Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones generales

Sánchez promete un “programa honesto” y fiel a los “valores” del PSOE

  • El candidato presenta al equipo de expertos que le asesorarán en sus propuestas de Gobierno, al que se incorpora el argelino Sami Naïr
  • El líder socialista se compromete a elaborar un contrato ciudadano "con propuestas progresistas, valientes y financieramente sostenibles"

Publicada 26/06/2015 a las 12:53 Actualizada 26/06/2015 a las 17:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Pedro Sánchez, con su equipo de expertos y miembros de la ejecutiva, este 26 de junio de 2015 en el Museo del Traje de Madrid.

Pedro Sánchez, con su equipo de expertos y miembros de la ejecutiva, en el Museo del Traje de Madrid.

EFE
"Porque seremos un Gobierno honesto vamos a hacer un programa de Gobierno honesto, honesto con los valores del PSOE y con los españoles. Sólo propondremos aquello que podamos cumplir y diremos por tanto qué haremos, cuánto costará lo que haremos y cuándo lo haremos". Pedro Sánchez empeñó este viernes su palabra. Esbozó las líneas maestras del que será su programa electoral como candidato a la Moncloa y de los ejes que guiarán su actuación si llega a conquistar el poder

El secretario general salió de los muros de Ferraz para solemnizar su apuesta para las generales. Acudió al Museo del Traje de Madrid. Y acompañado de la gran mayoría de su equipo de expertos, de su Gobierno en la sombra, los encargados de asesorar en la redacción del programa electoral, en coordinación con los miembros de la ejecutiva. Antes de su primera reunión con ellos, subrayó ante los medios la orientación que pretende imprimir a los trabajos

"Elaboraremos un contrato ciudadano con propuestas progresistas, valientes y financieramente sostenibles. Y nosotros sí cumpliremos porque nuestra ambición no es otra que la de hacer y articular una hoja de ruta para la modernización y la prosperidad de la España de los próximos diez años", proclamó. En las manos del PSOE, recordó, está enterrar un Gobierno, el de Mariano Rajoy, que ha "defraudado" a los españoles y que está "agotado", con un proyecto "resignado", para abrir la puerta a un Ejecutivo "valiente, dispuesto a cambiar todo aquello que no funciona y hacer mejor lo que los españoles ya hacemos bien". 

Sánchez pasó a defender la pertinencia de su equipo de expertos. Porque no es razonable "dejar en barbecho la inteligencia" de la sociedad española. "Ahora necesitamos activar todo nuestro talento para poner en marcha el cambio que una", señaló, remitiéndose al nuevo eslogan del PSOE y que estrenó en su discurso de proclamación, el pasado domingo, "el cambio que une". El candidato reivindicó que hace falta "inovación", conocimiento "exigente" para entender una realidad muy compleja, "creatividad", políticos que "hablen claro" y "anticipen el futuro", no administrar lo que les viene dado. "Y el PSOE tiene esa ambición", construir una alternativa para "la mayoría", que una, que no "irá contra nadie, sino a favor de los ideales que comparten la mayoría de españoles, y que tiene que ver con la libertad, la igualdad y la justicia social", un futuro "mejor", que venza la "resignación" y el pesimismo y se distinga por su "ejemplaridad". "Somos la izquierda que transforma", recordó.

Habrás "más incorporaciones"

El PSOE facilitó una lista con 12 expertos que ya están confirmados [consúltala aquí en PDF]. Algunos ya se conocían: Jordi Sevilla (encargado de Economía e Innovación), Luz Rodríguez (Trabajo), Rafael Bengoa (Sanidad), Patxi López (Seguridad y Libertades Públicas), Ángel Ubide (Política Exterior y Diplomacia Económica), Teresa Ribera (Clima, Energía y Sostenibilidad), Ángel Gabilondo (Educación, Ciencia y Cultura), Victoria Camps (Ética) y Silvina Bacigalupo (Transparencia y Ética Empresarial).

Este viernes se desvelaron los nombres del argelino y catedrático en Ciencias Políticas de la Universidad París VIII Sami Naïr (Cooperación sobre el Mediterráneo y Migraciones), el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena (Política Industrial y Competitividad) y la portavoz adjunta en el Congreso Magdalena Valerio (Bienestar Social). Al acto en el Museo del Traje sólo faltaron Ubide, Ribera, Camps y Naïr. A los analistas se sumaron este viernes la secretaria de Estudios y Programas de la ejecutiva, Meritxell Batet, y la responsable de Igualdad, Carmen Montón. 

Sánchez adelantó que habrá "más incorporaciones" en los próximos días. Dijo de ellos que combinan "conocimiento y sabiduría, el conocimiento más depurado". Incidió en que no hay que confundir el recurso a los expertos con la tecnocracia. "El conocimiento experto no agota la democracia como sueñan los tecnócratas, por eso tiene sentido el voto y la igualdad del voto, y la igualdad del derecho a opinar. Esperamos que por vuestro saber agrandéis el margen de libertad para todos, nos ayudéis más posibilidades entre las que elegir, y no, como ha hecho el pensamiento único, decir que no hay otra opción que la resignación o continuar por el mismo camino".

A todos ellos les recordó que van a servir al socialismo democrático desde las "posiciones más expuestas", todo ello para lograr un programa que haga posible los mantras más repetidos por la dirección: el crecimiento justo y competitivo y la lucha por la desigualdad, así como el "empoderamiento" de los ciudadanos, una "verdadera separación de poderes" o una educación "equitativa" o la protección y ampliación de las libertades. 

De lo que no se encargará este grupo es de la propuesta de reforma constitucional para hacer de España un Estado federal, ya que eso recae en el tejado del Consejo de Política Federal –antiguo Consejo Territorial–, que preside la jefa de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y que no se reúne desde noviembre

Rajoy no cerró la puerta al adelanto

Tras la presentación de su Gobierno en la sombra, Sánchez departió de manera informal con los periodistas. Se refirió, obviamente, al caso ERE y a los expresidentes y exconsejeros andaluces imputados, pero también a cuestiones de actualidad. Así, comentó que al PSOE en principio le da igual si Rajoy adelanta o no los comicios, aunque está preparándose para cualquier eventualidad. Otra cosa es que a España "le conviene" que las generales sean cuanto antes porque "no lidera"

Sánchez desveló que en su reunión del pasado 3 de junio con el presidente del Gobierno, este no cerró la puerta a un anticipo electoral. Lo contó porque Rajoy, señaló, había sido "desleal" con él al filtrar la información. Por eso el secretario general le pidió que paralizase la aprobación de leyes. 

Para el secretario general, las últimas encuestas, y los resultados de las autonómicas y municipales del 24 de mayo, demuestran que hay una doble pugna: luchan por ser primera fuerza PSOE y PP, y por quedar terceros Podemos y Ciudadanos. A su juicio, la formación de Pablo Iglesias está perdiendo apoyos porque provoca debates que dividen a la sociedad, como el de la dispersión de los presos de ETA. Sánchez también mostró su sorpresa por la falta de "respeto" que demostró Iglesias respecto a IU y a sus votantes, en una despectiva entrevista publicada a la vez en Público y Crític. En ella, vertía declaraciones incendiarias contra la federación y contra algunos de sus dirigentes, a los que dibujaba como "el típico izquierdista tristón, aburrido, amargado".

 




4 Comentarios
  • 4 eleusipo 28/06/15 01:21

    ... vamos, que viva el monarquismo y aquí no pasa na de na; es decir, que viva la Edad Media y el PSOE no quiere saber más; ¿ Es correcto lo que se acaba de decir...? Vamos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 27/06/15 20:13

  • 2 shiro 27/06/15 13:07

    Que valores le quedan, a estos que se auto denominan socialistas y obreros?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maria garcia 27/06/15 11:16

    Algunos ya estan reculando, pero las consignas, son de tal envergadura que otros no pueden..Contra El PARTIDO SOCIALISTA ESPAÑOL NO PUEDES.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre