La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Justicia

El Gobierno cede a la presión social y anuncia que el viernes indultará a la abuela de Fuerteventura

Una mujer de Fuerteventura, con 5 personas a su cargo, entrará en prisión por construir una casa en zona protegida

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará el indulto de Josefa Hernández, que desde el lunes cumple en la cárcel de Tahíche (Lanzarote) una pena de seis meses por no derribar su casa, construida en un paraje protegido. "El Gobierno la va a indultar, creo que es una cosa de sentido común, se ha creado una situación profundamente injusta, y yo diría hasta absurda", dijo el presidente en los pasillos del Congreso.

Rajoy también dijo que sería "bueno e imprescindible" que el Gobierno canario pudiera resolver el asunto de la vivienda y poner a disposición de la familia de Josefa Hernández una nueva.

Minetras, este martes se conoció que la Fiscalía se dirigió este mismo sábado por escrito al Juzgado de lo Penal número 2 de Puerto del Rosario (Fuerteventura) para recomendar que se suspendiera el ingreso en prisión de Josefa Hernández, encarcelada por no derribar su casa, mientras se tramitaba el indulto, informó Europa Press.

A través de un comunicado, el fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco, informó de que el ingreso en prisión de Josefa Hernández se ha llevado a cabo sin tener en cuenta dos dictámenes emitidos por el Ministerio Fiscal, uno el 6 de julio y otro el pasado 22 de agosto.

En el primer dictamen, aclara García Panasco, la Fiscalía no se oponía a la concesión de la suspensión de la ejecución de la pena (art. 80 CP), siempre que Josefa Hernández se comprometiera a demoler las dos edificaciones ilegalmente construidas en un espacio natural protegido.

En el segundo dictamen, emitido el pasado sábado, la Fiscalía se mostró favorable a suspender el ingreso en prisión mientras se tramitaba el indulto solicitado por Josefa Hernández, en coherencia con los criterios establecidos desde hace tiempo por la Fiscalía General del Estado.

El fiscal jefe precisa que este dictamen fue remitido el pasado sábado al mediodía a través de un fax al órgano judicial competente, y que esta mañana se ha comprobado que el mismo tuvo entrada efectiva en el Juzgado.

Sin embargo, García Panasco aclara que no se tiene constancia hasta el momento de que el órgano judicial haya dictado resolución alguna que tenga en cuenta el dictamen del Ministerio Fiscal.

El Ejecutivo muestra su solidaridad

La viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, ha garantizado que la familia de Josefa Hernández "no quedará en situación de desamparo" después de que este lunes haya entrado en la prisión de Tahíche (Lanzarote).

La abuela de Fuerteventura sale de prisión

La abuela de Fuerteventura sale de prisión

A través de un comunicado, la viceconsejera recuerda que la familia de Josefa Hernández se encuentra en una "situación compleja", al estar conformada por varios menores de edad.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aaron Afonso, ha querido mostrar su solidaridad con Josefa Hernández y urge a que su situación se solucione "en el menor tiempo posible".

Asimismo, ha expresado su apoyo a la familia afectada y reitera su disposición para reunirse con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a fin de acelerar el proceso de indulto, tal y como ya ha manifestado con anterioridad.

Más sobre este tema
stats