Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Rajoy, Cospedal y Acebes no serán imputados por la caja B del PP

  • La Audiencia Nacional considera que la investigación no determina su "intervención o interferencia"
  • El Tribunal señala que la imputación de Cospedal y Acebes es "reiterativa e ineficaz" porque sus declaraciones ya se celebraron "con resultado exculpatorio"

infoLibre Publicada 29/06/2015 a las 17:54 Actualizada 29/06/2015 a las 18:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (centro) y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (centro) y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

EFE
La Audiencia Nacional ha vuelto a rechazar la imputación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal; y de sus antecesores en el cargo, Ángel Acebes y Francisco Álvarez Cascos, en la causa en la que se investiga la caja B de la formación, al considerar que la investigación no ha determinado su "intervención o interferencia" en las conductas penales atribuidas a los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

Así consta en tres autos dictados por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal en los que se rechazan los recursos de apelación presentados por cinco acusaciones (PSPV, IU, Observatori DESC, Manos Limpias y ADADE) y cuatro defensas contra el auto dictado el pasado 23 de marzo por el juez Pablo Ruz en el que proponía juzgar a Bárcenas, Lapuerta y otras cuatro personas en esta pieza separada del caso Gürtel.

De esta manera, los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel confirman que en el banquillo de los acusados del juicio por la contabilidad B del PP se sentarán, además de los dos extesoreros del partido, el exgerente de la formación Cristóbal Páez, los socios del estudio de arquitectura Unifica, Gonzalo Urquijo y Belén García, y su empleada Laura Montero.

Cospedal y Acebes, exculpados

El auto en el que se resuelve el recurso presentado por IU y los cuatro colectivos sociales que presentaron la querella que inició la investigación, el tribunal señala que la imputación de Cospedal y Acebes resulta "reiterativa e ineficaz" porque sus declaraciones como testigos ya se celebraron "con el resultado exculpatorio que aparece en el procedimiento".

A este respecto, en la resolución en la que se resuelve el recurso de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), los magistrados señalan que "en el momento actual no han aparecido nuevos datos, elementos indiciarios o revelaciones distintas" que permitan reconsiderar su exoneración en esta causa.

En este sentido, apuntan que a lo largo del procedimiento se han detallado "hasta la saciedad" los indicios delictivos atribuidos a los imputados, "sin dar entrada a terceros ajenos a esa participación, que no se cubre acudiendo a determinados cargos ostentados en la formación política".

Avala la mordida de Toledo

La Sala también avala la decisión del juez Ruz de enviar a los juzgados de Toledo la parte del procedimiento en la que se investiga la posible comisión de un delito de prevaricación administrativa en la concesión y ejecución en 2007 de un contrato de basuras que el Ayuntamiento de la ciudad adjudicó a la empresa Sufi, filial de Sacyr. Según el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, este contrató se concedió como contrapartida a una donación.

A juicio del tribunal, existen "claros y contundentes indicios" de la existencia de "entregas en efectivo" por un montante de 200.000 euros que Bárcenas entregó al gerente regional del PP de Castilla-La Mancha", José Ángel Cañas, "cuyas sumas al parecer tenían su origen en Sacyr-Vallehermoso y estaban supuestamente destinadas a subvenir los gastos de la campaña electoral del PP en las elecciones autonómicas de 2007".

De esta forma, la Sección Cuarta avala que los juzgados de la capital castellano-manchega investiguen al exgerente regional y supuesto receptor de la donación José Ángel Cañas; al entonces tesorero del PP de Castilla-La Mancha, Lamberto García Pineda; al exalcalde de Toledo José Manuel Molina y al expresidente de Sacyr Luis del Rivero. La causa se sigue también contra el actual presidente de la compañía, Manuel Manrique.

Indicios contra Bárcenas y Lapuerta

En relación con los recursos de los acusados, la Sección Cuarta destaca los "claros indicios de responsabilidad criminal" que obran en la causa contra Bárcenas por delitos fiscales y de apropiación indebida, al tiempo que recuerda a Lapuerta que la situación de "demencia sobrevenida" en la que asegura encontrarse será "resuelta" por el tribunal "antes o durante el juicio oral".

En su auto de marzo, Ruz también consideraba al PP responsable civil subsidiario por las donaciones que recibió en 2008 y por el pago en negro de 1,5 millones a la empresa Unifica, que realizó las obras de reforma de su sede central, en la calle Génova de Madrid, entre los años 2005 y 2011.


9 Comentarios
  • 9 resteban75 30/06/15 18:29

    Grandes Jueces los de este país, proclamo: desde su fundación con caja b y ninguno de sus altos mandatarios es responsable....¿para cuando un ERE a la Judicatura corrupta y partidista?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 senenoa 30/06/15 15:09

    No, por Dios, no. En cualquier empresa, menos en el PP, lo que hacen los subordinados, o los empleados, es responsabilidad de la directiva. Pero para el PP esto no rige. Por algo pasaron tantos sufrimientos para controlare el TS, el TC y el CGPJ. País, que diría Forges.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 luissot 30/06/15 11:17

    .....Visto lo visto daremos por bueno que a los niños los trae la cigueña, que los pulpos son animales de compañia etc etc....Dicen de las republicas bananeras, pero anda que aqui......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 jrv69 30/06/15 09:33

    Por cierto, se me olvidaba que éste es el tribunal que ilegalizo un partido politico (Herri Batasuna) por las actuaciones de algunos de sus militantes (no por sus estatutos) no hace tanto tiempo. Ah!!! coño!!! que ese es un partido de los enemigos y al fin y al cabo estamos en guerra, verdad??. "Apliquémosles la justicia militar. ¿Acaso no son alimañas?" Y ahora aprovechad para demostrar vuestra equidad e imparcialidad!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 jrv69 30/06/15 08:44

    Parece curioso que, los que según los estatutos del PP (según tengo entendido), son los responsables máximos de todo el personal que trabaja en esa cueva, no sean considerados responsables de nada por la Audiencia Nacional (que nadie olvide que éste es un tribunal político, elegido por los partidos a través del Consejo General del Poder Judicial). Vamos, que cuando se hacen unas obras en la sede del partido y no figuran los pagos en la contabilidad oficial de dicho partido, es normal que el máximo responsable no se entere de nada. Entiendo que, a partir de ahora, si no pago a hacienda, el responsable será el que me haya hecho la declaración (es evidente que yo ya no me tengo que preocupar de que todo esté en regla). Y QUE VIVA LA JUSTICIA ESPAÑOLA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 MI15 30/06/15 08:15

    Yo vengo repitiendo una y otra vez que mientras no cambiemos esta justicia y la hagamos independiente del poder político, no tendremos nada que hacer. Se ríen de nosotros en la p. cara con la certeza de sentirse impunes. Quedan muchos actos por juzgar de estos miserables y antes de hacerlo o cambiamos la justicia o las sentencias irán en la misma dirección. Jueces y parte, que diría el otro

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 OZEMARI 30/06/15 01:59

    ¿ Cómo es posible que los máximos dirigentes de un partido ignoren lo que sucede dentro del mismo ?. Yo sinceramente no me lo creo. Me pregunto: ¿ Si no son capaces de controlar lo que sucede en su casa, cómo coño van a saber lo que sucede en su país ?. Y si realmente saben lo que pasa en su casa, pero miran para otro lado, entonces demuestran lo que hasta ahora han demostrado. Las conclusiones las dejo a gusto del lector. ¡Ah!, ¿ y qué decir de la Justicia ?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Mursiyano 29/06/15 23:21

    Pa mearse y no echar gota. Justicia jjjjjjjjjjj.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Semahe 29/06/15 21:26

    Como se nota que la justicia es la que ordena y manda el PP, que es llevada a cabo por sus acólitos, la vara de medir para los asuntos turbios del PP es distinta a la del resto. Porque a Chaves, Griñan y el resto de dirigentes se les imputa por no haberse enterado de lo de los ERE ya que según los jueces del Supremo llevarse, no se han llevado nada. Pero Rajoy, Cospedal, Acebes y compañía no se enteraron de que la sede de Génova se reformó con dinero negro, creo que los españoles estamos hartos de estas manipulaciones, y la pena es que tampoco se entera de nada. Ahora acusa a Podemos de estar aliado con Tsipras, cuando él estuvo apoyando a la derecha Griega que fue la que destruyó a Grecia. Yo creo que la culpa de todo la tiene Zapatero, agravada con Podemos ya que cenaron juntos teniendo a Bono de anfitrión. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre