Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso ERE

Sánchez echará del PSOE a los imputados de los ERE que no dejen su escaño

  • El secretario general anuncia que procederá a la expulsión en cuanto tiene noticia de que el exconsejero Viera no entrega su acta de diputado
  • La decisión de Viera, que sigue aforado, podría derivar en que Griñán, Chaves y Zarrías sean juzgados por el Supremo

Publicada 26/06/2015 a las 12:19 Actualizada 26/06/2015 a las 16:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Pedro Sánchez, durante el acto de presentación de su equipo de expertos, en el Museo del Traje de Madrid, este 26 de junio de 2015.

Pedro Sánchez, durante el acto en el Museo del Traje de Madrid.

EFE
Aviso muy serio del secretario general del PSOE a los imputados por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE: si se rebelan y no entregan finalmente su acta, serán expulsados "de manera inmediata" del partido

Lo dijo Pedro Sánchez este viernes en conversación informal con periodistas después de presentar al equipo de expertos que le ayudarán a elaborar el programa para las elecciones generales. Fue casi al final de la charla cuando saltó la noticia de que José Antonio Viera, diputado en el Congreso y exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, anunciara que se daba de baja de militancia en el PSOE y que no entregará su acta, por lo que pasará al Grupo Mixto.

Su decisión tendría una consecuencia jurídica inmediata: Viera sería juzgado por el Supremo, y no por Mercedes Alaya en el Juzgado número 6 de Sevilla. Ahora quedaría por dilucidar quién juzgará a los otros tres exaforados: Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Gaspar Zarrías. El instructor del Supremo, Alberto Jorge Barreiro, dejó claro en su auto del jueves que la causa era inescindible y que Griñán, en ese momento no aforado ya que renunció a su acta en el Senado hace dos semanas, debía ser juzgado por el alto tribunal. Esto es, si prevalece ese criterio, el destino judicial de los cuatro seguiría en manos del Supremo. Según fuentes jurídicas, el Supremo deberá pronunciarse ahora sobre si la causa con todos continúa o no en este tribunal por conexidad de los hechos investigados, informa Alicia Gutiérrez.

El secretario general reconoció que el de ayer jueves, cuando se conoció la decisión del Supremo –inculpar a los expresidentes andaluces Chaves y Griñán, y a los exconsejeros Zarrías y Viera, por prevaricación administrativa y a este último, también por malversación–, fue un día "muy duro y doloroso" para él. Con algunos de los afectados había hablado en los días previos, pero no justo este jueves, ya que se encontraba de viaje de trabajo en Bruselas. 

Una vez que trascendieron las resoluciones del instructor del caso de los ERE, el secretario de Organización, César Luena, informó a los periodistas de que los cuatro aforados imputados habían puesto a disposición del partido sus actas y este las había aceptado de forma automática. Pero aún tenían que formalizar la entrega del escaño. Sánchez, justo al comienzo de su breve conversación informal con la prensa, había adelantado que lo harían de forma "inmediata". No ha sido así. Viera se rebela, según se conoció minutos después. Fue entonces cuando el líder de los socialistas dejó muy claro que en ese caso no habría vacilación por parte de la ejecutiva: a los que se sublevasen, se les dará de baja. Mensaje que trasladó también personalmente horas después Luena a Viera, informa Europa Press.

Griñán ya renunció

Esa expulsión, en el caso de Viera, no se llegará a formalizar, dado que es él mismo el que rompe su carné de militante. Y como el acta es personal, el PSOE no puede hacer nada para obligarle a abandonar el Congreso. Griñán, por su parte, sí que renunció a su acta de senador a mediados de junio

Chaves y Zarrías, en una nota lanzada hoy, ratificaron que comunicaron el jueves el partido su renuncia a su escaño. Ambos transmitieron su "profundo sentimiento de orgullo porque las medidas sociolaborales de apoyo a empresas y a trabajadores sirvieron para ayudar a Andalucía y permitieron que en los tiempos más duros de la crisis, más de 6.000 trabajadires y sus familias hayan podido sobrevivir". Los dos esperan que la investigación avance "con rapidez" y manifestaron su convicción de que se acreditará que no cometieron "ninguna ilegalidad". La defensa de Zarrías presentó este viernes un recurso contra el auto del instructor, de forma que la Sala suspenda la tramitación del suplicatorio hasta que se resuelva la impugnación. 

Sánchez, en su charla con la prensa, defendió que el partido estaba aplicando el código ético del PSOE a rajatabla. En él se dice que los imputados deberán dejar sus cargos en cuanto se procediese a la apertura de juicio oral. Pero también dice ese texto, recordó, que en casos excepcionales, la dirección puede actuar antes. Y así lo ha hecho con los implicados en el caso ERE: tanto él como Susana Díaz pusieron el listón en la imputación con cargo. Cosa que ocurrió ayer. O con el escándalo de las tarjetas black o con el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar (en su caso, por presunta violencia de género). 

¿Cuándo el PSOE da de baja como militantes a imputados? En el momento de apertura de juicio oral igualmente. Los afectados deben solicitar su salida voluntariamente, pero si no lo hacen el partido procede. Por esa razón, Chaves y Zarrías seguirán en el PSOE


6 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre