Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Deuda pública

Pablo Iglesias: “No hemos renunciado a la reestructuración de la deuda en España”

  • El líder de Podemos no descarta la nacionalización de sectores estratégicos que han sido privatizados para garantizar servicios básicos a los ciudadanos
  • Iglesias augura que el problema de España no sería con Alemania o los acreedores sino con "unas élites corruptas, defraudadoras e improductivas"

infoLibre Publicada 25/07/2015 a las 12:52 Actualizada 25/07/2015 a las 13:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Pablo Iglesias en una imagen de archivo.

Pablo Iglesias en una imagen de archivo.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sostiene que la reestructuración de la deuda pública española, que alcanza ya los 1.046 billones de euros, sigue siendo "fundamental" para su partido y es algo que, tras la crisis griega, "se ha impuesto como un nuevo sentido común que todo el mundo reconoce que es razonable".

En una entrevista con Europa Press, Iglesias dejó claro que Podemos no renuncia a pedir una reestructuración "ordenada" de la deuda: "No hemos renunciado. Nos parece fundamental. Y no lo pensamos sólo nosotros sino también algunos premios nobeles y algunos de los economistas más reputados", subrayó.

De hecho, cree que la parte positiva del acuerdo firmado por Grecia con las instituciones europeas es que "se empieza a hablar" de la reestructuración de la deuda y la necesidad de vincular su pago al crecimiento económico, ya que en caso contrario es "impagable".

Según explicó, esto se haría a través de una auditoría ciudadana que permitiese conocer de dónde procede esa deuda y en qué condiciones se adoptó. "Porque hay ocasiones en las que se ha adoptado una deuda en claro contraste con el interés de los ciudadanos", sostuvo antes de defender que "eso tiene que ser público y tiene que tener consecuencias".

Y aunque ironizó con que él está seguro de que "todo se ha hecho de maravilla", insistió en que hay ciudadanos que "sospechan que algo no se ha hecho bien" y debe hacerse "como hace Podemos", abriendo "puertas y ventanas para que los ciudadanos puedan ver todo".

A su juicio, la crisis griega demuestra "los límites de la democracia en Europa" y la desafección ciudadana se puede traducir en que "dentro de poco" se den situaciones como que la líder de extrema derecha presidenta del Frente Nacional, Marie Le Pen, pueda convertirse en presidenta de Francia.

Pablo Iglesias denunció la "falta de sensibilidad democrática" del Gobierno alemán con Grecia, que cree que demuestra "una voluntad de humillar a los griegos con un acuerdo que recuerda al Tratado de Versalles", el firmado al final de la Primera Guerra Mundial. "El problema no es económico, es político. Hay una voluntad por parte de Alemania de humillar porque se ha convocado un referéndum", aseveró.

Rajoy y Sánchez, candidatos de Merkel

El líder de Podemos cree que la canciller alemana, Angela Merkel, tiene "dos candidatos" en España, PP y PSOE, y mientras gane uno de ellos "parece que la democracia está bien". Sin embargo, si otro partido se alza con la victoria "parece que es legítimo conjurar a todos los poderes exteriores para hundir un gobierno". "Esto no es aceptable en democracia y sobre todo señala un camino que puede traer consecuencias terribles para todos", insistió aludiendo a la República de Weimar y "los horrores del siglo XX" en Europa.

A su juicio, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se vio obligado a tomar decisiones "muy difíciles" pero se atrevió a "combatir", algo que "no han hecho otros gobernantes". Por ello, considera que hablar de términos como derrota o humillación "confunde un deseo con una realidad".

"A muchos les gustaría ver a Tsipras humillado y derrotado y sin embargo han visto en el referéndum un apoyo enorme y las últimas encuestas lo revelan", reseñó insistiendo en que el Gobierno griego ha demostrado "una enorme responsabilidad". "Humillados y derrotados son los que van a recibir collejitas en el cuello al Eurogrupo, no los que van a defender a su país", apoyó.

Podemos tendrá que "medir fuerzas"

De la situación vivida por Grecia, Pablo Iglesias aprendió que "para hacer política hay que tener poder" y, por ello, asume que si Podemos gobierna también tendrá que "medir fuerzas". Pese a ello, cree que no tendrían "un problema serio" con los acreedores u otros actores exteriores, sino que el problema fundamental serían "las élites corruptas defraudadoras e improductivas".

Pablo Iglesias identificó estas élites con "los de arriba" y quienes "no pagan impuestos", a los que cree que se podría desenmascarar con "voluntad política" para perseguir el fraude fiscal. "Son los de arriba, los corruptos y defraudadores. En España tenemos uno de los niveles de fraude fiscal más altos de Europa y dedicamos muchos menos recursos a su persecución que otros países de Europa", denunció.

Sin embargo, reconoció no poder señalar a esos que a su juicio defraudan. "Si lo supiera, pondría esa información en manos de un tribunal", garantizó asegurando que si Podemos llega al poder utilizará todos los instrumentos del Ministerio de Hacienda identificar a quienes cometen fraude fiscal.

Además, defendió que pedir aumentar los impuestos a las rentas más altas no es una forma de incentivar el fraude fiscal, igual que "una señora no incentiva una violación porque lleve minifalda". Una medida en este sentido podría ser la propuesta que incluyó en su programa para las elecciones autonómicas para aumentar el IRPF a rentas superiores a los 50.000 euros o el Impuesto de Patrimonio a partir de los 400.000. "Supongo que las propuestas irán en una dirección muy semejante", reconoció Pablo Iglesias.

También considera que una propuesta "a debatir" es la de regular el salario máximo en las empresas, aunque reconoció que tiene "complejidades" y "dificultades técnicas" que antes deberían ser antes estudiadas. "Es una cuestión interesante", asumió al recordar que en Suiza se celebró incluso un referéndum en este sentido.

Para Pablo Iglesias, la actual crisis económica demostró que la economía de mercado funciona gracias a que funciona el sector público, lo que demuestra por ejemplo el rescate de las entidades financieras. "En 2008 se demostró cómo muchos liberales que defendían la desregulación, ante una situación de bancarrota, fueron a lloriquear a papá Estado para salvar a los responsables de la crisis con dinero de los ciudadanos", recordó.

"No nos va a temblar la mano"

A su juicio, el modelo necesario es que existan determinados sectores "estratégicos" de titularidad pública, desprivatizando servicios que antes han sido privatizados, como por ejemplo el sector energético.

"En este país, desde que se liberalizó el sector energético, tenemos la factura de la luz y el gas más caras de Europa y al mismo tiempo hay familias a las que se corta la luz porque no pueden pagar", denunció avisando de que esas empresas, o aceptan la libre competencia, o será necesario "aplicar otro tipo de soluciones".

El líder de Podemos no quiere llegar a "una situación extrema", pero insistió en que no dudará en tomar medidas "para que los niños se puedan bañar con agua caliente". "No nos va a temblar la mano", dejó claro recordando que la nacionalización o expropiación son medidas contempladas en el ordenamiento jurídico español.

En este marco, también defendió la existencia de una banca pública con el formato de las cajas de ahorros existentes "antes de ser bancalizadas y convertirse en la cueva de Ali Baba y los 40 ladrones". A su juicio, la crisis económica demostró que la falta de controles en el sistema financiero es algo que "ha hecho mucho daño a los ciudadanos".


10 Comentarios
  • 20 MI15 27/07/15 08:20

    Pues explícalo bien y todos los días porque todavía hay gente que confunde reestructuración con no pagar la deuda. Debe de ser que a muchos les encanta que paguemos por lo que gastaron otros, o esto, o es que todavía no tienen muy claro qué es eso de auditar una deuda

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 359gcu 26/07/15 18:51

    Vale, además de comentarios con mala baba, también se ofrecen servicios de adivinación del Futuro. Todo muy riguroso, oiga. Como me alegra que a nadie le preocupe, que la deuda pública "Española" allá aumentado 400 mil millones de €, en esta legislatura Mariana. Sin mencionar los 200 mil millones, que le metió Rubalcaba. Tampoco preocupa que los virus económicos, digan que un país endeudado, es un país sin democracia. Pero cuán cretinos podemos llegar a ser.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 LUISCAPOTE 26/07/15 18:09

    Cuanta crítica y miedo veo en algunos faces a que podemos pueda llegar a ser alternativa de gobierno. Algunos tienen un duro trabajo para convencer a la gente de seguir con lo de siempre y con  los partidos que se han alternado en el gobierno hasta ahora que practicaban aquello de ; de oca a oca y mango porque me toca. Mi voto lo tengo claro,aire fresco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Lunilla 26/07/15 16:40

     ¡¡ Por favor!! si tienen algun respeto, aunque no sea para hoy mismo ,¡ si para un futuro! por el partido de Pablo Iglesias.; les recomiendo que no se muestren tan recalcitrantes en esa defensa numantina sin  venir a cuento. Sabido es que Pablo Iglesias, ante la debacle prevista, vuelve por sus fueros; no existen figuras mas antagònicas  en la politica que Rajoy è Iglesias:  "verbigracia" el  Pte. dele gobierno y el autentico "chaman" de la calle. El ùltimo repreesentaante delo bipartidismo  frente a la acara visible de los famosos emergentes. El Tour y el JUego de Tronos.  "La niña / y el tic tac". El Psoe ya ha ocupado su leegìtimo espacio.  Quedan los lideres del PP y Podemos ; Hacia ellos apuntan  hacia ellos apuntan casi todos los focos de las elecciones generales porevistaas para final de 2015 o principio de 2016. Serà la primera vez que  las circunstancias les hagan coincidir a todos ellos en un platò.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 graci 26/07/15 13:25

    El facherio en tromba,Encuestas cocinadas. !! Como me divierto !!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 359gcu 26/07/15 12:32

    Plateado53 dijo..
    No importa, los argumentos que hagas La respuesta inmediata, es la de piojosos y toda la retahíla de insultos diseñados al uso, contra PODEMOS Acmito las críticas, y tengo mis argumentos, pero les da igual, son sádico masoquistas, sólo se callan cuando les dices corruptos, y mi no me gusta utilizar esta táctica rebajarse al " y tu más" no quiero caer en ese juego destructivo, por que entiendo que son personas, y esto es lo que marca la diferencia, o la educación y la verdad deberían marcarla, ESTO ES UNA CAZA DE BRUJAS. El pueblo Español sigue teniendo un miedo subyacente que lo aterroriza, por mucho que digan las heridas de la dictadura, no están curadas, y más cuando se saca el poyo apasear, cuando menos te lo esperas, y aquí no pasa nada o te llevas dos ostias, lo estamos viendo por TV y no se comenta en el tajo, se mira para otro lado. Por cierto para robar no hace falta estar muy preparado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 359gcu 26/07/15 12:14

  • 13 pep48 26/07/15 12:08

    Echar a los ladrones y sinvergüenzas de este sistema, que poco a poco en el tiempo se ha ido institucionalizando, no es tarea fácil y desde luego, tendrá que venir acompañada de la propia sociedad europea, un grano no hace granero, pero ayuda al compañero y de eso se trata. Si dejamos que las cosas continúen por este derrotero, lo que nos vamos a encontrar a no mucho tardar, es una bolsa de pobreza europea inmensa, al lado de una minoría inmensamente rica y con unas condiciones de semi esclavitud tremenda. Esto va a ser una involución tremenda, se puede pasar a la Edad Media en un  pis pas, donde el señor era el señor y los vasallos eran el resto de la población, solo que no habrán castillos, en pocas palabras, pasaremos al feudalismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Laniebla 26/07/15 10:33

    Pues yo sigo pensando que tiene que haber una vida mejor que la que muchos tenemos ahora mismo. ¿Soy estupida? ¿El optimismo me ciga?. No, me aferro a la esperanza de que las cosas pueden cambiar a mejor. Y ya hemos visto donde va el sacrificio de los trabajadores ¿a crear empleo e igualdad?. No, a los bolsillos de los muy ricos, y a los bolsillos de los nuevos muy ricos. Y desde 2007 que ya empezaron con la asturidad y las politicas para sacarnos de la crisis sean quienes sean los que nos han gobernado. Espero por el bien de tod@s que se haga una politica mas justa. ¿Que me desilusionan como los otros politicos a los que voté durante muchos años? Pues... por ahora prefiero ser optimista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Plateado53 26/07/15 07:10

    Por muy Malo que le Pongais ahora se ha terminado el Bipartidismo que en este Pais hacen bien lo que sabemos: Llenarse los Bolsillos y son tantos Millones de Pobre Gente que lo esta Pasando tan Mal que estan hasta los mismisimos y Votaran al Pablo y los consejos de algunos se las traen flojs.  Pero debereis de ver la Realidad la Union Europea Comandadas por los Bancos es la PERDICION del Pueblo, claro esta que no de los Alemanes, ni la de los Holandeses que tienen en sus Paises la Mejor Industria que hay en Europa, y los Politicuchos de este Pais  solo quieren Camareros para el Pais y en Vacaciones el Resto del tiempo en Paro. Ademas hemos sidos tan Imbeciles de apoyar a los Paises Nordicos crellendose que les darian Puestos a sus Politicuchos, para que? si son los mas Imbeciles del Planeta.  Ademas a Alemania se le Perdono la Mitad de la Deuda que fueron 350 Mil Millones de Euros de Hoy si lo hacemos en Pesetas podeis caer desmayados. Esto lo dijo el Partido Link Partei en Parlamento.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre