Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley Memoria Histórica

Madrid quiere cambiar el nombre a 170 espacios que homenajean al franquismo

  • Se quiere cambiar los nombres de parques, calles y plazas en un proceso abierto a los ciudadanos y a los grupos municipales
  • En Madrid hay 170 espacios que rinden homenaje a los protagonistas del franquismo y doce símbolos que lo recuerdan

infoLibre Publicada 06/07/2015 a las 18:34 Actualizada 06/07/2015 a las 19:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Salud, Javier Barbero, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal.

La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Salud, Javier Barbero, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal.

AYUNTAMIENTO DE MADRID
El Ayuntamiento de Madrid subrayó este lunes su compromiso en dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica en el callejero de la ciudad, para lo que se cambiarán aquellos nombres de vías y espacios de la capital, dentro de un modelo participado, que no respondan a esta normativa.

Así lo manifestó la portavoz del Consistorio, Rita Maestre, según la cual, el Ayuntamiento está evaluando si se cumple en Madrid con la ley de Memoria Histórica al haber en la ciudad cientos de referencias al franquismo: 170 calles, plazas y lugares conmemoran a los protagonistas de la dictadura y hasta 12 símbolos del franquismo siguen presentes en la capital.

Por tanto, y sin tener aún un plan concreto, la idea del actual Gobierno local es transformar los nombres a lo que dice la normativa y cambiarlos por otros en un proceso participado con los grupos municipales y la ciudadanía.

Desde calles hasta gimnasios pasando por institutos

La capital de Madrid conserva a día de hoy 170 espacios con nombres de origen franquista, y que serían objeto de cambio por parte del Ayuntamiento. Entre las calles a las que se afectaría están la Avenida del Comandante Franco, en el distrito Chamartín, u otras tan emblemáticas como la Avenida del Cardenal Herrera Oria, en Fuencarral-El Pardo.

Algunos otros nombres que deberán someterse al cumplimiento de la Ley será, por ejemplo, la calle de los Caídos de la División Azul, un contingente español que formó parte de la Wehmarcht y que entre 1941 y 1943 luchó junto al Ejército de la Alemania Nazi. La calle corta con la avenida de Pío XII.

La plaza Arriba España, situada junto al Parque de Berlín, también en Chamartín –uno de los distritos que mayor número de nombres conservan–, es otro de los espacios con nombres marcadamente franquistas, a la que se le bautizó así en 1947 en homenaje al lema de la Falange Española.

Pero no solo hay calles, también hay gimnasios municipales o incluso institutos que tendrán que cambiar de nombre, como es el IES Eijo Garay, que fue, además de obispo de Madrid-Alcalá, consejero nacional de las JONS y procurador de las Cortes franquistas.

Otra de las calles principales afectadas por esta reforma sería la Avenida de Concha Espina, una de las calles más arraigadas en el callejero madrileño, donde los aficionados del Real Madrid se reúnen antes de los partidos, dado que está al lado del estadio Santiago Bernabeu, que también se considera nombre afectado por esta medida.

Todos estos datos los ha recopilado un informe elaborado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que también añaden otros nombres del callejero como Juan Ignacio Luca de Tena, que fue director del ABC. Primo de Rivera, el fundador de la Falange, mantenía hasta ahora una colonia en la capital, situada en el distrito de Chamartín.

La Asociación pide que no se repita la retirada de la estatua de Franco de Nuevos Ministerios, que se hizo "de noche y sin previo aviso", y solicita que se dé explicación de quién era cada persona a la que se le retira su nombre del espacio en cuestión.

También indican que se trata de un deber democrático "la retirada de los espacios públicos dedicados a quienes hicieron de un golpe de estado y del terrible uso de la violencia su método de acceso al poder", según ha señalado en un comunicado la Asociación.


9 Comentarios
  • 9 cromwell 30/08/15 08:08

    No habrá que olvidar en esta limpia el Paseo y la calle a Vallejo Nájera supuesto psiquiatra y  Mengele español. No se de quien será competencia pero hasta ahora han fallado todos los intentos hechos con Ayuntamiento, Ministerio de Defensa y Dirección General de la Guardia Civil  para que sea eliminado el águila franquista que preside el cuartel  del Instituto Armado en la calle  Batalla del Salado .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 scoromina 07/07/15 20:08

    Como es posible que al cabo de 37 años de democracia todavía exista una calle dedicada a Milán Astray. un asesino sanguinario que actuaba desde el poder absoluto del estado. Un terrorista (Al que hay que combatir hasta eliminarlo) se juega la vida y tiene frente a el los potentes aparatos de los estados. !Y todavía hay quien cree que las víctimas inocentes de los muchos Millan Astray no se merecen un reconocimiento y una tumba o un recuerdo dignos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 aretauro 07/07/15 19:13

    Por fin tras cerca de cuarenta años..de democracia?.. Ya era hora q desaparezcan...todo lo relacionado con el asesino ..q quiso acabar con todo quien no estuviera.. en sus ideas nada democráticas. Ya está bien, tras pasar por el ayuntamiento de Madrid..dirigentes políticos democráticos?..Viva la nueva ALCALDESA... Y TODO SU EQUIPO DE GOBIERNO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 pacup 07/07/15 14:21

    Si cambian los nombres que acierten y que nadie se de por ofendidos hay muchos nombres ilustres que merecen que se les recuerden por otras acciones y nunca por politica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Alfa 07/07/15 14:04

    ¡¡Ya era hora !! Y, sobre la revisión de la memoria también es hora de hacer justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 luissot 07/07/15 10:42

    ¡¡Ya estan tardando....¡¡, y lo que mas urge, la revision de la ley de memoria historica. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 07/07/15 06:28

    Que a estas alturas estemos así aün. El bipartito! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Irenepaz 06/07/15 21:37

    De vivir mis padres apoyarian esta iniciativa. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Irenepaz 06/07/15 21:36

    Los simbolos también son importantes para todos aquellos que fueron represaliados y no cobran un euro de subvención como dice Hernando del PP. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre