Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

El Gobierno cede a la presión social y anuncia que el viernes indultará a la abuela de Fuerteventura

  • "El Gobierno la va a indultar, creo que es una cosa de sentido común, se ha creado una situación profundamente injusta, y yo diría hasta absurda", dice Rajoy en los pasillos del Congreso
  • En un dictamen emitido el 22 de agosto, la Fiscalía se mostró favorable a la suspensión de la pena mientras se tramitaba el indulto

infoLibre Publicada 25/08/2015 a las 10:14 Actualizada 25/08/2015 a las 14:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Josefa, de 63 años y con cinco personas a su cargo, entrará en prisión por construir una casa en una zona protegida.

Josefa, de 63 años y con cinco personas a su cargo, entrará en prisión por construir una casa en una zona protegida.

CHANGE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará el indulto de Josefa Hernández, que desde el lunes cumple en la cárcel de Tahíche (Lanzarote) una pena de seis meses por no derribar su casa, construida en un paraje protegido. "El Gobierno la va a indultar, creo que es una cosa de sentido común, se ha creado una situación profundamente injusta, y yo diría hasta absurda", dijo el presidente en los pasillos del Congreso.

Rajoy también dijo que sería "bueno e imprescindible" que el Gobierno canario pudiera resolver el asunto de la vivienda y poner a disposición de la familia de Josefa Hernández una nueva.

Minetras, este martes se conoció que la Fiscalía se dirigió este mismo sábado por escrito al Juzgado de lo Penal número 2 de Puerto del Rosario (Fuerteventura) para recomendar que se suspendiera el ingreso en prisión de Josefa Hernández, encarcelada por no derribar su casa, mientras se tramitaba el indulto, informó Europa Press.

A través de un comunicado, el fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco, informó de que el ingreso en prisión de Josefa Hernández se ha llevado a cabo sin tener en cuenta dos dictámenes emitidos por el Ministerio Fiscal, uno el 6 de julio y otro el pasado 22 de agosto.

En el primer dictamen, aclara García Panasco, la Fiscalía no se oponía a la concesión de la suspensión de la ejecución de la pena (art. 80 CP), siempre que Josefa Hernández se comprometiera a demoler las dos edificaciones ilegalmente construidas en un espacio natural protegido.

En el segundo dictamen, emitido el pasado sábado, la Fiscalía se mostró favorable a suspender el ingreso en prisión mientras se tramitaba el indulto solicitado por Josefa Hernández, en coherencia con los criterios establecidos desde hace tiempo por la Fiscalía General del Estado.

El fiscal jefe precisa que este dictamen fue remitido el pasado sábado al mediodía a través de un fax al órgano judicial competente, y que esta mañana se ha comprobado que el mismo tuvo entrada efectiva en el Juzgado.

Sin embargo, García Panasco aclara que no se tiene constancia hasta el momento de que el órgano judicial haya dictado resolución alguna que tenga en cuenta el dictamen del Ministerio Fiscal.

El Ejecutivo muestra su solidaridad

La viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, ha garantizado que la familia de Josefa Hernández "no quedará en situación de desamparo" después de que este lunes haya entrado en la prisión de Tahíche (Lanzarote).

A través de un comunicado, la viceconsejera recuerda que la familia de Josefa Hernández se encuentra en una "situación compleja", al estar conformada por varios menores de edad.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aaron Afonso, ha querido mostrar su solidaridad con Josefa Hernández y urge a que su situación se solucione "en el menor tiempo posible".

Asimismo, ha expresado su apoyo a la familia afectada y reitera su disposición para reunirse con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a fin de acelerar el proceso de indulto, tal y como ya ha manifestado con anterioridad.


7 Comentarios
  • 7 isachampman 26/08/15 21:46

    La Viceconsejera y el Consejero de Presidencia son consejeros del gobierno canario por el PSOE, todavía faltan por salir a mostrar su solidaridad los consejeros de Coalición Canaria, para no ser menos. Luego vendrán los diputados regionales, que no deben haber caído todavía en la cuenta, después los presidentes de los cabildos, y para terminar el desfile de estrellas solidarias, los alcaldes. El Ministro de Justicia también se apunta un tanto, y hasta el fiscal-jefe de Las Palmas se une al coro de grillos para manifestar, muy airado, la frivolidad de la jueza. Pregunto, ¿quien, entonces, ha metido a la pobre señora en este lio?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 ursus 26/08/15 09:39

    ¿Han utilizado a Josefa como reclamo de las bondades del ejecutivo justo antes de las elecciones por un indulto que nunca debió de necesitarse si la justicia hubiera sido mínimamente coherente? Mosquea mucho que esto se de justo ahora, y si fuera esto cierto, es tan solo una sospecha, se demostraría la indecencia de este ejecutivo que no dudaría en utilizar la miseria de los demás como papeleta de voto útil

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Ciro2 25/08/15 23:28

    Primero disparar y luego preguntar, una ley del salvaje oeste. Primero encarcelar y luego indultar, una ley de sola aplicación a pobres de solemnidad. Con sinvergüenzas del tipo Matas rige la contraria: apurar a que llegue el indulto antes de encarcelar. Josefa cometió solo un error, y además imposible de corregir: no apellidarse Matas o como cualquier otro 'matao' del partido que gobierna.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ciro2 25/08/15 23:19

    ¡La de tiempo que se esperó con Fabra, un delincuente reconocido, para el indulto hasta ser finalmente recluido! Cuando quieren buena maña que se dan para retrasar hasta el estertor el cumplimiento inexorable de la pena. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ursus 25/08/15 17:29

    Francamente, como sociedad, los españoles no tenemos vegüenza por haber permitido semejante desatino

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ayla 25/08/15 15:51

    Y porqué en otros casos si se ha esperado a resolver la solicitud de indulto? Y porqué en otros casos si la pena es menor de dos años no se entra en prisión?  Pues solo se me ocurre una conclusión... En este caso no es un delito de cuello blanco

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 25/08/15 15:32

    ¡Qué buenos son los padres agustinos, qué buenos son, que nos llevan de excursión! Son para comérselos (al Gobierno, no a los padres agustinos).

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre