Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso ERE

Griñán deja su escaño como senador

  • El expresidente andaluz renuncia a su acta un día después de la toma de posesión de Díaz como jefa del Ejecutivo regional
  • Griñán registra su dimisión ante el Parlamento andaluz, que le eligió como senador autonómico

infoLibre Publicada 15/06/2015 a las 12:41 Actualizada 15/06/2015 a las 13:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El expresidente andaluz José Antonio Griñán, a su llegada al Supremo para declarar como imputado por el 'caso ERE', este 9 de abril de 2015.

El expresidente andaluz José Antonio Griñán, a su llegada al Supremo para declarar como imputado, el pasado 9 de abril.

EFE
José Antonio Griñán registró este lunes su renuncia al escaño de senador autonómico por Andalucía, cuatro días después de que Susana Díaz fuera elegida presidenta de la Junta de Andalucía con el apoyo de Ciudadanos, que ha pedido reiteradamente la dimisión de Griñán y del expresidente Manuel Chaves. Díaz tomó posesión de su cargo este mismo domingo

Fuentes del Senado explicaron a Europa Press que la renuncia fue registrada esta mañana ante el Parlamento de Andalucía, el que eligió a Griñán como senador autonómico, y que la documentación fue remitida a la Cámara Alta. 

El dirigente socialista llegó a la institución en septiembre de 2013, tras haber dimitido en agosto como presidente de la Junta y dejar el cargo en manos de Susana Díaz. Tenía que ser sustituido o renovado como senador autonómico en las próximas semanas y podía haber permanecido en el escaño hasta entonces, puesto que no se pierde la condición de senador hasta que no llega un sustituto o se es reelegido por el parlamento de turno, en este caso, el andaluz. Pero él ya avanzó que renunciaría a su acta en cuanto fuera investida Díaz

De hecho, permanecen en sus puestos el resto de autonómicos elegidos como Griñán en la pasada legislatura andaluza: Javier Arenas, Catalina García Carrasco, Juan Manuel Moreno y María Rosario Soto, por el PP; Fuensanta Coves y Mar Moreno, por el PSOE, y José Manuel Mariscal, de IU.

Todos ellos mantendrán el escaño hasta que, en los próximos días o semanas, el Parlamento autonómico elegido el pasado 22 de marzo decida a sus representantes en el Senado.

Declaración en el Supremo

José Antonio Griñán ha mantenido su actividad parlamentaria hasta la semana pasada, en la que asistió al pleno ordinario. Ya había dejado claro que no tenía intención de continuar en el cargo y que no quería ser un "obstáculo" para la investidura de Susana Díaz como presidenta de Andalucía, según declaró a El País. Esta elección tuvo lugar el pasado jueves y el sábado, la dirigente socialista tomó posesión de su cargo.

El partido que ha facilitado que el PSOE siga gobernando la Junta, Ciudadanos, hizo de la dimisión de Griñán y Chaves un caballo de batalla y llegó incluso a afirmar meses atrás que votaría contra la investidura de Susana Díaz si ambos no dimitían. Los dos expresidentes autonómicos declararon en el Tribunal Supremo el pasado abril por una presunta responsabilidad en los ERE fraudulentos concedidos en Andalucía.

Respeto de Díaz a la decisión "personal" de Griñán

Díaz expresó este lunes su respeto a la "decisión personal" de Griñán. En declaraciones a los periodistas en el Parlamento tras entregar su declaración de la renta correspondiente al año 2014 y la de su marido, Díaz recalcó que ella respeta la decisión de Griñán y recordó que él ya manifestó hace algún tiempo que no iba a continuar al frente del escaño en el Senado, al margen de lo que dijese el Tribunal Supremo.

Insistió en que es una decisión personal que ella respeta y lo que él manifestó hace tiempo lo ha llevado hoy a cabo. Díaz agregó que ahora se inicia una nueva legislatura donde se elegirá a los nuevos senadores en representación de la comunidad.

Respecto a si contempla que Chaves, quien también declaró en el Senado, tome la misma decisión en relación con su acta como diputado nacional, la presidenta indicó que él también anunció que no iba a volver a optar en el futuro a ser diputado nacional. "Son decisiones que ya estaban conocidas por el conjunto de los ciudadanos", recalcó.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre