Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Hipotecas

La UE da vía libre a los jueces españoles para calificar de abusivas las cláusulas de un contrato hipotecario

  • Señala que los jueces deben tener en cuenta la naturaleza del bien del que es objeto el contrato y las condiciones de la firma de la hipoteca antes de decidir si hubo abusos

infoLibre Publicada 16/07/2015 a las 13:20 Actualizada 16/07/2015 a las 13:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Concentración antidesahucios en Torrelavega.

Concentración antidesahucios en Torrelavega.

PAH
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado vía libre a los jueces españoles para determinar si las cláusulas de un contrato hipotecario son abusivas o no, dado que la Directiva europea no se opone a la aplicación de la disposición nacional relativa a los intereses de demora de hipotecas constituidas sobre vivienda habitual.

El alto tribunal ha atendido la petición de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Miranda de Ebro en el que recayó el procedimiento de ejecución hipotecaria de una pareja que en 2003 firmó un contrato de préstamo hipotecario que contenía una cláusula sobre intereses de demora y otra sobre vencimiento anticipado.

Ante el impago por parte de los prestatarios de al menos tres mensualidades, el banco resolvió el contrato de préstamo hipotecario e inició la ejecución reclamando 77.155,07 euros en concepto de capital, 822,04 euros en concepto de intereses remuneratorios y 48,1 euros en concepto de intereses de demora. Al conocer tales cantidades, los afectados se opusieron a la ejecución alegando el carácter abusivo de las cláusulas.

Antes de tomar medidas, el Juzgado de Primera Instancia se dirigió al Tribunal de Justicia de la UE para conocer el alcance de sus obligaciones y sus facultades. Así, preguntó por el efecto que podrían tener sus apreciaciones con arreglo a la legislación española sobre la valoración que pudiera realizar en relación con el carácter abusivo de las cláusulas del contrato de préstamo hipotecario.

Analizar los bienes antes de decidir 

En este sentido, el TJUE responde que los jueces nacionales deben tener en cuenta la naturaleza de los bienes o servicios de los que son objeto el contrato antes de decidir si la cláusula es abusiva, así como considerar las circunstancias que concurrieron en el momento de la firma.

Además, insiste en que la Directiva europea "no se opone a disposiciones nacionales que prevén una reducción de los intereses de demora estipulados en un contrato de préstamo hipotecario", siempre que las disposiciones nacionales "no prejuzguen la apreciación del carácter abusivo de las cláusulas relativas a los intereses de demora por parte del juez nacional que conoce un procedimiento de ejecución hipotecaria sobre dicho contrato".

También exige que las disposiciones nacionales no impidan que ese mismo juez deje sin aplicar la cláusula en cuestión "en caso de que se considere que es 'abusiva' en el sentido de la Directiva".

El TJUE señala que, en el caso concreto analizado por el Tribunal de Miranda de Ebro, "no parece" que la anulación de la cláusula contractual relativa a los intereses de demora "vaya a acarrear consecuencias negativas para el consumidor, "ya que los importes en relación con los cuales se iniciaron los procedimientos de ejecución hipotecaria serán necesariamente menores, al no incrementarse con los intereses de demora previstos por dicha cláusula".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre