Crisis humanitaria

Barcelona hará un registro de familias que acojan refugiados

El Ayuntamiento de Barcelona retira el busto de Juan Carlos I del salón de plenos

infoLibre

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento hará un registro de familias que se ofrezcan a acoger refugiados y a prestarles otras ayudas, y ha pedido al Gobierno central más recursos en este ámbito y que los distribuya a las ciudades.  En declaraciones a los periodistas tras reunirse junto a la alcaldesa, Ada Colau, con entidades especializadas en acogida y asilo, Pisarello ha asegurado que el Ayuntamiento ha recibido ofertas de familias para ayudar tanto con alojamiento como con otros recursos a los refugiados, por lo que han apostado por "canalizar las energías de la sociedad civil".

Ha remarcado que el consistorio llevará a cabo un censo de las personas que se han ofrecido a colaborar, algo que considera que se puede hacer de muchas formas, entre las que figura el alojamiento, ya que es un asunto "que interpela a todos los ciudadanos" Preguntado por los periodistas sobre si el Ayuntamiento ofrecerá viviendas a los refugiados, Pisarello ha dicho que se debe estudiar el tema y ser "muy cuidadoso", y ha señalado que acogerlos podría beneficiar a otros municipios, como los que no tienen suficiente demanda en las escuelas.

Descentralizar recursos

Pisarello ha pedido al Gobierno central que descentralice los recursos en este ámbito y que sean las ciudades quienes los administren, y ha advertido de "cierta opacidad" en la gestión de estos fondos por parte del Estado. "El Estado ha recibido en los últimos años centenares de millones, que ha destinado al control de fronteras. Pedimos que los destine a resolver la situación de personas refugiadas en situación de vulnerabilidad", ha reclamado Pisarello.

Asegura que transmitirán al Gobierno central la "situación de colapso" de los servicios y entidades y la precariedad en la que viven muchos refugiados, y ha defendido que el Estado debería ser más proactivo en este ámbito para defender los derechos humanos. El Ayuntamiento también se pondrá en contacto con la Generalitat para abordar el asunto y con los partidos municipales en la oposición.

Red de ciudades

Pisarello ha asegurado que el Ayuntamiento trabajará para crear una red de ciudades a nivel metropolitano, estatal y europeo "para que puedan afrontar conjuntamente este tipo de políticas", y ha citado a Sabadell, Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Madrid y Valencia, que asegura que se han mostrado interesados. El teniente de alcalde ha garantizado que el consistorio reforzará las estructuras y servicios de la primera acogida, con más abogados, intérpretes, mediadores y ayudas al alojamiento, entre otros recursos.

El Ayuntamiento ya ha reforzado con 200.000 euros el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (Saier) para tratar de paliar la situación de "colapso" en unos servicios que el año pasado atendieron 728 peticiones de asilo. Pisarello ha avisado de que no se trata de un tema de caridad, sino de un derecho reconocido al asilo, y ha defendido la necesidad de impulsar medidas estables y a largo plazo y no sólo "soluciones de un momento para calmar las conciencias".

"Sin comprometernos de forma demagógica a hacer cosas imposibles, haremos todo los que podamos", ha garantizado Pisarello, que ha descartado que se impulsen medidas similares a la cooperación entre Barcelona y Sarajevo a principio de la década de 1990 –cuando la ciudad bosnia se convirtió en el Distrito 11 de la capital catalana– porque la situación es muy distinta.

El Ayuntamiento de Madrid también ha mostrado este martes su preocupación por el "drama" de los refugiados sirios, y siguiendo los pasos de Barcelona, se ha sumado a la red de ciudades de acogida, por lo que en los "próximos días" propondrá recursos y medidas para "afrontar solidariamente" esta situación.

"El Ayuntamiento de Madrid muestra su preocupación por la dramática situación que afrontan miles de personas necesitadas de protección internacional que tratan de cruzar estos días las fronteras de la Unión Europea y que se suman a aquellas que ya lo hicieron desde la intensificación de los conflictos bélicos que les obligaron a huir", ha indicado en un comunicado.

Para el Gobierno de Manuela Carmena, el drama de los refugiados es una "cuestión de derechos humanos que no puede dejar impasible a una ciudad diversa y acogedora como Madrid". Para afrontarlo, el Gobierno central, con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a la cabeza, "debe asumir sus responsabilidades con urgencia", han considerado.

De este modo, el Ayuntamiento se suma a la red de ciudades de acogida y estudiará medidas para cooperar en la atención a las personas refugiadas. "Madrid tiene un carácter abierto y solidario, especialmente con aquellas personas que se ven obligadas a huir del horror de las guerras. Por ello el Ayuntamiento se suma a la red de ciudades de acogida propuesta por Barcelona", ha insistido.

En este punto, han explicado que la escasez de ayudas públicas para los solicitantes de protección internacional se ha denunciado en distintas reuniones de representantes del Ayuntamiento de Madrid con organizaciones especializadas en la atención a refugiados, tales como CEAR, ACCEM, Cruz Roja o los Mercedarios.

Crisis de los refugiados: la hipocresía francesa, el ejemplo alemán

Crisis de los refugiados: la hipocresía francesa, el ejemplo alemán

Según el Ayuntamiento, los Centros de Atención al Refugiado (C.A.R) en la Comunidad de Madrid, dependientes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, están saturados y tienen largas listas de espera, lo que provoca que muchos solicitantes de asilo vivan en situación de desamparo y tengan que recurrir a ayudas para personas sin hogar, algunas de carácter municipal. Entre los solicitantes de refugio se encuentran familias, con menores, que necesitan de manera urgente una solución adecuada a sus circunstancias.

"Los refugiados huyen de diferentes formas de violencia que amenazan de forma inminente sus vidas. Por este motivo, esta crisis humanitaria debe abordarse acorde al derecho internacional y con los compromisos suscritos por los gobiernos en materia de Derechos Humanos", han indicado.

En su opinión, resulta "preocupante" que el Gobierno de España "sólo" haya aceptado acoger a una parte de los refugiados que solicita la Unión Europea para gestionar la "crisis humanitaria y alarmante que no destine los fondos precisos para afrontar una crisis humanitaria de estas dimensiones".

Más sobre este tema
stats