Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Podemos Andalucía expresará formalmente sus dudas sobre el sistema de primarias a la dirección

  • El Consejo Ciudadano autonómico debatió una resolución para pedir cambios en el polémico mecanismo, pero la votación sobre ella quedó empatada a 15
  • A juicio de la mitad de la dirección andaluza, “los plazos inasumibles de esta convocatoria hacen de la participación en este proceso muy difícil”

Publicada 04/07/2015 a las 18:53 Actualizada 04/07/2015 a las 19:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Pablo Iglesias, durante su mitin en Vigo este 4 de julio de 2015, dentro de 'La ruta del cambio'.

Pablo Iglesias, durante su mitin en Vigo, parada de 'La ruta del cambio'.

EFE
La dirección de Podemos en Andalucía se muestra dividida ante el polémico mecanismo de primarias que la dirección nacional del partido aprobó hace una semana. Este sábado se votó en una reunión del Consejo Ciudadano regional –el máximo órgano entre congresos– una resolución para pedir formalmente un cambio en el sistema. Aunque la votación acabó empatada a 15 -en un órgano de 34 personas-, finalmente se enviará un escrito a la dirección estatal del partido expresando las dudas que suscita el reglamento en Andalucía.

El Consejo Ciudadano andaluz se reunió este sábado en Cádiz, en un encuentro en el que uno de los grandes temas a analizar fue la polvareda que levantó el sistema de primarias para las elecciones generales que fue presentado el martes pasado. La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ya expresó su rechazo al hecho de que el reglamento posibilitase que se presentasen por las circunscripciones personas sin vinculación con las mismas, y afirmó públicamente que "es una obligación conseguir un marco de decisión más cercano al territorio”. De hecho, Rodríguez votó en contra del mecanismo el sábado pasado, cuando fue aprobado en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, al igual que lo hizo el líder del partido en Asturias, Daniel Ripa.

No obstante, fuentes oficiales del partido a nivel autonómico confirman que en la reunión del órgano este sábado no fue posible adoptar una resolución de rechazo al sistema, como sí ocurrió, por ejemplo, en comunidades como Madrid, País Vasco o Islas Baleares. El texto recibió 15 votos a favor y 15 en contra, y 2 abstenciones. Sin embargo, dada esta circunstancia, Podemos Andalucía elevará un documento al Consejo de Coordinación –la ejecutiva– estatal, dirigida por el secretario general, Pablo Iglesias, para expresar su posición con respecto al texto, si bien se resaltará que la votación sobre la resolución acabó en empate.

La circunscripción única "duele" en Andalucía

En este sentido, la resolución critica dos de los aspectos del sistema de primarias que más controversia han causado entre algunas direcciones autonómicas: la circunscripción única y la estrechez de los plazos –el proceso se despachará en apenas un mes: comenzó el pasado viernes 3 y finalizará el día 24 de julio–. A juicio de la mitad de la dirección andaluza, “los plazos inasumibles de esta convocatoria hacen de la participación en este proceso muy difícil”. “Entre el momento en que se conocieron los plazos y el plazo límite para avalar candidaturas hay menos de diez días. Ninguna lista podrá plantear una candidatura estatal solvente salvo quienes tengan a día de hoy los cauces orgánicos para ello”, denuncia el documento, que es duro al criticar que “los rumores sobre un posible adelanto electoral no justifican eliminar a priori todo margen para que un proceso mínimo de debate político y de protagonismo de la gente tenga lugar”.

De igual forma, el texto [aquí en PDF] señala que la circunscripción única “duele especialmente en Andalucía”. “Las autonomías somos mayores de edad, tenemos ya la capacidad suficiente para organizar primarias solventes y elegir a quienes mejor van a conformar las listas de las papeletas”, protesta parte del Consejo Ciudadano andaluz, que califica de “dinámicas centralistas” las normas que se han fijado desde la dirección central y asegura que contribuyen a destruir el esfuerzo realizado para que los ciudadanos andaluces “entendieran que Podemos en Andalucía no es una sucursal de ningún lugar lejano”.

 


Relacionados


1 Comentarios
  • 1 Irenepaz 04/07/15 21:00

    Al final como decían ayer Bescansa, Errejon y Iglesias son muy pero que muy listos. A ver si pronuncia Pablo Echenique de una vez. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre