Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ayuntamiento de Madrid

Carmena no descarta destituir a su concejal de Cultura por sus tuits ofensivos

  • La alcaldesa de Madrid hablará este lunes con Guillermo Zapata para poder después tomar una decisión "meditada" y con "templanza"
  • Reconoce que la polémica por los agresivos mensajes de su edil en 2011 le "preocupa" porque el humor negro no puede ser "cruel"

Publicada 14/06/2015 a las 21:38 Actualizada 14/06/2015 a las 23:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 40

Manuela Carmena, durante su entrevista en 'El Objetivo'.

Manuela Carmena, durante su entrevista en 'El Objetivo'.

"No descarto cesarlo". La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dejó la puerta abierta este domingo a destituir de forma fulminante a su concejal de Cultura y Deportes, Guillermo Zapata, apenas 24 horas después de nombrarlo. Una reacción que obedece a la enorme polémica generada por los tuits antisemitas y ofensivos del edil, algunos lanzados en 2011 y otros posteriores. 

Zapata pidió disculpas por el daño causado, cerró su cuenta (@casiopeaexpres). Pero no ha sido suficiente. La controversia ha llegado a tal punto que todos los grupos del Ayuntamiento, a excepción del suyo, Ahora Madrid, han pedido su dimisión inmediata. Incluido el PSOE, el partido que fue imprescindible para que consiguiera la investidura, este mismo sábado. Carmena reconoció en una entrevista en El objetivo, en La Sexta, que la polémica suscitada le "preocupa", y que por eso quiere hablar con "tranquilidad" con él este lunes, para tomar una decisión sobre su futuro de forma "meditada" y "con templanza". 


En los mensajes que han generado el torrente de críticas, sobre judíos y sobre víctimas del terrorismo, Zapata aseguró: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero", "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos", "#rescateficcion Rajoy promete resucitar la economía y a Marta del Castillo", "Amigos, @lulm nos lee desde el Estado de Israel, que no se sabe para qué necesita tanto espacio si cada persona ocupa un montón de ceniza". El edil afirmó este domingo en un post en su blog que aquellos tuits "se han descontextualizado", porque los escribió en un momento en el que en Twitter se debatía sobre los "límites del humor" y lo que puede o no ser objeto de chanza, y lo hizo como ejemplo de chistes "viejos" que circularon en su día y que eran "profundamente incorrectos por su crueldad". "Es responsabilidad mía disculparme, porque esas personas no tendrían que estar sufriendo por algo que he escrito", justificaba.


Carmena señaló en su entrevista con Ana Pastor que, aunque aquellos mensajes se enmarcaban en efecto en una discusión sobre los extremos del humor negro, este "no puede ser cruel. Puso como ejemplo el estilo de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, víctima de los atentados de París del pasado enero y la solidaridad de la prensa, porque se sentía "muy distante" de un humor que "hace daño". No obstante, y aunque los tuits son muy anteriores a su nombramiento, la alcaldesa quiere hablar con él este lunes para conocer su "sensibilidad" y "qué piensa". "Y a partir de ahí veré qué debo hacer". La actitud de pedir perdón por parte del concejal (también a Irene Villa y al padre de Marta del Castillo) le parece "muy importante", pero "no suficiente". Y añadió que cuando un representante público pide disculpas implica "asumir la crítica y quizás la dimisión".

La regidora reconoció, como contaba The New York Times, que había podido intercambiar unas palabras este domingo con Zapata, "rápidamente y sin profundidad". "Tengo que hablar más con él, valorar que en el pasado haya tenido esa actitud y si con esa actitud debe seguir siendo la persona que lleve la responsabilidad de Cultura". Pastor le preguntó si no lo tenía claro. "Quizá lo tenga claro –se escudó–, pero necesito hablar más con él y con personas de mi equipo. Tengo una idea, una sensación de qué se debe hacer. Pero tengo mucha templanza y me parece que las decisiones no deben ser corazonadas, deben ser decisiones meditadas y quiero meditarlo más". ¿Descarta destituirlo?, le inquirió directamente. "No, no descarto cesarlo". 

Un caso distinto, el de Pablo Soto

Carmena también fue preguntada por otro caso paralelo, el de otro concejal de su equipo, el responsable de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto. Él también lanzó en el pasado tuits ofensivos. "Yo no puedo aseguraros que por torturar y matar a Gallardón se vaya a cambiar toda esta historia, pero por probar no perdemos nada", llegó a decir. "El caso de Pablo es distinto. Él está absolutamente arrepentido, ha pedido perdón y va a insistir en pedir perdón", dijo. 

La alcaldesa de Madrid sostuvo en todo momento que se trata de dos casos diferentes. Uno, ligado a su actitud sobre el humor negro, que le provoca "inquietud", y el otro con lo que le ocurrió a un chaval joven "hace tres o cuatro años, cuando era un activista vinculado a procesos de indignación relacionados con no ver salida política", ya que participó de la "desesperación que generó el 15-M". Carmena esgrimió que Soto "ha cambiado" y que las personas "pueden cambiar" de actitud con el paso del tiempo. De hecho, "es un gran logro de la política española conseguir que lleguen a las instituciones personas que en un momento dado se sentían lejos de ellas". 
Relacionados


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre