Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Operación Púnica

CCOO pide una auditoría sobre la construcción de colegios vinculados con la ‘Púnica’

  • El sindicato denuncia el "escándalo" que suponen los negocios que hacían empresas vinculadas a la trama con la puesta en marcha de centros
  • Los socialistas ven "asqueroso" y "vergonzoso" todo lo que se está conociendo y reclaman explicaciones a Rajoy

E. H. Publicada 19/08/2015 a las 17:51 Actualizada 19/08/2015 a las 18:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Francisco Granados es conducido de nuevo a los calabozos de Las Rozas, este 31 de octubre de 2014.

El exdirigente del PP Francisco Granados, considerado cabecilla de la trama.

EFE
Comisiones Obreras y el PSOE reaccionaron este miércoles a las informaciones que viene desvelando por infoLibre sobre los negocios que hacían empresas vinculadas a la trama Púnica con la puesta en marcha de colegios privados concertados. En el sindicato denuncian el "escándalo" que suponen estas revelaciones y reitera su petición de una auditoría para esclarecer posibles actuaciones irregulares en la cesión de suelo a centros privados-concertados así como en las externalización en educación. Por su parte, los socialistas ven "asqueroso" y "vergonzoso" todo lo que se está conociendo sobre la red corrupta y reclamaron explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como la dimisión de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Este diario viene sacando a la luz informaciones recogidas en un informe de la Agencia Tributaria que prueban que seis empresas que la Guardia Civil vincula con la red se embolsaron entre 2001 y 2011 al menos 222,8 millones de euros por la construcción de 12 centros concertados y uno totalmente privado. Y también que la compañía que promovía los centros se hizo con otros 19 millones de euros mediante el cobro a las cooperativas de profesores que son las que, en última instancia, gestionan los colegios. La trama garantizaba a los docentes, según se deduce de la investigación, que los municipios liberarían suelo para los centros y que la Administración les daría el concierto.

En declaraciones a Cuatro, la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, solicitó además "explicaciones" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, porque, dijo, "ha estado muy cerca de Granados, ahí en el corazón de la Púnica". González Veracruz recordó la otra red de corrupción Gürtel, que afecta al PP, para argumentar que el partido está "absolutamente podrido" y que "tendría que cambiar": "Cada día está más claro que está absolutamente metido en una trama de corrupción que no se merecen los españoles y que repercute negativamente sobre los gobiernos", destacó.

CCOO, por su parte, recuerda que de 2001 a 2011, periodo al que se refiere el Informe de la Agencia Tributaria analizado por este periódico, las cantidades destinadas a conciertos y subvenciones en la Comunidad de Madrid pasaron de 399,6 millones de euros a 913,7 millones. El incremento fue, por tanto, del 129%. El resto de los capítulos del presupuesto de Educación sólo tuvieron, en ese mismo periodo, un incremento del 53%, es decir, menos de la mitad del incremento de los conciertos.

El sindicato asegura, además, que las construcciones de colegios concertados se hicieron, en la mayoría de los casos, sobre suelo público que fue cedido gratuitamente a titulares de empresas privadas. "De esa manera, los Ayuntamientos se descapitalizaron, perdiendo importante patrimonio", subrayan. 


2 Comentarios
  • 2 baldos 20/08/15 10:51

    La Sra. Aguirre, no se ha marchado, sigue sus pasos de privatición, presuntamente su heredera, a este paso con la ayuda de C´s, volverá lo de la calle es mía..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Javier Egido 19/08/15 20:27

    Con el PP al frente de la Comunidad de Madrid la muerte de la educación pública está asegurad. Descanse en paz

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre