Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

–Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado.

–Consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López García.

–Consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández Hernández.

–Consejera de Cultura, Rosa Aguilar.

–Consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

–Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María del Carmen Ortiz Rivas.

–Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.


6 Comentarios
  • 6 Bacante 18/06/15 07:49

    hojas de otoño dijo..
    Honestidad y ecuanimidad en estado puro castil, perdonen que me repita. Y todo sirve p' al convento. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bacante 18/06/15 07:48

    Todo muy sonoro y terriblemente conveniente y castil. Susana se agarra como una garrapata a lo convencional y trillado. Digámoslo, a lo conservador. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 el perito 18/06/15 07:21

    si la señora rosa aguilar significa renovacion creo que la sr presidenta va por mal camino . doña rosa fue comunista socialista de zapatero y ahora de diaz, ademas ha sido alcaldesa, consejera de la junta, ministra de agricultura-pesca-alimentacio-medio ambiente todo ello pasando por ser diputada nacional, es decir militando y cobrando logicamente y haciendo y siendo de todo ilogicamente

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 mpazgc 18/06/15 07:14

    Mas de lo mismo. Todos vienen de otros cargos y seguimos sin saber qué los cualifica para ejercer en una u otra consejería, ni qué tipo de méritos se han tenido en cuenta para elegirlos..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Irenepaz 17/06/15 21:23

    Rosa Aguilar primero alcaldesa de Cordoba con IU, despues se paso a los sociolistos como Ministra  y ahora vuelve a ocupar un puesto la consejeria de cultura en la comunidad.¡ Menuda carrera lleva!. No se si  de cultura sabra mucho pero de  moda va sobrada (tantos cambios de chaqueta). Como díria Anguita todos los renegados acaban en el partido socialista. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 hojas de otoño 17/06/15 19:48

    A la rectora de Malaga le da el puesto en agradecimiento por su participacion en la campaña contra Errejon. Mas claro agua.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre