Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Asturias

Javier Fernández es reelegido presidente del Principado de Asturias

  • La investidura del socialista es apoyada por los 5 diputados de IU tras alcanzar con la formación un acuerdo programático
  • El pacto PP-Foro Asturias, por su parte, ha contado con el apoyo de 14 parlamentarios

infoLibre Publicada 21/07/2015 a las 12:47 Actualizada 21/07/2015 a las 13:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente en funciones del Principado de Asturias, Javier Fernández.

El reelegido presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández.

EFE
El socialista Javier Fernández fue reelegido presidente del Principado de Asturias este martes en la tercera votación del pleno de elección, con los 19 votos que suman los 14 diputados del PSOE y los 5 de IU, según informó Europa Press.

De este modo, el pacto superó las cifras de la candidatura de la líder del PP asturiano, Mercedes Fernández, que contó con el apoyo de los 11 parlamentarios de su grupo y los 3 diputados de Foro Asturias.

Por su parte, los 9 parlamentarios de Podemos y los 3 diputados de Ciudadanos optaron por la abstención, tras no alcanzar acuerdos que favoreciera dar su apoyo a ninguna de las dos candidaturas y ante la imposibilidad de votar en contra en el proceso de elección.

Javier Fernández, jefe del Ejecutivo en funciones, ha tenido que esperar a la tercera votación para ser de nuevo el presidente asturiano. El Principado es así la última comunidad en elegir presidente tras los comicios autonómicos del pasado 24 de mayo.

La Cámara asturiana se constituyó en esta décima legislatura el pasado 16 de junio. Una semana después, el martes día 23, comenzó el pleno de elección con los discursos de los tres candidatos proclamados: el socialista Javier Fernández, la conservadora Mercedes Fernández y el cabeza de lista de Podemos en Asturias, Emilio León.

En la primera votación cayó la candidatura de Podemos al ser la menos votada, con 9 apoyos frente a los 14 del PSOE y los 11 del PP, ante la abstención de los grupos de IU, Foro y Ciudadanos.

En la segunda votación, celebrada el viernes 3 de julio, se produjo un empate a 14 escaños entre las candidaturas socialista y conservadora al votar los tres diputados de Foro a Mercedes Fernández, algo que no estaba previsto y que obligó al PSOE a retomar las negociaciones para lograr el voto de otros partidos.

Tras reuniones con Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, finalmente fue esta última formación la que decidió dar su apoyo al candidato socialista tras alcanzar un acuerdo programático revalidado en consulta por la militancia.

Javier Fernández afronta su segunda legislatura como jefe del Ejecutivo autonómico con el compromiso alcanzado con IU de defender los intereses de Asturias a nivel nacional tanto en financiación autonómica como en infraestructuras, así como garantizar los servicios públicos y la protección social, generar empleo y combatir la crisis para favorecer la recuperación económica.


2 Comentarios
  • 2 Lunilla 21/07/15 22:47

    Podemos...bla.bla.bla.bla.bla.Limitacion y negacion de la Izquierda Tradicional.  Extrategia que aprendieron leeyendo a Gramsci (Antonio).. Pascual Llamazares , siempre Politico serio y honrado donde los haya. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 M.Stirner 21/07/15 13:57

    Llamazares bla bla bla . Lo de siempre. La izquierda triste.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre