Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones generales

Pedro Sánchez ficha a dos catedráticas para su Gobierno en la sombra

  • Se trata de Silvina Bacigalupo y de Victoria Camps. Asesorarán al candidato socialista en cuestiones de transparencia y ética de cara a generales
  • Sánchez justifica las incorporaciones porque hay gente de fuera del PSOE que quiere "ayudar a construir la alternativa" que España "necesita"

infoLibre Publicada 23/06/2015 a las 14:55 Actualizada 23/06/2015 a las 15:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Pedro Sánchez, con Micaela Navarro y César Luena y la dirección del Grupo Socialista, este 23 de junio de 2015.

Pedro Sánchez, con Micaela Navarro y César Luena y la dirección del Grupo Socialista, este 23 de junio.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha incorporado al grupo de expertos que le asesorará en la elaboración de propuestas de Gobierno a las catedráticas Victoria Camps y Silvina Bacigalupo, que se encargarán de asuntos de ética (en el caso de Camps) y de ética empresarial y transparencia (Bacigalupo), según informó este martes el PSOE.

Victoria Camps (Barcelona, 1941) es catedrática de Ética y de Filosofía del Derecho Moral y Político en la Universidad de Barcelona. Fue senadora independiente del PSC-PSOE por la provincia de Barcelona en la quinta legislatura (1993-1996), durante la que presidió la Comisión de Contenidos Televisivos del Senado.

En 2004, el entonces candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero la fichó como miembro de un grupo de cinco expertos a los que encargó la definición de un modelo de televisión pública.

El PSOE ha subrayado que Camps es autora de una serie de ensayos filosóficos sobre la democracia y el estado del bienestar "desde concepciones cercanas a la socialdemocracia", el papel de los medios de comunicación en la sociedad desde un punto de vista ético, el diseño y la gestión de la enseñanza y asuntos relacionados con la bioética. Ha desempeñado cargos de dirección en diversos organismos y fundaciones relacionadas con la ética y la medicina.

Por su parte, Silvina Bacigalupo, que se encargará del área de Transparencia y Ética Empresarial, es catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid y tiene una "reconocida trayectoria" en particular, en derecho penal económico y de la empresa.

Se suman a Sevilla,Bengoa, Ribera y Rodríguez

Bacigalupo ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales en materia de transparencia, buen gobierno, delitos económicos y prevención. Ha sido miembro de consejos asesores de revistas científicas y ha colaborado con despachos especializados en Derecho Penal económico.

Estas dos catedráticas se sumarán así al exministro de Zapatero Jordi Sevilla, el experto en salud pública Rafael Bengoa, la exsecretaria de Estado para el Cambio Climático Teresa Ribera y la exsecretaria de Estado de Empleo y hoy miembro de la ejecutiva federal del PSOE, Luz Rodríguez.

Sánchez fue preguntado por los periodistas por este asunto a su llegada al Congreso, antes de la reunión con sus diputados y senadores a puerta cerrada. Aseguró que ya tiene a "los mejores" en la dirección del partido y en la Cámara baja, pero justificó los fichajes que está haciendo ahora porque hay "gente de fuera" que también "quiere ayudar a construir esa alternativa que necesita España para las próximas elecciones generales".

El candidato negó que hiciera falta reforzar su equipo y explicó que, "al contrario", lo que va a hacer es tener "un equipo de expertos que son del PSOE y de fuera" porque quiere tener a "los mejores" para el "cambio" que quieren hacer en España. "Los tenemos en la ejecutiva federal, en el grupo parlamentario, pero también hay gente de fuera que quiere ayudar a construir esa alternativa", recalcó Sánchez. Dicho esto, aprovechó para dar las gracias a "esas personas que han decidido dar el paso" y "ayudar" al PSOE en "ese equipo de expertos" con el que van a "hacer el mejor de los programas electorales, porque los españoles lo merecen".


1 Comentarios
  • 1 Loles.0 24/06/15 13:10

     No queremos ningún gobierno en la sombre, queremos luz y transparencia para todos los gobiernos.  Mal empezamos con  la estanquera y la sombra

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre