Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pactos postelectorales

Pedro Sánchez: “No tengo pinta de bolchevique”

  • Responde a las acusaciones de radicalismo diciendo que la bandera le "representa" y que el PSOE es la "centralidad"
  • Sánchez recupera al exministro Jordi Sevilla para su 'Gobierno en la sombra', equipo al que también incorpora al asesor de Obama Rafael Bengoa

infoLibre Publicada 22/06/2015 a las 10:17 Actualizada 22/06/2015 a las 13:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Pedro Sánchez durante el discurso de su discurso de proclamación como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno.

Pedro Sánchez durante el discurso de su discurso de proclamación como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, explicó este lunes que el leit motiv de su campaña para las próximas elecciones generales será "más España", y respondió a las acusaciones de radicalización que le hace el presidente Mariano Rajoy ironizando que no tiene "pinta" de "bolchevique".

En una entrevista en Telecinco, Sánchez también defendió la presencia de la enseña nacional en el acto de su proclamación como candidato a la Presidencia del Gobierno. "Es la bandera que me representa", dijo, asegurando que se siente "muy reconocido" con los valores que representa y "nada incómodo".

El líder de los socialistas recalcó que el PSOE es "la centralidad" y afirmó que el PP es un "proyecto político acabado". De hecho, apuntó que le gustaría entenderse con esta formación, "un gran partido necesario en España", pero insistió en que no puede hacerlo con "el PP de Rajoy", sí con uno "renovado, regenerado".

Los cambios en el PP, "irrelevantes"

En este sentido, criticó los cambios que hizo la semana pasada el presidente del Gobierno en su partido, porque cree que son "irrelevantes" y no van a afectar al "día a día" de los ciudadanos, que lo que necesitan es "un cambio de valores y de proyectos", que "no puede venir de la mano del PP".

Además, respondió a las acusaciones del jefe del Ejecutivo, que defiende que el PSOE se está radicalizando, pactando con partidos "extremistas". "Como si me hubiese vuelto un bolchevique... A mis 43 años de edad no tengo pinta de eso", ironizó Sánchez, que ha subrayado que lo que quiere es "que España prospere y cambiar las políticas del país".

Sánchez aseguró que se ve en la Moncloa porque España "necesita un cambio y tiene que liderarlo el PSOE" y explicó que, si llega al Gobierno, lo primero que haría sería aprobar un nuevo Estatuto de los trabajadores.

Además, aseguró que los socialistas no van a subir los impuestos a la clase media trabajadora, pero sí a los que ahora "escapan" con amnistías fiscales como la aprobada por el Gobierno de Rajoy.

Un "economista de reconocido prestigio"

En otra entrevista, en la Cadena Ser, Sánchez anunció que en las próximas semanas pondrá en marcha un equipo de asesores, con la presencia de "muchos independientes", para elaborar el programa electoral con el que se presentará a las próximas elecciones generales, y que quiere que sea un "programa de gobierno para diez años". Este equipo tendrá "expertos en economía, empleo, justicia" y personas también "referentes en el mundo de la ética y de la universidad", que van a "ayudar" al PSOE "en la elaboración" de ese programa "ambicioso, valiente, constructivo, que necesita España para los próximos no cuatro años, sino diez años". Será un equipo con gente "de fuera y de dentro del partido", como ha ocurrido "a nivel municipal y autonómico", como con la candidatura de Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid. Se compondrá de 11 personas, según confirmó posteriormente el partido. 

Enseguida se conoció el primer nombre, el de Jordi Sevilla. Fue ministro de Administraciones Públicas en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y después entró, como asesor de alto nivel, en PricewaterhouseCoopers y se incorporó al claustro de profesores del IE Business School. Según las fuentes consultadas por Europa Press, ahora está dispuesto a abandonar este cargo para volver a involucrarse en la política con Pedro Sánchez.

El líder de los socialistas valoró que Sevilla es "un economista de reconocido prestigo" que tiene "contactos en altos niveles políticos y empresariales". Además, considera que tiene un "marcado perfil independiente", que le ha llevado en ocasiones a distanciarse de las políticas económicas de Zapatero.

El otro fichaje es el del experto en salud pública Rafael Abengoa, asesor del presidente Barack Obama y consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Patxi López en el País Vasco entre 2009 y 2012. Es doctor en Medicina y Master en gestión de sistemas de salud y en salud comunitaria por la Universidad de Londres y trabajó durante 14 años en la Organización Mundial de la Salud. También se incorporará Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Cambio Climático.

No le ha gustado la primera semana de Manuela Carmena

El secretario general del PSOE admitió en Telecinco que a los socialistas no les ha "gustado esta primera semana de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid", aunque insistió en que la decisión era apoyar a la candidata del PP, Esperanza Aguirre, o "darle un voto de confianza" a la exjueza, como hicieron.

Sánchez recalcó que el PSOE firmó con Ahora Madrid un pacto de investidura, no un programa de gobierno, y dijo que esperan que lo cumpla: "Vamos a estar en una oposición leal, pero muy exigente".

Así, reconoció que "es verdad" que a los socialistas no les han gustado los primeros días de Carmena en el Ayuntamiento y explicó que no se ha sentido "identificado con un concejal de Cultura que escribe esos tuits", en clara alusión a Guillermo Zapata, y que tampoco se siente identificado con la portavoz municipal, Rita Maestre. Preguntado por si impulsarán una moción de censura después de las elecciones generales, Sánchez recalcó que "no tiene por qué haberla" y aseguró que los socialistas quieren "gobiernos estables".

El candidato a la Presidencia del Gobierno rechazó que el PSOE pueda acabar engullido por Podemos tras los pactos postelectorales y defendió que lo ve al contrario, que es el partido de Pablo Iglesias el que ahora "tiene que escoger si sigue el PP gobernando en Castilla-La Mancha en Extremadura en Valencia, o es el PSOE".

Además, defendió los acuerdos alcanzados por el PSOE con partidos diferentes en todo el país porque "hay que comprender que España es un país diverso" y, por tanto, es bueno entenderse con todos, incluyendo los partidos nacionalistas.


9 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre