Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Presupuestos Casa Real

Izquierda Plural y BNG plantean recortar el presupuesto de Casa del Rey entre un 20 y un 30%

  • La partida en los Presupuestos de 2016 asciende a 7,86 millones de euros
  • El dinero público destinado al sostenimiento de la monarquía aumenta un 1% con respecto al año pasado

infoLibre Publicada 27/08/2015 a las 16:54 Actualizada 27/08/2015 a las 18:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

O GRA297. MADRID, 25/08/2015.- El diputado de IU, Alberto Garzón, durante su intervención en el pleno del debate de totalidad del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales.

O GRA297. MADRID, 25/08/2015.- El diputado de IU, Alberto Garzón, durante su intervención en el pleno del debate de totalidad del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales.

EFE
El grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el BNG han presentado una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para tratar de rebajar entre un 20% y un 30% la partida asignada a la Casa del Rey para el próximo año, que está fijada en 7,86 millones de euros.

Según el proyecto de cuentas públicas presentado por el Gobierno, el presupuesto de la Casa del Rey para 2016 experimentará un ligero aumento con respecto al ejercicio actual, ya que se aplica la subida del 1% prevista el próximo año para todos los trabajadores públicos.

Se trata de la primera vez en seis años que las cuentas de la Casa del Rey, institución que sirve de apoyo al monarca en el desempeño de sus funciones constitucionales, suben con respecto al año anterior. Esta partida comenzó a bajar a partir de 2010 y llevaba dos años congelada.

En sus enmiendas, la Izquierda Plural plantea una reducción del 20% de este presupuesto, lo que supondría una reducción de algo más de 1,5 millones de euros dirigidos al sostenimiento de la Casa Real.

En todo caso, el portavoz de Exteriores de Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, apuntó a Europa Press que en la práctica los fondos asignados a la Casa Real superan esos 7,86 millones de euros, pues ahí no se contemplan otros gastos como los de seguridad, transportes y mantenimiento. Según sus cálculos, lo que cuesta la Casa Real supone en realidad unos 40 millones de euros.

Pero además, La Izquierda Plural ha presentado otra enmienda con el objetivo de "aumentar la transparencia" de esta institución al extender "la obligación de declaración y registro de actividades, y de bienes y derechos patrimoniales" a todas las personas que pertenezcan a la Casa Real.

Registro de bienes de la casa real

En su propuesta, plantea la necesidad de que, durante el próximo año, el Gobierno realice cambios legales para que todos los miembros de la Casa Real se asimilen a los altos cargos de la Administración General del Estado y miembros del Gobierno en cuanto al cumplimiento de las obligaciones sobre los Registros de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales.

Por su parte, el BNG eleva al 30% su petición de descenso de las partidas destinadas a la Casa del Rey, con una reducción de 2.332,5 miles de euros en sus cuentas para el próximo años.

A su juicio, la reducción y ajuste en el Presupuesto Público debe afectar a todas las instituciones, incluida la asignación a la Casa del Rey, "considerando también que los recortes en las transferencias a la Casa Real fueron menores en años precedentes de recesión económica y ajuste presupuestario".

Esta vez UPyD no pide un recorte

Por su parte, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que el año pasado planteó recortar un millón de euros la partida de la Casa del Rey, esta vez se inclina por no pedir una rebaja para centrarse en demandar una mayor transparencia en torno al presupuesto y ejecución de los fondos que administra el Rey.

Por último, los independentistas de Esquerra Republicana mantienen su ya clásica enmienda destinada a eliminar la partida de la Casa del Rey y a cambio fijar un sueldo al Jefe del Estado de cuantía similar al que percibe el presidente del Gobierno (78.966,96 euros al año).


2 Comentarios
  • 2 luissot 29/08/15 12:08

    A la casa real la tendrian que mantener sus subditos, de igual forma que a la iglesia la tendrian que mantener sus feligreses. Yo tengo dos perros y los mantengo yo, ¿porque tengo yo que mantener perros que no son mios?. Ya estoy hasta los cojones de que me chuleen para mantener inutiles, de pagar cacerias a bobos (con sus respectivos accidentes), de pagar putas y borracheras....¡que se pongan a trabajar¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 28/08/15 13:47

    Un 100% la recortaba yo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre