Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en la eurozona

UPyD cree que el acuerdo con Grecia sigue aplicando recetas ya fracasadas

  • La portavoz de UPyD advierte que aunque Grecia siga dentro del euro, se está empujando a sus ciudadanos "fuera de Europa"
  • Díez dice que "otro rescate no solucionará el problema económico" de Grecia porque tendrá unas consecuencias "tremendas"

infoLibre Publicada 15/07/2015 a las 12:40 Actualizada 15/07/2015 a las 13:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, antes de su intervención en la Cámara baja.

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, antes de su intervención en la Cámara baja.

E.P
La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, criticó este miércoles que el acuerdo alcanzado por las instituciones comunitarias y Grecia suponga seguir aplicando las mismas medidas que ya se han implementado en los últimos cinco años y que no han dado ningún resultado, y advirtió de que aunque Grecia siga en el euro se está empujando a sus ciudadanos "fuera de Europa", informó Europa Press.

Durante el debate sobre el último Consejo Europeo en el Pleno del Congreso, la fundadora del partido magenta advirtió de que "otro rescate no va a solucionar el problema económico" de Grecia, porque tendrá unas consecuencias "tremendas" en términos de bienestar y desigualdad. Pero tampoco resolverá el problema político, ya que "tampoco se reducirá la incertidumbre".

Y es que "el nuevo acuerdo insiste en repetir los errores del pasado" desde el diagnóstico hasta las recetas y, por ende, tendrá las mismas consecuencias. "De nuevo se aplica el mantra de la no reestructuración de la deuda y de la contracción fiscal que tan 'buenos' resultados ha dado para Europa", ironizó la dirigente de UPyD.

Correctivo a Grecia

A su juicio, incluso aunque Grecia hubiera tenido en algún momento "intención" de cumplir los dos primeros rescates no tenía "ninguna posibilidad" de hacerlo porque su economía estaba siendo "arrasada" por las condiciones exigidas.

Por eso, consideró que reincidir con este tercer rescate supone aplicar "de manera perversa" un "correctivo, sino un castigo", a Grecia por su comportamiento "irresponsable" de plantear toda esta crisis, desde el referéndum hasta el propio acuerdo.

Y es que, aunque el Ejecutivo de Syriza cometió un "error enorme" con un plebiscito que "debilitó su postura negociadora" y "perjudicó a todo el mundo", el resto de estados miembros de la Unión Europea cayeron en la misma "irresponsabilidad" al "hacer política nacional con el grexit".

"Todos los países han estado pensando en cómo explican este acuerdo en su país, y en todos ha habido un cierto nacionalismo. Pero para solucionar este tipo de problemas se requiere más Europa y menos países. Sin embargo, el acuerdo de este fin de semana no es supranacional sino intergubernamental", señaló Díez.

Plan de solidaridad social

Un acuerdo que, además, es irrealizable porque se apoya fundamentalmente en un fondo de privatizaciones, algo que es "un chiste" porque a la economía griega "ya no le queda nada por esquilmar" y porque prevé una recapitalización "absolutamente insuficiente" del sistema bancario.

De hecho, a juicio de UPyD habría sido "más honesto" que, desde el primer momento, se dieran los fondos directamente a los bancos extranjeros a los que Grecia debía porque, aunque habría sido "bastante embarazoso", para Europa su resultado habría sido "mejor y más justo", ya que apenas un 11% del dinero destinado al país heleno en los próximos años ha llegado a los ciudadanos. "Es obsceno", añadió la diputada.

Por eso, advirtió de que por mucho que el acuerdo "deja a Grecia dentro del euro" está expulsando a sus ciudadanos "fuera de Europa". "Y en el medio plazo ambos estarán fuera de la UE si no hacemos algo distinto de lo que estamos haciendo", avisó, calificando de "catástrofe" ese posible futuro.

En cualquier caso, la dirigente de UPyD cree que en tanto en cuanto se negocian las condiciones del tercer rescate y se ven sus efectos, hace falta arbitrar un Fondo Europeo de Solidaridad con Grecia que, gestionado por la Comisión Europea (CE), conceda "de forma directa asistencia social que limite el empobrecimiento y la exclusión de los colectivos más débiles y perjudicados por la crisis y los ajustes".

Finalmente, con respecto al anuncio de que se debatirá en el Congreso la postura española antes de las negociaciones del rescate, Rosa Díez se congratuló de esta decisión aunque deseó haber podido hablar de este asunto antes de la cumbre de este fin de semana y también antes del rescate del sistema bancario español.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre