Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Víctimas del franquismo piden por carta a Rafael Hernando que deje su escaño por humillarlas

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica registra en el Congreso una carta dirigida al portavoz del Grupo Popular solicitándole que dimita
  • En una tertulia televisiva afirmó, en referencia a las víctimas del franquismo, que "algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones"

infolibre Publicada 17/06/2015 a las 14:12 Actualizada 17/06/2015 a las 14:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

E.P.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) registró este miércoles en el Congreso una carta dirigida al portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, solicitándole que deje su escaño por haber "humillado y maltratado" a las víctimas del franquismo, escrito que han acompañado de otra misiva dirigida al Grupo Popular para que fuerce a su portavoz a entregar su acta de diputado en el caso de que no lo haga voluntariamente.

Este colectivo decidió entregar los citados escritos, firmados por el presidente de la ARMH, Emilio Silva, después de que "los medios de comunicación hayan vuelto a poner en circulación" las declaraciones que Hernando hizo en una tertulia televisiva el año pasado en las que, según recalcan en las misivas, afirmaba que "algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones".

La referencia de Hernando a las víctimas del franquismo ha vuelto a la actualidad a raíz de la polémica desatada tras conocerse algunos tuits escritos en su momento por el concejal de Ahora Madrid en el ayuntamiento de la capital Guillermo Zapata, que le han costado su dimisión como responsable de Cultura del equipo de gobierno de Manuela Carmena.

Precisamente, Hernando rechazó este martes que sus "poco afortunadas" palabras sobre las víctimas del franquismo que, insistió, fueron "troceadas y manipuladas", fueran "equiparables" en ningún caso a los tuits de Zapata.

Tras recordar que tanto un juzgado de primera instancia como el Tribunal Supremo ya se pronunciaron sobre ese tema, reiteró que lo que él dijo fue que, a raíz de la tramitación de la Ley de Memoria Histórica, se crearon asociaciones para poder cobrar las subvenciones que se iban a incluir en la norma. Además, este martes volvió a reiterar su "respeto al dolor de todas las personas que perdieron a sus familiares en cualquier conflicto", a la que alentó a "ser capaces de superar ese dolor".

Desde la ARMH subrayan que las cartas que han registrado para Hernando y su grupo parlamentario son continuación del proceso que iniciaron querellándose contra Hernando. Tras dar el Supremo la razón al diputado, la asociación presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional que aún está pendiente de resolución.

En sus misivas, el presidente de la ARMH insiste en que "ningún descendiente de un desaparecido por la represión de la dictadura franquista ha recibido un solo euro del Estado por padecer el mayor delito que se puede cometer contra un ser humanos, la desaparición forzada: una detención ilegal, seguida de torturas, del asesinato y de la ocultación del cadáver para provocar a sus familias años de tortura y duelo suspendido".

Además, Silva recuerda a Hernando y a su grupo que la mayoría de las personas octogenarias que tienen algún familiar desaparecido afirman que sólo podrán morir "tranquilas" si los encuentran. "Esa es la razón por la que sus declaraciones pueden considerarse crueles y degradantes", explican a ambos destinatarios.

En este contexto, denuncian la "humillación innecesaria de seres humanos que sólo quieren morir tranquilos y que piden ayuda al Estado para algo que afecta a toda la sociedad". "Una democracia no puede vivir ajena e inmóvil ante miles de personas que siguen enterradas en cunetas y caminos y sus seres queridos las están buscando", añade.

"Por eso –continúan las cartas– consideramos que su presencia en el Congreso de los Diputados, la de alguien capaz de humillar y maltratar a las víctimas de delitos tan graves, deteriora la institución que representa a la ciudadanía".

Y, en esta línea, le piden que renuncie a su escaño: "Usted es prescindible para el Parlamento, pero el Parlamento no puede prescindir de la dignidad y del máximo y estricto respeto a los Derechos Humanos", concluye la misiva que Silva firma como "nieto de un desaparecido del franquismo".


10 Comentarios
  • 23 massaluca 04/01/16 17:59

    Este tipo es un sinverguenza y un indeseable, pero en el PP, de estos desalmados esta lleno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Toño Inares 18/06/15 20:27

    Lo positivo del asunto es que mientras  este indecente bufón continue como portavoz, ningún votante indeciso se confundirá sobre  interés real del partido al que representa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Mursiyano 18/06/15 15:33

    Hernando, verte tu cara me produce ASCO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Fran López 18/06/15 14:02

    pep48 dijo..
    Así es Pep ...... este Partido Podrido (PP) ha conseguido lo impensable. Instaurar una dictadura legalizada y hecha a medida de sus intereses. Tenemos que desmontarla entre todos los demócratas. Pacífica y tenazmente. Ánimo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 pep48 18/06/15 13:10

    Ya estamos viendo la clase de rasero que utilizan estos fascistas que juegan a la democracia. Piden dimisiones a los demás, pero eso mismo no va con ellos y no es que no vaya con ellos, es que no piden disculpas ni perdón por nada, es la dictadura personificada de una república bananera, que es este gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 prucel 18/06/15 11:31

    es tal el desprecio que me causa semejante tipejo, que quisiera poder haber firmado esa petición 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 luissot 18/06/15 10:59

    Que este mercenario este ahi no es casual, ha sido elegido entre un grupo de indeseables para hacer esa labor, esta es la cara y la voz del PP. Estos tipos no tienen, ni conocen la palabra dignidad, son portadores de otros "valores" como son, corruPPcion, sumision, ignorancia etc etc

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 luissot 18/06/15 10:52

    passarola dijo..
    Yo tambien quiero firmar, pero no para que dimita, para que lo hechen por PPerro y arrastrado. Salud Passarola

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 tarrago 18/06/15 10:25

    Yo me sumo a esta peticion, este sujeto no es digno de representar a nadie, con su sonrrisa ironica se rie de las victimas del franquismo y de los que creemos en la democracia.tine que dejar la politica, no representa a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 passarola 18/06/15 09:07

    QUIERO FIRMAR ESA PETICION... PFV HAGANLA PUBLICA. No se puede tolerar la falta de responsabilidad politica, ni humana del Sr. Rafael Hernando.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre