La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Operación Púnica

CCOO pide una auditoría sobre la construcción de colegios vinculados con la ‘Púnica’

El exdirigente del PP Francisco Granados, considerado cabecilla de la trama.

E. H.

Comisiones Obreras y el PSOE reaccionaron este miércoles a las informaciones que viene desvelando por infoLibre sobre los negocios que hacían empresas vinculadas a la trama Púnica con la puesta en marcha de colegios privados concertados. En el sindicato denuncian el "escándalo" que suponen estas revelaciones y reitera su petición de una auditoría para esclarecer posibles actuaciones irregulares en la cesión de suelo a centros privados-concertados así como en las externalización en educación. Por su parte, los socialistas ven "asqueroso" y "vergonzoso" todo lo que se está conociendo sobre la red corrupta y reclamaron explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como la dimisión de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Este diario viene sacando a la luz informaciones recogidas en un informe de la Agencia Tributaria que prueban que seis empresas que la Guardia Civil vincula con la red se embolsaron entre 2001 y 2011 al menos 222,8 millones de euros por la construcción de 12 centros concertados y uno totalmente privado. Y también que la compañía que promovía los centros se hizo con otros 19 millones de euros mediante el cobro a las cooperativas de profesores que son las que, en última instancia, gestionan los colegios. La trama garantizaba a los docentes, según se deduce de la investigación, que los municipios liberarían suelo para los centros y que la Administración les daría el concierto.

Los colegios promovidos por la ‘Púnica’ ingresaron 41 millones por conciertos el curso pasado

Los colegios promovidos por la ‘Púnica’ ingresaron 41 millones por conciertos el curso pasado

En declaraciones a Cuatro, la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, solicitó además "explicaciones" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, porque, dijo, "ha estado muy cerca de Granados, ahí en el corazón de la Púnica". González Veracruz recordó la otra red de corrupción Gürtel, que afecta al PP, para argumentar que el partido está "absolutamente podrido" y que "tendría que cambiar": "Cada día está más claro que está absolutamente metido en una trama de corrupción que no se merecen los españoles y que repercute negativamente sobre los gobiernos", destacó.

CCOO, por su parte, recuerda que de 2001 a 2011, periodo al que se refiere el Informe de la Agencia Tributaria analizado por este periódico, las cantidades destinadas a conciertos y subvenciones en la Comunidad de Madrid pasaron de 399,6 millones de euros a 913,7 millones. El incremento fue, por tanto, del 129%. El resto de los capítulos del presupuesto de Educación sólo tuvieron, en ese mismo periodo, un incremento del 53%, es decir, menos de la mitad del incremento de los conciertos.

El sindicato asegura, además, que las construcciones de colegios concertados se hicieron, en la mayoría de los casos, sobre suelo público que fue cedido gratuitamente a titulares de empresas privadas. "De esa manera, los Ayuntamientos se descapitalizaron, perdiendo importante patrimonio", subrayan. 

Más sobre este tema
stats