Denuncias de nepotismo

El Gobierno coloca en embajadas al jefe de gabinete de Wert y otros cargos afines con sueldos de más de 140.000 euros

infoLibre anticipa ante notario la identidad de los doce consejeros de Turismo en embajadas nombrados por Soria

El pasado 18 de junio, infoLibre tuvo acceso a un listado con los posibles nombramientos de consejeros de turismo en las embajadas y lo registró ante notario. Entre funcionarios del Ministerio de Industria existía un fuerte malestar porque una reciente reforma legal del Gobierno le facilitaba nombrar para los puestos a personas afines, sin necesidad de tener experiencia en el sector. Denunciaban un "claro caso de nepotismo". Pues bien, este sábado el departamento de José Manuel Soria publicó los nombramientos en el BOE. Los 12 designados coinciden con el documento notarial registrado por infoLibre [consúltalo aquí].

El BOE del 27 de junio publicó un par de órdenes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en las que se resuelven sendas convocatorias de libre designación para las consejerías de Turismo en las embajadas de España. En total, doce plazas –10 en una convocatoria y dos en otra–. Uno de los nombres que más destacan de este listado es el de Magí Castelltort Claramunt. Este funcionario de carrera, perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado ha sido director del gabinete de José Ignacio Wert, ya exministro de Educación Cultura y Deporte.

Magí, que sigue figurando en el organigrama de Educación como director del Gabinete del nuevo ministro, Íñigo Méndez de Vigo, se incorporará como consejero de Turismo en Tokio. Se da la circunstancia de que la adjudicación de estas plazas se produce justo un día después de que el BOE publicase la baja de Wert

La horquilla salarial de estos consejeros oscila entre los 140.000 y los 280.000 euros, dependiendo del destino. Aproximadamente el 70% de estas cantidades están libres de impuestos. Estarán en sus destinos al menos durante tres años, de forma que el nuevo Gobierno no podrá cambiarlos.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Turismo consultadas por infoLibre recalcan que los detalles sobre el procedimiento mediante el que se han otorgado estas plazas y las autoridades participantes son secretos. "Es un tema totalmente reservado", insistieron. No obstante, remiten al citado real decreto para precisar que en él figura la composición de la comisión técnica de valoración de las consejerías españolas de Turismo.

Respecto a las acusaciones de que el cambio legislativo permite ubicar en este tipo de puestos a afines al Gobierno, desde el ministerio lo niegan: "No se le pide el carnet a nadie. Son funcionarios con unos currículums excelentes". Y subrayan que el real decreto de marzo, "lejos deque  facilitar los requisitos de acceso, los endurece". En este sentido, señalan que "ha habido mayor concurrencia, que era uno de los objetivos de la modificación legislativa".

Junto al exdirector de gabinete de Wert, en el listado figuran funcionarios que actualmente desempeñan sus funciones en la Secretaría de Estado de Cultura, también dependiente de Educación, en Hacienda y Administraciones Públicas y en Industria.

Nélida Jiménez Molina, vocal asesora de la subsecretaría de Hacienda y Administraciones Públicas, tendrá como destino la consejería de Turismo en Cantón; Faustino Díaz Fortuny, responsable de la subdirección general de promoción de industrias culturales y mecenazgo, se irá a Zúrich; Natalia Briales Cristóbal ha obtenido la plaza en Lisboa y su puesto de procedencia está en la dirección general de comunicación del Ministerio de Presidencia. Y María Teresa Ortiz Marín pasará de la dirección de tecnologías de la información y las comunicaciones, dependiente de Hacienda, a Viena.

En los siete puestos restantes, los funcionarios a los que se les ha adjudicado una consejería sí están vinculados al departamento que dirige José Manuel Soria.

Fuentes del sector recalcan que varios de los nombrados "no tienen experiencia en Turismo" y ponen en duda "que cumplan con el requisito de saber inglés".El exalto cargo de Wert, por su parte, ya ha sido en el pasado director adjunto de la oficina española de turismo en Berlín (Alemania) y consejero de turismo en la embajada de España en Berna (Suiza).

Sin la citada modificación legislativa, las fuentes del sector consultadas aseguran que habría sido complicado que funcionarios sin experiencia acreditada en turismo accediesen a estas plazas.

Los puntos más polémicos del real decreto

Una cuestión clave si se compara el real decreto del pasado marzo con el previo de 2006 tiene que ver con la experiencia previa de los aspirantes a estos puestos. Si en la ley de 2006 figuraba como "mérito preferente para la designación de funcionarios en los puestos de Consejero y Consejero Adjunto de Turismo" el hecho de "tener experiencia mínima de dos años en puestos o funciones directamente relacionadas con la actividad turística", ahora este plazo temporal ya no aparece. Y se valora la "formación y experiencia acreditada en las materias objetos de la competencia de la secretaría de Estado de Turismo".

Estos doce funcionarios que han resultado adjudicatarios de plazas de consejero en las embajadas españolas tampoco han tenido que cumplir uno de los requisitos del real decreto de 2006 que desapareció con el vigente. Es el artículo 8.c que establecía como mérito "preferente" "estar desempeñando puestos de trabajo en la Administración turística del Estado al tiempo de la publicación de la convocatoria".

La modificación de los plazos máximo y mínimo de permanencia de los funcionarios en el puesto de consejero es otra de las cuestiones que más ha molestado en el sector. En la legislación vigente se establece que "el plazo de permanencia de los funcionarios en el puesto de trabajo será de un máximo de cinco años, con un mínimo de tres". En la anterior, el plazo mínimo se establecía en dos y el máximo no varía.

Esta dilatación de los plazos, en la práctica, permite a los funcionarios incrementar un año más su estancia mínima, lo que les da un colchón de tiempo ante un cambio de Gobierno.

También se amplía de dos a tres años el plazo de obligada estancia en España hasta poder acceder a un nuevo destino en el extranjero una vez agotado el periodo máximo. A finales de junio, este diario ya se hizo eco de cómo había sentado el nuevo decreto entre los funcionarios y una de las observaciones tenía que ver con este punto que afecta sobre todo a trabajadores públicos en momentos de plenitud o a punto de culminar su carrera profesional

El nuevo escenario ha conllevado, además, el cese forzoso de una decena de funcionarios que, no obstante, no han cumplido el tiempo máximo de estancia en el puesto ya sea con el real decreto de 2006 o con el vigente. Para ello, se aplica la disposición transitoria única de la ley según la cual los tiempos de permanencia máxima y mínima "serán aplicables a las situaciones iniciadas antes de la entrada en vigor de este real decreto, computándose a efectos del periodo de permanencia máximo de cinco años en consejerías de Turismo la totalidad del tiempo que se haya desempeñado de forma efectiva el actual puesto de trabajo o dos puestos de trabajo consecutivos en las mismas".

Comparecencia del ministro

El 17 de junio, el titular de Industria, Energía y Turismo compareció ante la comisión del ramo en el Congreso de los Diputados para explicar, entre otros asuntos, "sobre los cambios en los requisitos para tener acceso a puestos de responsabilidad en las consejerías y oficinas de Turismo de España en el exterior". Fue a petición del Grupo Parlamentario Socialista.

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A juicio del ministro, "los requisitos para la designación de consejeros son formales y no cambian en relación con el anterior real decreto". 

Soria subrayó que "la formación y experiencia en turismo es un mérito que ha de tenerse en cuenta ahora, pero de una manera más amplia que anteriormente. Es decir, no se circunscribe a la administración turística del Estado ni excluye a los candidatos que no estén trabajando en ella cuando salen las plazas, ni se establece un período mínimo de dos años en estos puestos. El cambio obedece a la necesidad de aumentar la masa crítica de funcionarios que se puedan presentar en beneficio de una mayor concurrencia".

Según añadió el ministro "el personal A1 en Turespaña es un personal muy reducido, por lo que unos méritos tan estrictos como los que había anteriormente no garantizaban una rotación mínima de lo que era el escalafón propio del ministerio". "Lo que hace esto es ampliar la posibilidad para que otros funcionarios, siempre cumpliendo con los requisitos establecidos, puedan también optar a este tipo de responsabilidades", añadió.

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